Actualidad

10 datos que usted quizás no conocía sobre Yoel Finol y su Medalla de Bronce en #Rio2016

Por #MonitorProDaVinci | 17 de agosto, 2016
Fotografía de AP.

Fotografía de AP.

El viernes 19 de agosto de 2016, el boxeador venezolano Yoel Finol peleó contra Shakhobidin Zoirovpor, representante de Uzbekistán, en las semifinales de 52 kilogramos de Río 2016. El combate resultó en victoria para Zoirovpor tres rounds a cero, de manera que Finol quedó sin opción de ganar Oro ni Plata. Acá compartimos diez datos importantes del recorrido de Yoel Finol en Río 2016.

1. ¿Yoel Finol es el medallista más joven en la historia de Venezuela?

Aunque Finol tiene 19 años y 11 meses de edad, no es el atleta venezolano más joven en ganar una medalla olímpica. En Barcelona 92, Adriana Carmona ganó Medalla de Bronce en taekwondo con 18 años y 8 meses de edad, aunque esta disciplina formó parte del programa competitivo de los Juegos Olímpicos como deporte de exhibición.

2. ¿A quiénes venció Finol para ganar la Medalla de Bronce?

Yoel Finol ha peleado tres combates en Río 2016 y todos los ha ganado tres rounds a cero. El primero fue contra el dominicano Leonel De los Santos. Su siguiente combate fue contra Muhammad Alí, representante del Gran Bretaña homónimo de la leyenda del boxeo estadounidense que falleció este mismo año. El tercero fue contra el argelino Mohamed Flissi.

3. ¿Contra quién perdió Yoel Finol?

Perdió en semifinales contra Shakhobidin Zoirov, boxeador de 23 años, representante de Uzbekistán, actual campeón de Asia.

4. ¿Cómo es que Finol aseguró la Medalla de Bronce en semifinales?

El boxeo olímpico forma parte de las competencias de eliminación directa, en las cuales no se puede determinar el tercer lugar, como el judo, el taekwondo y la lucha grecorromana. Por esa razón, los perdedores de las dos semifinales reciben Medalla de Bronce, mientras que los dos ganadores pelean en la final la Medallas de Oro y la Medalla de Plata.

5. ¿Cuántos boxeadores formaban la selección de boxeo de Venezuela?

Además de Finol, otros siete boxeadores conformaron la selección de boxeo venezolano en Río 2016: Gabriel Maestre, Edgar Muñoz, Albert Ramírez, Luis Cabrera, Endry Saavedra Pinto, Luis Arcón y Víctor Rodríguez.

6. ¿Quiénes han sido los otros boxeadores medallistas olímpicos de Venezuela?

El primer medallista del boxeo venezolano fue Francisco Rodríguez, Medalla de Oro en México 68. Luego Pedro José Gamarro y Bernardo Piñango ganaron Medalla de Plata en Montreal 76 y Moscú 80, respectivamente. En Los Ángeles 84, Marcelino Bolívar y Omar Catarí consiguieron Medalla de Bronce para Venezuela.

7. ¿Cuándo fue la última vez que Venezuela consiguió medalla olímpica en boxeo?

Las dos medallas de Los Ángeles 84: Marcelino Bolívar en la categoría de Peso Mosca Ligero y Catarí en Peso Pluma.

8. ¿Cómo comenzó la carrera de Yoel Finol?

Inició en el estado Mérida, su ciudad natal. Sobre sus comienzos, Finol le declaró a ESPN que “Yo comencé a boxear por un tío, Evelio Finol”. El otro nombre que tiene que ver con sus inicios es Edwin “Inca” Valero, venezolano Campeón Mundial de boxeo en las categorías de Súper Pluma (2006) y Peso Ligero (2009).

9. ¿Qué otros resultados ha cosechado en su corta carrera?

Ganó la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la categoría de 48 kilogramos. Finol le dijo a ESPN que “Tengo ya 140 peleas, 13 de ellas son internacionales”.

10. ¿Cuál fue la relación entre Edwin “Inca” Valero en Yoel Finol?

En el mismo trabajo de ESPN, Finol dijo que Valero “”Él me decía que a los 17 años me iba a ir yo a profesional, me motivaba mucho verlo boxear cada que subía a ring, siempre ver sus peleas me motivaba. Me dio muchos consejos que atesoro”.

Sin embargo, hay un vínculo familiar mucho más cercano, que puede leerse en un trabajo de la periodista especializada Eumar Esaá:

“Yoel Finol tenía 13 años cuando el campeón mundial súper pluma de la AMB y ligero del CMB, Edwin “Inca” Valero, asesinó a su esposa Carolina, luego de un largo historial de violencia doméstica que trascendió incluso a los medios y a la fiscalía. Carolina era su hermana, el Inca era su mentor, el hombre que lo había iniciado en el boxeo a los nueve años. Ese niño que aprendió a perdonar, y que hoy se hace cargo de los hijos de la pareja”

♦♦♦

Venezuela-y-RIo2016-lo-positivo-lo-negativo-y-lo-lamentable-640X60

10 datos que usted quizás no conocía sobre Yulimar Rojas, Medalla de Plata en #Rio2016

Que significa en la historia del atletismo la medalla de plata de yulimar rojas 640x60

Stefany Hernández 640x60

Michael-Phelps-simplemente-el-mejor-640X60

Juegos-Olimpicos-guerra-y-paz-por-Nelson-Fredy-Padilla-640X60

Oda al espiritu olimpico; por Nelson Fredy Padilla 640X60

Oda a los voluntarios olImpicos por Nelson Fredy Padilla 640x60

Oda al Sambodromo por Nelson Fredy Padilla 640X60

Oda-al-MaracanA640X60

Oda al Maracaná; por Nelson Fredy Padilla

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (3)

Petrusco
18 de agosto, 2016

Insisten en el error: esta es la Olimpiada de Río 2016 o los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Decir, o peor aún, escribir, “las Olimpiadas de Río 2016” es incorrecto.

Por favor rectifiquen.

Saludos

Prodavinci
18 de agosto, 2016

Estimado Petruscom, el uso que hacemos es correcto. Puedes ver la discusión sobre este tema en BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37049002 y en el texto de Fundeu: http://www.fundeu.es/recomendacion/juegos-olimpicos-y-olimpiadas-pueden-usarse-como-sinonimos-1355/

Petrusco
18 de agosto, 2016

Gracias por su respuesta.

Rectifico yo entonces, ya la RAE terminó por aceptar (cosa que hace algunos años no era así) que se utilice en singular o en plural por igual, como ha aceptado otros usos erróneos debido a, justamente, su extendido uso y costumbre.

Saludos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.