Actualidad

Lo que debe saber sobre los recientes atentados terroristas en Europa // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 26 de julio, 2016
Fotografía de Bertrand Guay para AFP.

Fotografía de Bertrand Guay para AFP.

 

Varios hechos violentos en 48 horas

En menos de 48 horas dos nuevos atentados terroristas han conmocionado a Francia y Alemania. Ambas naciones han sido víctimas de una serie de ataques aparentemente independientes entre sí durante el mes de julio, algunos de ellos relacionados con el radicalismo islámico y asumidos por sus voceros.

El más reciente ocurrió en Rouen, capital de Normandía, Francia, el 26 de julio. Ocurrió en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray, cuando dos hombres entraron durante la misa de la mañana y tomaron como rehenes a cinco personas: un sacerdote, dos monjas y dos feligreses. Se reportó que uno de los rehenes había sido degollado y, según publicó Deutsche Welle, “el arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, aseguró desde Cracovia que el fallecido era el sacerdote Jacques Hamel, de 84 años”.

La agencia de noticias Amaq, portavoz del terrorismo, aseguró que quienes ingresaron a la iglesia este martes fueron designados por el Estado Islámico a atentar contra los países de la coalición internacional que combaten a grupos yihadistas en Siria e Irak.

El procurador François Molins reveló que uno de los sospechosos había sido identificado como Adel Kermiche, un joven de 19 años de edad que había sido arrestado dos veces cuando intentaba viajar a Siria, según lo reportó el diario francés Le Figaro.

Dos días antes, en Ansbach, Alemania, un hombre murió al hacer estallar los explosivos que llevaba en un bolso. El saldo de esta acción terrorista fue de 11 personas heridas y un fallecido, según informó la alcaldesa Carda Seidel. A través de un video que publicó en redes sociales, el suicida se identificó como Mohamed Dalil, un soldado del Estado Islámico. También se conoció que era un refugiado proveniente de Siria, cuya solicitud fue rechazada el año pasado. Aquí se puede ver el video de la amenaza de Mohamed Dalil.

Ese mismo día, en la localidad alemana de Reutlingen, ocurrió otro hecho violento que involucró a una persona de origen sirio que mató a una mujer embarazada. Las coincidencias hicieron que durante los minutos posteriores a la noticia algunos medios comunicaran que estaban aguardando la confirmación del motivo del crimen, pero las autoridades encargadas luego declararon que se trató de un crimen pasional.

Un hecho con características similares también tuvo lugar este 26 de julio en un hospital de Berlín, cuando un médico universitario fue baleado por un antiguo paciente quien se suicidó luego del crimen. La policía local llamó a la calma y a no levantar conjeturas de un nuevo ataque terrorista, ya que no se habían establecido vínculos entre el ataque y una posible acción a cargo del Estado Islámico.

 

Ataques previos

El 22 de julio, en Múnich, Ali David Sonboly, un joven de 18 años con nacionalidad alemana e iraní, abrió fuego contra una multitud de personas en un centro comercial, dejando un saldo de 9 muertos y 27 heridos. Luego de este hecho se suicidó. The Guardian señaló que el homicida “había recibido tratamiento por problemas psicológicos y estaba fascinado con la violencia de masas, tiroteos en las escuelas y por el extremista de derecha noruego Anders Behring Breivik”. Sin embargo, no afirman que Ali David Sonboly fuera militante del Estado Islámico.

El 18 de julio empezó en Alemania la alerta directa de terrorismo. El primer ataque ocurrió cuando un joven afgano ingresó a un tren regional de Wurzburgo y atacó a los pasajeros con un cuchillo y un hacha, con un saldo de 5 personas heridas, 2 de ellas de gravedad. Se supo que el joven afgano era Riaz Khan Ahmadzai, quien fue abatido por la policía tras intentar huir.

El 14 de julio, en la ciudad francesa de Niza, un hombre de origen tunecino arremetió con un camión contra una multitud de personas que se encontraba en el paseo marítimo celebrando el Día de la Bastilla, celebración que tiene como propósito reivindicar la unidad y reconciliación de todos los franceses. El autor del hecho fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhle, ciudadano franco-tunecino. El número de fallecidos ese día fue de 84.

Según han declarado las organizaciones que se adjudican la autoría de los atentados, Alemania y Francia han sido objeto de ataques terroristas por pertenecer a la coalición de países que lucha contra los grupos yihadistas extremos en Irak y Siria.

 

¿Por qué en Europa?

Desde 2015, cuando el semanario Charlie Hebdo fue víctima de un ataque, los países europeos han sido los principales objetivos de los ataques del Estado Islámico. Visto en datos, Europol ha contabilizado 211 ataques terroristas en países de la Unión Europea en los cuales murieron 151 personas y más de 360 resultaron heridas. El mismo reporte indica que de más de mil individuos arrestados por crímenes relacionados con el terrorismo, 424 fueron apresados en Francia.

En Prodavinci tomamos los datos del reporte de Oficina de Policía Europea y realizamos un mapa para identificar en qué países se han producido más arrestos por actividades terroristas en Europa, durante el año 2015.

En marzo de 2016 la revista Time ya se preguntaba por qué Europa, ante el creciente número de incidentes violentos. Su análisis consideró 5 razones:

1. La primera de las razones es estratégica: “el Estado Islámico se ha vuelto global, cambiando su estrategia de operar solamente en su región a atentar contra extranjeros en el exterior”. En Time completan este argumento con que, en vista de que han perdido 22% de su territorio en Siria e Irak desde enero de 2015 y 8% entre enero y marzo de 2016.

2. Francia está entre los países de Europa con mayor población musulmana: albergan a más de cinco millones de seguidores del Islam, un 7% de su población. Aunque el número de musulmanes no es un dato que implique directamente la presencia de terroristas, en los suburbios de París se encuentran barrios musulmanes radicalizados. Time contabiliza que 1.200 personas viajaron de Francia a Irak para unirse al Estado Islámico y, cuando vuelven a Europa, establecen redes con otros radicales. Por ejemplo: Salah Abdeslam, el terrorista sobreviviente del atentado del 13 de noviembre de 2015 en París, se refugió durante meses en Molenbeek, un barrio musulmán de Bruselas. En un análisis del diario Clarín, se esclareció que Niza es una de las ciudades francesas más afectada por los yihadistas, algo que se comprobó en el atentado del 14 de julio.

3. La gran cantidad de refugiados que han llegado a Europa y las resistencias que han enfrentado es considerada por Time como una “oportunidad de oro” para que el Estado Islámico pueda reclutar nuevos adeptos y así “continuar su narrativa de una guerra civilizatoria entre Islam y Occidente”. Agregan que “el Estado Islámico claramente quiere que el público europeo relacione refugiados con terroristas”.

4. Meses antes de que se concretara el brexit, la revista Time afirmaba que la ruptura de la unidad política de Europa significaría una victoria para el Estado Islámico. En especial con relación a las diferencias a la hora de otorgar visa europea a los ciudadanos turcos, un país ampliamente musulmán. El asunto del control fronterizo se ha convertido en un riesgo para la Eurozona, “el proyecto político más ambicioso del último siglo”.

5. A pesar de que este análisis fue publicado antes de que apareciera el brexit, las tendencia secesionistas en Francia, Alemania, España y Suiza también son consideradas por Time como “un incentivo [a los líderes del Estado Islámico] para desestabilizar todavía más el continente”.

 

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.