Vivir

Feliz cumpleaños, Aristóteles; por Wolfgang Gil

Por Wolfgang Gil Lugo | 14 de agosto, 2016
La escuela de Atenas (1510-1512), de Rafael Sanzio

Platón y Aristóteles en un fragmento de La escuela de Atenas (1510-1512), de Rafael Sanzio

“En todos los tiempos modernos, prácticamente, cada avance de la ciencia, en Lógica o en Filosofía,
ha tenido que hacerse contra la encarnizada oposición de los discípulos de Aristóteles”
Bertrand Russell
“La única deuda filosófica que puedo reconocer es hacia Aristóteles.
Estoy en completo desacuerdo con gran parte de su filosofía, pero su definición de las leyes de la Lógica
y de los medios del conocimiento humano son un logro tan enorme, que sus errores son, por comparación, irrelevantes”
Ayn Rand

Hace apenas meses, un grupo de arqueólogos descubrió la tumba de Aristóteles. Fue una coincidencia afortunada, pues este año muchas universidades están volcadas a la celebración de los 24 siglos del nacimiento del gran pensador.

Aristóteles ha sido calificado por la tradición como El Filósofo, a secas. En eso aventaja a su maestro Platón y al maestro de su maestro, Sócrates. Como a todo gran filósofo lo han enterrado muchas veces, pero nunca lo suficientemente profundo. Siempre renace.

Nació en Estagira, una ciudad de Macedonia, en el 384 a. C. Los macedonios eran vistos por los griegos como parientes pobres e incultos, pero pronto les darían una sorpresa. Su padre era médico de la corte, eso explica el interés por la biología que lo acompañó toda su vida. Si viviera hoy, sería más fácil encontrarlo en la Facultad de Ciencias que en la de Humanidades.

De su Macedonia natal lo mandan a estudiar al centro educativo más prestigioso de la antigüedad, la Academia de Atenas, cuando Platón estaba intelectualmente activo. El muchacho resultó sumamente aplicado. Diógenes Laercio nos cuenta que el mismo Platón le llamaba ‘el ‘lector’. A la muerte del maestro, no heredó la dirección de la Academia, honor que recayó en manos de su compañero de estudios, Espeusipo, quien era intelectualmente muy inferior a él, pero resultó ser sobrino del occiso.

Aristóteles se fue de viaje durante unos años y al volver a Macedonia, fue preceptor del joven Alejandro cuanto todavía era príncipe heredero. Se cuenta que le inculcó la diferencia entre griegos y bárbaros, cosa a la que no hizo demasiado caso el joven impetuoso cuando fue el emperador invencible. Esa desobediencia al maestro le permitió a Alejandro abogar por la igualdad de todas las razas y culturas.

Aristóteles regresó a Atenas para fundar el Liceo, uno de los centros educativos más importantes del mundo, y tal vez el primer centro de investigación de ciencias naturales de Occidente. Se supone que allí escribió su obra de madurez, la cual ha llegado hasta nosotros.

A la muerte de Alejandro Magno, cae en desgracia con los atenienses. Huye para evitar que la ciudad peque de nuevo contra la filosofía así como ocurrió con la condena de Sócrates; y se retira a la ciudad de Calcis, donde muere de un problema gástrico, en el 322 a.C.

Ari el zorro

Isaiah Berlín distingue entre los zorros y los puercoespines. Un puercoespín es un pensador de una sola idea, mientras que un zorro tiene muchas más. Entre los puercoespines se encuentra una serie de pensadores desde Platón hasta Nietzsche, mientras que entre los zorros está Aristóteles. Su obra representa un sistema completo de conocimiento.

Hemos perdido gran parte de su obra, especialmente los diálogos de juventud, redactados de forma platónica, los cuales son literariamente muy cuidados. Una autoridad como Cicerón nos asegura que eran el río de oro de la elocuencia. En cambio nos ha llegado su obra madura, constituida por libros que no estaban dirigidos al gran público sino a las clases que impartía en su centro educativo, el Liceo. Son notas magistrales, apuntes pedagógicos. No tienen mucha gracia literaria y son muy complejos y técnicos. Eso ha producido el espejismo de Aristóteles como un hombre adusto, sin la poesía de su maestro Platón. Debido a esto se le acusa de cierta pedantería profesoral. En su defensa, podemos alegar que el estagirita era alguien que quería dejar las ideas claras. El saber de Aristóteles era realmente enciclopédico y muy organizado.

