Actualidad

¿Qué pasará con la Toma de Caracas?; por Álex Vásquez Santander

Por Álex Vásquez S. | 17 de agosto, 2016
La manifestación para reclamar celeridad en el proceso de verificación de las firmas entregadas a favor del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Fotografía de Diego Vallenilla. 18/05/2016.

La manifestación para reclamar celeridad en el proceso de verificación de las firmas entregadas a favor del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Fotografía de Diego Vallenilla. 18/05/2016.

“Van a bloquear las vías, no se preocupen, lo estamos esperando”, dijo el diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular), con una sonrisa confiada, cuando aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática tiene todo preparado para la protesta del primero de septiembre, la “toma de Caracas”.

Las expectativas son altas. La oposición afirma que llenará de manifestantes el “norte, sur, este y oeste” de la ciudad y confía en que ese día será el inicio de una nueva etapa de presión social para impulsar el referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro.

“Llenaremos Caracas por los cuatro puntos cardinales”, afirmó Richard Blanco, parlamentario de Alianza Bravo Pueblo, y su colega por Voluntad Popular, Luis Florido, agregó: “El primero de septiembre será un hito en la historia de Venezuela, marcará un antes y un después”.

La exigencia es clara: que se acaben los retrasos y las trabas a la solicitud del referendo revocatorio. Sin embargo, cada partido le imprime sus matices. Primero Justicia afirmó que saldrán a protestar para que el Consejo Nacional Electoral informe la fecha de la próxima recolección de firmas (20% de los electores), mientras que VP pide que se diga el día del referendo: “Vamos a exigir la fecha del revocatorio, si no, el pueblo va a hacer valer el artículo 350 de la Constitución (desobediencia civil)”, añadió Florido.

El planteamiento no encantó a Henrique Capriles, gobernador de Miranda y principal promotor del referendo, quien reaccionó: “El artículo 350 al que hacen mención, ese es un artículo que lo colocaron quienes intentaron dar un golpe de Estado. Vayamos clarito con el artículo 72 de la Constitución (referéndum revocatorio). Nosotros tenemos que dar pasos firmes. La improvisación no da resultados”.

Y es que, afirman fuentes políticas, el nuevo retraso del CNE a la consulta (recolección de firmas para finales de octubre), generó un debate intenso dentro de la oposición sobre cuáles deben ser sus prioridades. Un grupo, liderado por Capriles, insiste en que hay que presionar para lograr el revocatorio en 2016, mientras que otros han desempolvado el debate sobre la enmienda constitucional para recortar el mandato a Maduro (Acción Democrática), algunos creen que resucitar el diálogo podría ayudar con el revocatorio (UNT), y otros han planteado impulsar la desobediencia civil si se cierra la puerta a la consulta este año (VP y Proyecto Venezuela).

“Hay que hablarle al país con claridad. Si el revocatorio no tiene fecha este año, deberíamos retirar la petición ante el CNE. La Constitución tiene otras salidas cuando un gobierno se aleja de la democracia: ahí está el 350; debemos unificar criterios”, dijo el parlamentario Carlos Berrizbeitia (Prove).

 G-4, ¿unido?

De momento, la movilización del primero de septiembre luce como el pegamento que une a los partidos. Más allá de las diferencias internas —la MUD aprendió a lavar los trapos en casa—, cada integrante del G-4 de la MUD (principales cuatro partidos: PJ, AD, UNT y VP) insiste en que presionarán para que el revocatorio sea en 2016, algo que confían lograr con la protesta que iniciará ese día.

“El CNE jamás va a convocar el revocatorio sin presión popular. Esto no se resuelve por la vía institucional como un país normal. Para que haya cambio, debe haber una gran movilización popular. El primero de septiembre comienza la lucha, el revocatorio depende de esa marcha. Millones de venezolanos demostrarán a las rectoras y a los militares que no hay forma de impedir el cambio”, señaló Freddy Guevara, coordinador nacional de VP.

Delsa Solórzano, vicepresidente de UNT, coincidió en que la movilización será importante, pero aclaró que la posibilidad del revocatorio no sólo depende de de la marcha, sino de las acciones de calle previas y posteriores.

