Artes

Sala de urgencias; por Alberto Salcedo Ramos

Por Alberto Salcedo Ramos | 11 de agosto, 2016
Sala de urgencias por Alberto Salcedo Ramos

Fotografía de Foundry Co.

En este preciso instante, mientras el anciano de la pierna enyesada acude cojeando al llamado del médico, muchas personas sanas en la ciudad, más allá de la sala de urgencias en la que me encuentro, derrochan en ocio y gozo su buena salud.

A esta hora, 6:45 de la tarde, alguien hace una carambola en algún billar, alguien escribe un chiste en la red social Twitter. En este momento, digo, hay bastante gente desahogada al otro lado de la puerta: novios que se besan en los restaurantes, señoras que curiosean vitrinas en los centros comerciales, vendedores de licor que organizan el whisky en sus estanterías. Para los seres de allá afuera no cuentan ni el anciano de la pierna enyesada ni ninguno de los otros pacientes agolpados aquí en el hospital.

He venido hasta acá para compartir con los lectores, a vuelo de pájaro, algunas reflexiones sobre las salas de urgencias. Si no fuera por mi ejercicio profesional, también yo andaría ahora en otro lugar, desentendido de lo que sucede aquí adentro. No vería ni a la señora que alza en la silla su pierna llena de venas varicosas, ni al niño que llora en el regazo de su madre. Sabría que existen, desde luego, pero los ignoraría. ¿Para qué voy a asomarme por aquí, si ningún nudo me aprieta el cuello y ningún ser querido padece quebrantos de salud?

Recuerdo perfectamente las pocas veces en que he visitado una sala de urgencias: cuando mi madre enfermó de cáncer, cuando a mi hija le sobrevino una colitis y cuando me extirparon la vesícula porque la tenía infestada de cálculos. Así nos sucede a todos, claro: venimos a un sitio de estos solo cuando ciertas circunstancias extremas nos obligan. Entonces caemos en la cuenta de algo que normalmente olvidamos: el organismo se deteriora y nos pasa factura de cobro. La salud es un capital al que le concedemos importancia cuando empieza a malograrse.

En los hospitales ocurren dos hechos contradictorios: aquí en las salas de urgencias se pierde la individualidad y cada quien se convierte en parte de una masa sin identidad. Aquel hombre se llama, de momento, el señor de la silla de ruedas. Aquella mujer viene a ser la señora que se cubre la nariz con la bufanda, como si fuera un tapabocas quirúrgico. No se conocen entre sí pero ahora, forzados por la calamidad, departen como viejos amigos. Cuando les llegue el momento de oír el diagnóstico o pasar al quirófano, recuperarán su individualidad. Entonces serán Pepito Pérez, el ingeniero que padece migraña, o Fulanita de Tal, la ama de casa que se fracturó la clavícula.

Me pregunto si la señora que reza el Rosario frente a mí también rezaría en caso de pertenecer al mundo sano de los que se encuentran al otro lado de la puerta. Ella es la imagen viva de lo que somos cuando nos flaquea la salud: seres frágiles, asustados, que por fin nos mostramos dispuestos a oír algo más que nuestra propia soberbia.

Alberto Salcedo Ramos 

Comentarios (2)

RAMON VASQUEZ
11 de agosto, 2016

Cierto es, que la fatidica insensibilidad que tanto fustigo ELISABET KUBLER-ROSS,ha hecho fortaleza en la actitud de los miles de nuevos y bisoños colegas que naturalmente van a tomar de mi el testigo. Sus laptops y IPAD, ocupan mucho espacio en sus ojos y en su intimidad, por lo que no hay cabida para emociones tontas e indeseables,que aparte de todo,pudieran ser mal interpretadas, por ese paciente que posiblemente morira en 4 horas. No hay rasgos de piedad, en el galeno de hoy ,pero muy en particular en los que ahora mismo empiezan,¿De quien es la culpa de tanta dureza?¿Que tiene de malo un sentido abrazo o una expresion risueña para el paciente amargado que lucha contra un cancer de pancreas diagnosticado hace apenas 6 meses? No se equivoque usted, respetable lector o amigo Salcedo Ramos,no estoy pidiendo que mis colegas se tornen Hermanitos de la Caridad,¿Pero que tiene que ver 1 expresion cordial,interesada y amiga,con el enorme diploma del FELLOW que duramente trajine?Que cosas!!

Flor Bello
11 de agosto, 2016

Como siempre su análisis es completamente real, y va el refrán La gente se acuerda de Santa Bárbara solo cuando llueve.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.