Para hacer un esbozo de su significado para la cultura occidental, en primer lugar, lo vamos a comparar con su maestro Platón. Luego examinaremos algunos rasgos de su pensamiento que lo hacen actual.

Feliz cumpleaños, Aristóteles; por Wolfgang Gil-22

La escuela de Atenas (1510-1512), de Rafael Sanzio

Platón y Aristóteles

La concepción de la filosofía. Las formas de hacer filosofía están marcadas por dos tendencias, la ascendente y la descendente: ir del mundo hacia Dios o venir de Dios hacia el mundo. Platón representa la primera, mientras que Aristóteles la segunda. Estas dos tendencias siempre están en conflicto en la cultura así como en nuestras mentes. Para entender el mundo natural, la multiplicidad, necesito la ciencia. Esto, llevado a un extremo, me produce el secularismo: cuando lo sagrado y lo religioso ceden su lugar a lo profano y lo mundanal. El secularismo me hace perder la idea de unidad y de sentido de la vida. Es parte del problema que nos dejó el modernismo. Por otra parte, necesito entender la unidad; para eso, es imprescindible la mística, la cual lleva al otro extremo: la negación del mundo.

El origen del conocimiento. El racionalismo de Platón es integral, es su punto de partida y de llegada. El conocimiento reside en la razón. Tiene su origen en la intuición original del ser que tuvo nuestra alma antes de encarnar en este cuerpo. La concesión que le hace Platón a la experiencia es mínima: esta solo es la ocasión para recordar lo que ya se sabía, la reminiscencia. En cambio, Aristóteles es racionalista solo en el punto de llegada. El origen del conocimiento para él está en la experiencia. Es un empirista, pero no integral. Trata de conciliar el empirismo con el racionalismo. Si bien el conocimiento nace empírico, no se reduce a la experiencia. La razón tiene la posibilidad de extraer el componente racional que está implícito en las imágenes sensibles.

La política. Desde el punto de vista político, Platón prefiere los regímenes ideales, es decir, la utopía, la cual concebía en términos aristocráticos y de sociedad cerrada. En cambio, Aristóteles prefiere estudiar las sociedades existentes. A él se debe la famosa clasificación política del gobierno de uno (monarquía o tiranía), el gobierno de pocos (aristocracia u oligarquía) y el gobierno de muchos (democracia o demagogia). De estos regímenes prefiere la democracia (sin exageraciones) y es proclive a los intercambios con otras ciudades y otras culturas. Aristóteles siempre pensó en términos de la ciudad-Estado griega. A pesar de ser el maestro de Alejandro, nunca fue el teórico del imperio.

Actualidad

La filosofía práctica. Uno de los más grandes éxitos filosóficos de Aristóteles es el concepto de filosofía práctica. Él distingue entre la filosofía teórica y la filosofía práctica. En la teoría, la verdad es la correspondencia de la inteligencia con el objeto. Mientras que la verdad en el terreno práctico es la correspondencia con el deseo correcto. Con esto se crea un espacio específico para la moral, el cual se verá comprometido por la filosofía moderna y también la posmoderna. El concepto de la especificidad de lo político, tal como lo presenta Hannah Arendt, le debe mucho a Aristóteles.

La lógica. Kant afirmaba que la lógica no había logrado avanzar en más dos mil años desde Aristóteles. Es un gran elogio aunque no es exacto. Ya en la época del mismo Kant se estaban estableciendo las bases de las lógicas no aristotélicas. De todas formas, todos los lógicos tienen que formarse en Aristóteles. La lógica se ha ampliado, pero no ha logrado negar la validez de la lógica clásica dentro de sus límites, al igual que pasa con la geometría euclidiana. Si bien el primer órganon, del griego antiguo όργανον (instrumento de la ciencia), fue la deducción aristotélica, los otros dos grandes avances en la lógica fueron estudiados de forma germinal por Aristóteles. El segundo gran avance es la inducción de Francis Bacon, la base metodológica de la ciencia moderna. El tercer avance es la abducción de Peirce, la cual es la base del pensar hipotético.