“Estamos cada día por todo el país. Henry Ramos Allup un día en Falcón haciendo asambleas, yo en los Altos Mirandinos con una caminata, Capriles por varios estados. Lo especial de la movilización del primero de septiembre es que será masiva; es el pueblo que pedirá el revocatorio, que no es mío ni de Capriles”, añadió.

En AD también activan la experimentada maquinaria blanca para contribuir con la movilización, confirmó el diputado Edgar Zambrano. “Ese día activaremos el reclamo constitucional, el reclamo social, el derecho a la protesta. Ese día nos permitirá activar los mecanismos de lucha política y cambio de gobierno”, aseveró.

Capriles, quien ha liderado tres modestas movilizaciones que no lograron llegar al CNE, confía en que esta vez será diferente:

“Es importante que el pueblo sepa que el revocatorio no depende de la señora Tibisay Lucena (presidente del Poder Electoral), depende de la voluntad de nosotros los venezolanos. Ya los venezolanos tomamos una decisión: queremos que se haga el revocatorio y queremos que se haga este año; por lo tanto, el 1 de septiembre vamos a la toma de Caracas”.

¿Funcionará la presión?

En la oposición han celebrado que, aunque a cuentagotas, el CNE haya ido cediendo en cuanto al referendo, al entregar la planilla para la primera recolección de firmas, al validarlas luego de una exhaustiva revisión, al recibir la solicitud formal de la consulta y al decir que la próxima recolección de rúbricas será a finales de octubre (algo que no cierra la posibilidad del revocatorio este año). Muchos dirigentes han atribuido a la presión social los tímidos avances del Poder Electoral.

Pero, ¿se puede presionar al CNE con protestas de calle? Tibisay Lucena, presidente del organismo, fue enfática el martes 9 de agosto: “Este Poder Electoral no acepta presiones de nadie, nuestro deber es hacer respetar los derechos constitucionales del pueblo todo de Venezuela”.

El ex rector del organismo Vicente Díaz, que compartió el directorio con Lucena durante varios años, afirmó que la presión ciudadana sí influye en las decisiones que toman los rectores.

“Si hay movilizaciones, presión institucional, exigencia ciudadana firme y con argumentos, se generan niveles importantes de presión sobre la autoridad máxima electoral”, señaló. Pero no sólo influye sobre los rectores, sino sobre una pieza fundamental del engranaje del CNE: la alta dirección, los directores generales y sectoriales que, aseguró Díaz, son importantes en la toma de decisiones y son víctimas de la crisis que atraviesa el país.

“Hay dos sindicatos que conviven en el CNE, uno controlado por el gobierno y otro de tendencia opositora. Son permeables a las presiones y a su vez presionan. El CNE es un microcosmos de la realidad del país. Obviamente los rectores son susceptibles a la presión, siempre que no se les exija un desempeño diferente a la Constitución. Un buen reclamo genera siempre una reflexión interna: movilizaciones con comunicaciones a los rectores, actos de presencia de distintos sectores, pronunciamientos de la Iglesia y otras comunidades religiosas”, añadió.

Díaz advirtió que hay otro tipo de presión que no funciona: los ataques por las redes sociales, que tocan aspectos personales contra las rectoras, incluso situaciones delicadas de salud que ha atravesado Lucena. “Eso sólo atrinchera a las rectoras y a los funcionarios que tienen un corazón diferente al rojo, porque se despierta una actitud de tribu y cohesión interna por solidaridad. Hay que exigir con dureza, contundencia, pero en el marco del respeto a la persona y a la dignidad del cargo”, dijo.

Dentro del CNE, aseguró el ex rector, hay un departamento de monitoreo de medios que suministra a las autoridades reportes pormenorizados de todo lo que ocurre en el país, por lo que no es de extrañar que se preparen frente a la movilización del primero de septiembre. “Esta movilización debe mandar un mensaje claro, no sólo a CNE, sino al gobierno: aquí hay dos bandos en pugna, el gobierno con su cúpula, que quiere ilegalizar a la oposición y evitar una consulta ciudadana. Y la oposición, que sólo se pide abrir la ruta electoral. El tapón a la olla de presión sólo hace que aumente”, explicó.

