Actualidad

Michael Phelps: simplemente el mejor

Por Deutsche Welle | 11 de agosto, 2016

El nadador norteamericano Michael Phelps en la final de los 200m mariposa. Fotografía de Odd Andersen. AFP.

LogoDW80x120Michael Phelps nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland. A diferencia de muchos de sus contemporáneos en la natación, no existe evidencia de que haya tenido un temprano y exitoso acercamiento a las albercas. En su infancia más bien era reacio al agua: apenas entraba en contacto con ella, lo atacaba el pánico. En realidad, su niñez tiene atisbos de ser más bien normal en términos deportivos. En la escuela era conocido por su “hiperactividad” y hasta sexto grado tomaba medicamentos para controlarla. Sus primeras actividades recreativas estaban lejos de las piscinas: le gustaba el béisbol y el lacrosse.

El comienzo de una gran carrera

Recién en 1996 se decidió el entonces onceañero Phelps por la natación. La razón para ello fue su exceso de energía, que podía ser consumido de mejor manera en una piscina. Además, sus hermanas también practicaban esa disciplina. Michael, sin embargo, fue más lejos y con apenas 15 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos, en Sydney 2000. Si bien entonces no ganó ninguna medalla, su talento ya empezaba a brillar. Pocos meses más tarde batió el récord mundial de Tom Malchow (EE. UU.) en los 200 metros mariposa, al bajar del minuto 55 segundos. Con ello, además, se convirtió en el poseedor de un récord de mundo más joven de todos los tiempos.

En los siguientes años, Phelps se convirtió en una máquina imparable. Su colección de medallas de oro, tanto de campeonatos mundiales como de los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), Pekín (2008) y Londres (2012) comenzó a crecer sin parar, consolidando un dominio sobre la disciplina y sus rivales pocas veces vistos en el deporte. Hasta el momento ha ganado 25 medallas, 21 de ellas de oro. Tras participar en los Juegos de Londres, el deportista anunció su retiro.

Caída y retorno

A su prematuro retiro le sigue una profunda crisis. Incluso en sus momentos de gloria deportiva Phelps sufrió de crisis que lo llevaron a los titulares de la prensa debido a su desmedido consumo de alcohol y drogas. A esos problemas se sumó luego una depresión. Por momentos, Phelps no quería estar “más en este mundo”. Como razón para esto mencionó él mismo sus problemas con el alcohol. Tras un primer intento exitoso de volver a las pistas, Phelps fue nominado para competir en el Campeonato Mundial de Kazán 2015. Sin embargo, en octubre de 2014 fue descubierto conduciendo en estado de ebriedad y fue expulsado del equipo. No alcanzó a pasar un año hasta que Phelps lo intentó de nuevo: en el Campeonato de Estados Unidos en San Antonio ganó en tres ocasiones. Con los tiempos obtenidos, habría sido triple campeón mundial en Kazán.

Plena forma

En los Juegos Olímpicos de Río todo ha sido tal como lo planificó el nadador de 31 años. Ya ha ganado más de una veintena de preseas doradas en cuatro Juegos Olímpicos. El mejor atleta olímpico de todos los tiempos está en el camino correcto para mantener ese título por toda la eternidad.

♦♦♦

Venezuela-y-RIo2016-lo-positivo-lo-negativo-y-lo-lamentable-640X60

10 datos que usted quizás no conocía sobre Yulimar Rojas, Medalla de Plata en #Rio2016

Que significa en la historia del atletismo la medalla de plata de yulimar rojas 640x60

Stefany Hernández 640x60

10 datos que usted quizás no conocía sobre Yoel Finol y su Medalla de Bronce en #Rio2016 640X60

Oda al espiritu olimpico; por Nelson Fredy Padilla 640X60

Oda a los voluntarios olImpicos por Nelson Fredy Padilla 640x60

Oda al Maracaná; por Nelson Fredy Padilla

Juegos-Olimpicos-guerra-y-paz-por-Nelson-Fredy-Padilla-640X60

Oda al Sambodromo por Nelson Fredy Padilla 640X60

Oda-al-MaracanA640X60

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.