La ciencia. Aristóteles considera que la luz de la verdad se encuentra aquí en el mundo material, y nuestro trabajo es entender y encontrar nuestro lugar en él. Por eso es el santo patrono de la ciencia occidental, así como la tecnología y el modelo de pensamiento lógico lineal. No hay que creer que su tendencia hacia la inmanencia hace de Aristóteles un materialista. Su concepción de la naturaleza es que la materia se encuentra comprometida con la forma, que no solo es figura sino esencia espiritual. Eso permite superar muchos de los problemas que nos ha legado el materialismo y el mecanicismo de la modernidad.

A Aristóteles podemos desecharlo, como parece sugerir, Bertrand Russell. Ello supone que el filósofo constituye una etapa superada de la filosofía, una antigualla destinada al trastero de los objetos inútiles. Podemos, por el contrario, seguir el ejemplo de Ayn Rand y tomar de él lo que cuenta. Aquello que es realmente valioso para nosotros.

Wolfgang Gil Lugo 

Comentarios (16)

Diógenes Infante
14 de agosto, 2016

Las ciencia no parte de la indución de Francis Bacon, comienza con el recurso del método de René Descartes, que hasta este siglo fue la manera de proceder de los científicos, precepto que ha cambiado actualmente con la ciencia basada en grandes datos que se da actualmente en la física y la biología .

Walfer
14 de agosto, 2016

No amigo Diogenes, para empezar, los misterios de Eleusis, constituye una cadena Aurea, ningùn Maestro supero a Otro por un lado cada uno dio sus aportes respectivos segun su naturaleza, ahora bien la cienca deviene desde que el conocimiento existe, la ciencia anudada a la virtud engloba todos los campos, a los que descartes no comprehendio… al admirar tanto a Pascal y a Newton, su error es separatista, todo tiene valor en su campo pero cuando lo ves de afuera es desintegrador

Humberto Njaim
15 de agosto, 2016

Es de agradecer que en Prodavinci haya espacio para este tipo de aportes filosóficos

Oscar Meza
15 de agosto, 2016

Me llama la atención la definición del gobierno de muchos: democracia o demagogia y esta oración de pura “esencia espiritual”:”Tiene su origen en la intuición original del ser que tuvo nuestra alma antes de encarnar en este cuerpo.”

Gracias Wolfgang por distraernos de la dura cotidianidad con estas lecturas.

Alberto Valero
15 de agosto, 2016

Muy bueno tu comentario, caro Pasolobo. Con un cordial saludo, Alberto Valero

Lupe Llanes
15 de agosto, 2016

Excelente nota. Resume muy bien las lineas principales del pensamiento de los dos gigantes de la filosofia.

Enrique Fornez
15 de agosto, 2016

Magnífico trabajo de investigación y gran diafanidad de expresión del tema Filosófico dentro de dimensiones tales de gran didáctica explicativa, con gran acierto comparativo, el realizado por el Dr. Wolfgang Gil Lugo a propósito del aniversario del nacimiento del más ilustre ser humano de la antigüedad, y de todos los tiempos como fue y ha sido Aristóteles. Enhorabuena por dárnoslo a conocer y gracia a PRODAVINCI

Estelio Mario Pedreáñez
15 de agosto, 2016

Magnífico artículo sobre el genial Aristóteles, creador de la Lógica y el más importante de los filósofos. Aunque también cometió sus errores, ya que era un hombre y tenía sus defectos y debilidades. Uno de los más graves, por su uso histórico como escudo ante los cuestionamientos morales, fue el de “justificar” la esclavitud con su tesis “De la Esclavitud Natural”, según la cual unos hombres nacían “para mandar” y otros “para obedecer”. La milenaria esclavitud no nació con Aristóteles, pero él formó parte de la élite macedonia, en sociedades esclavistas, y tenía esclavos, y aplicó su intelecto para “justificar” lo injustificable. Otro asunto, más intrincado de resolver, es que fue “redescubierto” por Occidente en tiempos de gran intolerancia religiosa, y él, siendo primero “politeísta” y después muy descreído de “los Dioses” (al igual que Sócrates y Platón), nos llegó su pensamiento muy contaminado con las tesis, prejuicios e intereses de Santo Tomás de Aquino y la Iglesia Católica.