Validación de firmas para el Referendo Revocatorio. Higuerote, Edo. Miranda [23/06/2016] Fotografía de Andrés Kerese

Validación de firmas para el Referendo Revocatorio. Higuerote, Edo. Miranda [23/06/2016] Fotografía de Andrés Kerese

Luis Salamanca, politólogo y también ex rector del CNE, no es optimista en cuanto a las posibilidades reales de la movilización del primero de septiembre. “Si es como lo plantean, que vendrá gente de todo el país, tendría que hacerse en la autopista y no creo que el gobierno lo permita. Se valdrá de varias modalidades para impedirla. La oposición tendría que recurrir a una suerte de caballo de Troya para triunfar”, opinó.

Tampoco es optimista en cuanto a la influencia que puede generar esa protesta dentro del organismo comicial, pues considera que el CNE luce dispuesto a resistir cualquier casi cosa en su empeño por retrasar la consulta. “Lo demuestra el cronograma que pusieron. Sin embargo, todo depende de lo que ocurra porque, debo admitir, parece que la organización se organiza bien, se ha generado una expectativa alta. Puede ser la primera que despierte de nuevo el interés en movilizarse. Desde 2014 la gente teme por la represión”, indicó.

Aunque sea exitosa la protesta, añadió el politólogo, sus logros pueden ser tímidos: “Quizá el CNE especifique los días de la próxima recolección, se apure en algún paso, pero no creo que traigan el revocatorio para este año. Lo que está en juego es el poder y no facilitarán las cosas”.

El chavismo amenaza

En el chavismo, como intuye Salamanca, no lucen dispuestos a permitir la movilización. El lunes el presidente Nicolás Maduro aseguró que el primero de septiembre arrancará la “contraofensiva revolucionaria” por la defensa del pueblo y su conciencia, y pidió a sus seguidores defender en la calle los logros de la revolución.

“Es tiempo de lucha, de salir a la calle, es tiempo de ir en contra de los zombies y pitiyankis. Fascista que se equivoque, no habrá imperio norteamericano que los salve de la justicia venezolana”, amenazó.

En su programa de televisión, el diputado Diosdado Cabello también advirtió: “A esa gente no le vamos a dar chance de nada. Si nos salen con algo el primero de septiembre, les saldremos adelante el mismo día. Todo primero tiene su primero, no le vamos a dar chance después de que nos vengan a chillar”.

Ilenia Medina, secretaria nacional de organización del PPT, aseguró que el Gran Polo Patriótico está organizando los Consejos Patrióticos, grupos de ciudadanos que se encargarán de evitar que “los incautos se sumen a esa movilización”.

La diputada explicó que estos grupos estarán trabajando en cada municipio del país, y su única función no es evitar la violencia, sino supervisar el alza de precios e incluso el trabajo de algunas empresas privadas de alimentos, como la Polar.

“Todo va de la mano en el plan de violencia. No van a incendiar de nuevo el país, convocamos al diálogo y la paz. El PPT se opone al plan de violencia del señor Freddy Guevara y su grupo. Ellos renunciaron al diálogo. Hasta UNT escuchó la línea política del PPT y pidió al presidente de la Asamblea hablar con el presidente Maduro, pero sus compañeros lo desecharon en medio de su ambición presidencial”, añadió.

Para Medina, la convocatoria del primero de septiembre constituye un nuevo capítulo de la política como la violencia, el fraude y la mentira.

“Que presenten un proyecto político al país, no es la violencia el camino. En su proyecto de impunidad (ley de amnistía) se comprueba que en todas sus movilizaciones se cometieron delitos de lesa humanidad. Impiden que la gente use sus derechos, trancan las vías, asesinan a personas. Son delitos graves y esta nueva movilización va en esa dirección”, advirtió.

La diputada descartó que el revocatorio se haga este año, porque se pidió muy tarde. “Si ellos creyeran que van a tener un éxito con ese revocatorio lo hubiesen pedido el 10 de enero. ¿O es que tienen dudas de que podrán preservar sus votos de diciembre de 2015 y ahora están optando por los atajos?”, se preguntó.

Las cartas de lado y lado están sobre la mesa. El sociólogo Carlos Raúl Hernández opinó que el revocatorio depende de un “cisne negro”, de un evento imprevisto que tenga la fuerza para cambiar la posición del gobierno y conducirlo a su entrega incondicional.

“No sé si el cisne negro sea esa marcha, pero no lo descarto. Dependerá también de factores internacionales y de la capacidad del gobierno para resistir. El gobierno prefiere cualquier cosa antes que el revocatorio, un golpe de Estado o una guerra civil. Hacerlo este año implicaría su entrega total”, añadió.

♦♦♦

Maduro anuncia ofensiva ante la Toma de Caracas-1

Estos son los 7 puntos de concentración anunciados por la MUD para 1S

Álex Vásquez S. 

Comentarios (24)

Henry
17 de agosto, 2016

Que la oposición se mantenga bien unida y planifiquen muy bien el evento y sean inteligentes para llevarlo a cabo. Del gobierno ya saben lo que deben esperar y después de todo son ellos lo que tiene el poder pero no la razón. El PSUV va a defender los logros de la revolución, ¿cuáles logros?, ¿la escacez de alimentos?, ¿la corrupción?, ¿la ruina de país?

americo pernalete
18 de agosto, 2016

Américo pernalete: El socialismo nunca existió ni va a existir El dirigente agrario y presidente de la federación agroalimentaria de Venezuela Américo pernalete, consideró este miércoles que el socialismo como corriente ideológica “nunca existió, ni va a existir” e indicó que “es una utopía nacionalista”. el dirigente de los campesino aseguró que el chavismo no deja nada que pueda ser estudiado porque diseñó el socialismo “del siglo XXI” sobre una especulación, “pero en general sin base alguna”. Explicó que cuando los ciudadanos hablan de hacer un cambio en el modelo económico y político piensa en el socialismo, “pero el socialismo no ha existido”, pero tampoco, se puede intentar sustituir el socialismo con el estatismo. pernalete apuesta por aumentar la capacidad de producción y una apertura económica – que no se trata de entrar en el capitalismo- para renacer de la crisis que vive el país. Finalmente , pernalete le habló directamente al presidente Nicolás Maduro y le exhortó a aceptar el diálogo con la oposición, “porque en la medida que sabotee estos mecanismos , la respuesta de la población va a ser peor”.

PEDRO ALARCON
18 de agosto, 2016

EL Cisne Negro vendrá , como lo asumiremos de lado y lado, ya veremos , JUAN BIMBA hasta ahora a necesitado de interlocutores para ir resoviendo su dia a dia pero ellos los interlocutores, LOS PARTIDOS, no han estado a la altura de las circunstancias.

Por ello no nos extrañe que JB los revasea ellos y el persoalmente sea el hable directamente.

Luis Oscar Briceño Paredes
18 de agosto, 2016

Tenga cuidado….. El “Grande Peur” de 1789 tiene todos los condimentos tropicales…..Y como dijo alguien: el pescuezo, no retoña.

Ricardo
18 de agosto, 2016

Còmo ya nos tienen acostumbrados los dirigentes de la Oposiciòn (MUD) que toda marcha o concentraciòn se convierte en violencia con desastres de hasta muertos, sinceramente le deseamos que èste 1ª de SEP 16, al fin, por primera vez, lo hagan como dice nuestra Constituciòn en forma pacìfica y sin armas, ni piedras,y sin franco tiradores. pueden marchar todas las veces que quieran, pueden presionar pacificamente todo lo que quieran, pero el CNE ya hablò, y de su deducciòn porque no lo afirmò, es que los tiempos no dan para activar un Referendo Revocatorio, serà para el año 2017, gustènle o no. Y de quien es la culpa? Obviamente de la MUD que por negligencia y voluntad polìtica, en vez de solicitarlo el 11 de ENE en adelante, lo solicitò 4 meses màs tarde, perdiendo toda posibilidad de realizarse el RR èste año. Ahora, se quieren lavar las manos como Poncio Pilatos y echarle la culpa al CNE, el cual es totalmente inocente de sus errores cometidos por la MUD.