Otto E Bindels
15 de agosto, 2016

Que buen articulo Wolfgang !!! agradable, directo.

Con relacion a la ciencia, entonces incluyamos a Pitagoras.

Ciertamente cada maestro hizo su aporte. Lo siguen haciendo a traves de la ciencia actual con las nuevas ideas.

nelson briceno
16 de agosto, 2016

para no entrar en contradiciones con los articulos, eso es filosofia, interpretacion del amor al arte. tomalo a la mejor manera, feliz dia para todos, y el senor dios nos acompane

Silvana Pezzella
16 de agosto, 2016

Aristóteles elaboraría la idea del ser, relativa a un no ser; a través de una distinción categorial que contempla: materia, forma, acto y potencia. Para Aristóteles, la materia, en sí misma no era algo determinado; pero era entelequia real de un potencial activado. Lo material es simultáneamente una actualización formal. Para Aristóteles, aquello que tiene capacidad de actuar, proviene de un primer motor. Este primer motor es “acto puro”. El acto puro contiene potencialmente lo formal, como idea o motor inmóvil. Aristóteles establece así que el acto, como creación de la entelequia es inherente al alma y es una propiedad de los seres vivos. La materia inorgánica no actúa, solo reacciona. El acto aristotélico es diferente de la reacción, en tanto es inteligencia activa. El acto es propio de seres con pensamientos, con ideas.

La lógica aristotélica es una estructura compleja que concibe las existencias como una red dinámica de categorías sistemáticamente interactivas.

Flor Angélica Pereda
16 de agosto, 2016

Excelente artículo que nos guía brevemente en ese mundo maravilloso que se inicia en la Escuela de Atenas y que constituye los orígenes de la filosofía occidental. Sin dudas Sócrates, Platón y Aristóteles, son nuestros padres en algún sentido. Nuestra forma de pensar, nuestro sistema de creencias, nuestras instituciones, parten de sus reflexiones.

Rafael Vivas
16 de agosto, 2016

Aunque haya mucho que admirar en Aristoteles , buena parte de sus ideas padece de ese mal que aflige a aquellas que han tenido mucha popularidad por mucho tiempo y es que se convierten en lugares comunes, en fatigadas generalizaciones sobre topicos que otros pensadores posteriores han podido desentranar con mas concrecion y tino ……, le debemos haber servido de inspiracion a ideas que aun hoy nos fascinan , la prosapia aristotelica de una idea aun emociona pero hay un cerro de atisbos y desarrollos de generaciones y generaciones de pensadores que nos alejan de su mundo y que nos hacen dificil apreciarlo con la misma frescura de alguien mas contemporaneo.!!

Irma Lovera
17 de agosto, 2016

Aristóteles admirado en su justa dimensión y filtrado por los avances de la filosofía y en particular de la lógica. Esto es lo que encontramos en este enorme resumen de Wolfgang Gil. Gracias por ello.

Yorbis
17 de agosto, 2016

Tenemos un I Simposio de Aristóteles Aquí y ahora el 25 de nov. Escriban a simposioaristotelesvenezuela@gmail.com

David Q
31 de agosto, 2016

El que pudo ser mi profesor de filosofia en la UCV, por razones que no vienen al caso, nunca me pudo dar clases. Aunque interesante el artículo, preferiría analizar con calma cada uno de los aspectos tocados aquí. Desechar a Aristóteles es como olvidar a figuras que separaron el mundo de las sombras, para tomar cita de los idealistas platónicos, olvidar a Newton, a Faraday, a Euclides, solo por nombrar algunos. Mirada cerrada ante un observador que se niega a evidenciar la poderosa evidencia del orden material que nos ofreció “El Filósofo”. Con este orden comenzó todo lo demás, nunca mas de acuerdo con Kant, no hubo evolución en la lógica desde su puesta nominal. Definitivamente, un gran profesor Wolfgang Gil, pero sin el privilegio de una clase magistral. Clase de 1994 – UCV Caracas

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.