Denisse
18 de agosto, 2016

No creo nada nada de lo que haga la MUD, ha demostrado sus convenios con el oficialismo, no se explica con la situacion de pais la gente se mantenga “pacifica”, el papel de la MUD en el macabro juego del cominismo existente en Venezuela, es mantener al pueblo de Venezuela esperanzados, evitar que se organicen esperando por las acciones de ellos, un dia antes de que el CNE diera la rueda de prense en la cual nos mareo a todos, la MUD anuncia “la toma de caracas” luego el mismo dia de la rueda de prensa anuncia que comenzara la comision para cambiar las rectoras, cada quien movio sus piezas e hizos su trabajo….

Victoria I
18 de agosto, 2016

Alex Vásquez .. gracias por tan interesante análisis político ………….. Henry..apoyo tu comentario en su totalidad No hay alternativa en esta hora aciaga de la Patria, cuando la evidencia se vuelve tangible y no queda escondite para ocultar el alto nivel de anti-democracia que hoy vive Venezuela. La Patria demanda Acción y perseverancia. ! Suerte Venezuela !

Pedro R García M.
18 de agosto, 2016

La calle es esencial pero necesario el articular desde la oposición política una propuesta minima al país como alternativa real histórica. La multitud sin liderazgo de calidad, la ha erosionado el poder fáctico emergente, es urgente referentes humanos y actuales. Los del pasado solo sirven al objetivo de quienes todavía detentan el poder. Por ejemplo: Frente a las machacadas, y metamorfoseadas propuestas que reeditan el populismo, pero que todavía no logran anclaje en vastos sectores ¿Porque no proponemos una nueva relación capital-trabajo?, los que han asumido desde un discurso del tardo-desarrollismo ser voceros de la modernidad, donde esta su visión de evolución que habría de acompañar al país en el próximo medio siglo. Los instrumentos políticos y tecnológicos para lograr cuadriplicar el producto interno bruto, crear toda una industria pesada que supere a las industrias de diseño de ingeniería, una ambiciosa inversión en investigación y desarrollo humano. El estudio detrás de la pobreza, (UCAB, 2004) que además le han dado continuidad, con el acompañamiento de la USB, y la UCV, entre otras cosas nos da un dato importante, es esta región del mundo. La distribución del ingreso es el mas desigual, pero se registra otro componente significativo y es el que las elites estratos “A” reportan frente a esta realidad, similar creencia que los sectores mas empobrecidos estratos “E”. Venezuela ha retrocedido hasta el nivel de ingreso similar al que tenia en el periodo inmediatamente anterior a 1960, ese proceso lleva al menos 30 años tratando de reencontrar el rumbo de el desarrollo perdido, lo que comenzó como una crisis económica en 1979, fue derivada por la acumulación del deterioro del ingreso en un caos social, que ha escalado en un conflicto político de estabilidad y gobernanidad, de una gravedad tal que, algunos teóricos lo asocian con la anarquía. Vivimos las precondiciones que los especialistas le asignan a cualquier sociedad en crisis susceptible de un estallido violento, por eso resulta inconsciente la predica minimalista de los sectores de la “oposición” coreando simplicidades y aspirando en los comicios regionales cada grupo a tener aunque sea un gobernador y medio, y sigue el desconcierto, algunos llaman a resistencia civil, otros sin mayor claridad al dialogo, (cual de los dos atender) sin haber presentado a los electores con autocrítico y serio análisis de lo que significa ese proceso ya arrancaron a hacer cálculos para el reparto de las regiones.

Orlando Burgos
18 de agosto, 2016

Tratar de predecir lo que sucedera en esa marcha es como tirar dardos en la oscuridad. Los resultados dependen de muchos factores que seran desvelados ese mismo dia. Estoy completamente convencido de que la intencion de esa movilizacion es pacifica, y casi en la misma medida que habran agentes externos que querran propiciar la violencia promovidos por ya sabemos quienes. Aun asi, y con todo el miedo que me produce un escenario de violencia en el pais, creo que esa es la salida: movilizacion, presion social y referendo. Este es un momento crucial, y aun si el RR fuera en 2017, seguiria apostando por el, porque en mi opinion, es el unico medio que nos puede brindar una salida sin tantas muertes.

Pablo Ulises Garcia Perez
18 de agosto, 2016

La realidad tiene peso suficiente como para justificar la salida, por cuanto es el pueblo, quien mayoritariamente sufre las consecuencias. Las estrategias, logísticas, planes y hasta las especulaciones son producto de quienes compiten por el poder y dentro de sus acciones previstas para ese día, cualquiera que sea y venga de donde venga, con o sin colectivos, motorizados, milicias o ejercito, va a depender de las masas. En esta dirección, la voz la tiene el pueblo y llámense como se llamen no hay fuerza capaz de derrotar a un pueblo pleno en las calles. Lo demás, es cosa de esperar a que llegue el día.

Alex
18 de agosto, 2016

SPARRING!. Debe ser ese el l objetivo final de esa marcha, sector político q no lo entienda son unos becerros. Deben desplegar sus Activistas en pleno y demostrar sus habilidades de movilización y confrontación efectiva para luego ser Empleadas con mayores masas, algunos ya claramente lo entiende así , pero ahí muchos sectores políticos q de pana parece q ni para dirigir una huelga de sindicato sirven.

tina Zambrano
19 de agosto, 2016

Yo lo que quisiera saber, es “”Qué pasará en el Interior del país con la toma de Caracas””. Ni Caracas es Venezuela, ni Venezuela es sólo Caracas. En los 23 Estados también se debe marchar!!! … O será que nos sentamos impávidos frente al televisor, o al ordenador, o al celular para ver como “”marchan en Caracas””.

Adolfo Añez
19 de agosto, 2016

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE Y ART. 350 Se ha convocado para el 1 de septiembre para la llamada TOMA de CARACAS. Debo entender que nos trasladaremos desde el último rincón de esta adolorida Patria porque ese día “tomaremos” la capital de la República, o sea, la haremos nuestra. Si no deseamos, ese día, nadie irá a su puesto de trabajo, paralizaremos todo lo que querramos, en fin Caracas será tomada por todos los que necesitamos que este régimen deje el poder. Ya todos sabemos lo que hará el gobierno mucho antes de esa fecha y durante ese día. Me pregunto:¿Cuál es el objetivo final de esa toma? ¿Dónde pretendemos llegar, si nos lo permiten? Luego que lleguemos y entreguemos lo que haya que entregar, o hablemos con quien haya que hablar, ¿Qué haremos?. ¿Nos vamos con la promesa que nos darán una fecha, o nos quedamos hasta que la digan?. Si nos quedamos, ¿tenemos la logística para apoyar a un millón o más de personas por días, semanas?. ¿Se ha pensado en las estrategias a seguir en caso que en esos días el régimen inunde los mercados, abastos, etc de alimentos, haga operativos con los clap, mercados al aire libre, ferias, etc?. Estas son muchas de mis inquietudes y preguntas sin respuestas, pero sin duda alguna estaré, y animaré a que me acompañen, en la toma. Otro tópico que me obliga a reflexionar es el Art. 350 constitucional. ¿Cómo se materializa esta acción? Imagino que no existe un instructivo, y mucho menos un reglamento del CNE para llevarlo adelante. ¿Será que con más de 80% de la población que desaprueba y rechaza al régimen, resulte imposible materializarlo?. Pienso que alguien, o muchos, serían los llamados a convocar a esa enorme masa de descontentos a desconocer a este régimen que no acata ni un solo artículo de la CRBV y viola todo lo que sea violable. ¿Quiénes serían estos líderes llamados a movilizar a toda esta población?. En mi humilde opinión esos señores son aquellos a quienes elegimos para que nos representaran en los cargos de elección popular, ya que para eso nos pidieron nuestro voto. Pienso, digo yo, ¿Por qué esa toma de Caracas no se convierte en una “Toma de Venezuela”? ¿Por qué los diputados a la AN, los gobernadores, los alcaldes, los diputados a los CLE y demás funcionarios elegidos no actúan en sus respectivas jurisdicciones al frente de sus electores y llevan adelante las estrategias dictadas por la alta dirigencia política? ¿Por qué todos esos funcionarios tienen que trasladarse a la capital y abandonar a quienes los eligieron?, porque no se lo pueden llevar a Caracas y mucho menos garantizarles llegar a la capital. ¿Por qué exponer solo a Caracas y permitir que el régimen concentre toda su maldad en un solo foco?. ¿Podrá el régimen controlar a millones de ciudadanos en todo el país?.Esto da para pensar y discutir un largo rato pero esa no es mi intención. Solo reflexiono en voz alta. Creo que no se ha visto ni analizado esta favorable y única ocasión de transformar esta “toma” en un “350”. Las oportunidades pasan una vez frente a nosotros y no vuelven nunca más. Por favor a cuidarse mucho porque hoy más que nunca nuestra Venezuela necesita de todos, absolutamente todos, nosotros, Dios nos bendiga y nos proteja.

carly
19 de agosto, 2016

El gobierno hará LO QUE SEA para estorbar esta marcha y cualquier otra cosa q pueda sacarlo del poder. Es como ese amigo, q te pidió prestado y luego te deja de hablar para no pagarte. Van pa’ lante! Hacia el desastre de todos!

JOSE
19 de agosto, 2016

LO UNICO SEGURO ES QUE CARACAS ESTARA MILITARIZADA COMO NUNCA SE HA VISTO EN LA HISTORIA

Jose Moncada
19 de agosto, 2016

No creo en ningún partido politico, tanto gobierno como oposición son la misma basura. nos quieren pobres y desesperados. ni yo ni una gran mayoría consciente va a salir a la calle a que lo maten. este pais tiene lo que se merece y hasta que la gente no madure socialmente tendremos el asco de gobierno que tenemos y el mas asco aun de oposición que tenemos.

Jaime Pons
19 de agosto, 2016

Una operación de alto riesgo del ´´todo o nada´´ que no necesariamente haga que se de el RR2016. Positivo : rompe con la inacción y puede abrir caminos.

David
19 de agosto, 2016

Lo mejor que podría pasar en esa marcha, es que parte de los policías y/o militares que vayan a cumplir ordenes de obstrucción o arremetimiento, se unan a la misma. Tienen que darse cuenta de que ellos y sus familias también están sufriendo las calamidades de la mala gestión chavista. Con esa publicidad creo que el gobierno no tendría cómo lidiar. Sería un boom comunicativo.

Savi Vila
19 de agosto, 2016

A diferencia de toda marcha *con intenciones claramente pacíficas* anterior convocada por alianza alguna es la más grande y planificada: 1. Se dá en el contexto de la crisis más completa y profunda jamás conocida desde 1899, 2. A diferencia de la marcha del 2002 ( la más grande que se conozca en Caracas) , donde básicamente acudió la clase media ( vino del Este de Carcacas y fué estimulada para ir a Miraflores ) ahora acudirán gente desde todos los barrios de Caracas, lo que establece una monumental diferencia con esta, 3. Está absolutamente enfocada al art. 72 de la constitución que no es otra cosa que el derecho a revocar al Presidente ( cumplidos los requisitos de ley anteriores) y no una mera invocación al tan conflictivo Art. 350 Si él gobierno evita el acceso tranca al país ( y a Caracas) . Todavía esto no es Termistora, pero sin duda será la demostración más grande de exigencia a democrática a gobierno alguno. Es apenas un hito. No el principio del fin.

eduardo
20 de agosto, 2016

Vamos a jugarnos a Rosalinda. Toma de Caracas. Muy bien!!. Excelente. Pero hace falta enviar un mensaje de carácter nacional. Contundente. Sin equívocos. Propongo que ESE DIA NO HAYA transporte público ni privado en ninguna capital de estado. Hoy 20 de agosto, aún hay tiempo para enviar el mensaje y que llegue a la masa. Paro Cívico en las ciudades. “Me quedo en casa protestando”. Si no hacemos eso el gobierno ganará por fuerza brutal. y la empresa privada debe tomar acción ese día. Si hay o no referendo en 2016, se sabrá el 02 de septiembre. Así que vamos a jugarnos a Rosalinda, pero bien jugada.

Juan Carlos Gonzalez
20 de agosto, 2016

Todos estamos claros de la situacion politica, economica, social y cultural que estamos atravesando y lo mal que los estamos pasando; hacernos eco de palabras que siembran miedo o desesperanza o desidia no es la solucion, nadie esta de acuerdo con generar violencia mas que el GOBIERNO, quien es el unico beneficiado en que haya una confrontacion social, que estoy casi seguro NO SE VA A DAR por que todos y cada uno de los Venezolanos que estamos en contra de este sistema de gobierno y sus integrantes no lo vamos a permitir. Voy a marchar DONDE SEA, en Aragua, en Miranda, Caracas o en Japon si es necesario pero lo voy a hacer, eso si EN PAZ, sin VIOLENCIA, con la conviccion de hacerles recalco al Gobierno y a la opinion publica INTERNACIONAL que no quiero mas a este Regimen, que queremos un cambio y ese cambio debe ser en favor de los que hoy nos oponemos al gobierno y, por que no? a los que los apoyan (que no son mas del 10% de la poblacion Venezolana); de algo si se tiene que estar seguro (hablo por mi) voy a maechar No esperando a que ese mismo dia se active el RR, no esperando a que ese mismo dia den fecha para la recoleccion del 20% de las firmas; Marcho para que el gobierno este bien claro que no lo queremos y deseamos que se vayan, que la opinion publica internacional presione de alguna forma para que se cumplan los lapsos LEGALES y de alguna forma se de un cambio en Venezuela en SANTA PAZ.

Gabriel Alejandro
23 de agosto, 2016

Así como muchos estudiantes universitarios se manifestaron por la entrega de las tablets (canaima) con muchísima razón lo deben hacer todos los venezolanos para que se genere el cambio. Y que en esa entrega de tableta habían muchos estudiantes “rezagados” o nuevo ingreso que también se les entregaron a fuerza de protestas y manifestaciones. Los militares no pueden contra el pueblo. Pareceré ignorante* pero yo si espero que se agote la paciencia y que se acabe con todo esto.

Olinto Méndez
23 de agosto, 2016

La tal “Toma de Caracas” si se limita a una gran marcha mas de gente reclamando la realización del revocatorio en el 2016, no va a tener mayores repercusiones sobre el ánimo saboteador del Gobierno y sus secuaces del CNE. Esa manifestación tiene que estar dirigida a provocar una actitud contumaz de los venezolanos que en un 80% desean que este Régimen nefasto se termine. Esto es la necesidad de que el Gobierno sea impactado por la amenaza cierta de un masivo paro nacional de ese 80%, de un “no más” burlas del régimen o este barco se hunde. No oigo en el ambiente discursos dirigidos a motivar a la población hacia esta cruzada final. Si acaso el partido Voluntad Popular ha mencionado el artículo 350 de la Constitución, que es una forma de resistirse a obedecer los dictados del gobierno. Pero creo que hace falta más claridad y contundencia en lo que se propone con esta “Toma” la oposición que es la mayoría. Veo voces dispersas proponiendo diferentes expresiones de ese reclamo pero no son claras ni uniformes en cuanto a los medios que se aplicaran para propiciar una respuesta colectiva y del propio gobierno.

pedro campos
24 de agosto, 2016

Respeto los importantes comentarios que se hacen de la situacion politica del pais y sobre todo de las ultimas decisiones que ha tomado un sector politico sobre la manera como conseguir adeptos a sus filas, decisiones que estan enmarcadas en la crbv, y que tambien respetamos, tenemos 58 años en democracia y queremos seguir en ese camino,no debemos temer a la pugna politica existente, tenemos madurez y hemos transitado y vividos las diferentes etapas de nuestra historia politica, y el venezolano sabra tomar decisiones acertadas para su progreso y la busqueda de la felicidad.Venezuela potencia no esta aislada, toda decision que se tome en el pais tiene un efecto externo, asi como tambien, en lo interno, y por tal razon debe ser planificada y saber de antemanos que esperamos de ella., y llevar un control estadistico, numeros de la situacion actual, para predecir la situacion futura, que parece que mejorara y justifica la actuacion de los diferentes actores politicos en democracia

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.