Actualidad

Ya sabes qué es Pókemon Go, ¿pero sabes qué es la Realidad Aumentada?; por Mario Trivella Galindo

Por Mario Trivella Galindo | 21 de julio, 2016

Realidad aumentada

El ingeniero americano Vannevar Bush, quien estuvo involucrado en el desarrollo del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una idea innovadora que describió en un texto publicado en The Atlantic en julio de 1945. Según Bush, era necesario un dispositivo que permitiera documentar las investigaciones y acceder inmediatamente a cualquier información que fuera necesaria sin ocupar las manos del investigador que lo utilizara:

“En unos lentes ordinarios hay un cuadrado de filas de archivos en la parte superior de uno de los cristales, sin obstruir la visión normal. […] Mientras el científico del futuro se desplaza en su laboratorio o en el campo de trabajo, cada vez que ve algo digno de ser registrado, presiona el disparador y es fotografiado”

Su descripción de un dispositivo del futuro es muy similar a ciertos aparatos que ya han sido desarrollados en el campo de la realidad aumentada, como el Google Glass.

Importantes compañías como Microsoft, Facebook y Google están invirtiendo sumas considerables de dinero para perfeccionar la realidad aumentada e introducirla en el mercado a finales de esta década. Según AGI Research, el valor de este mercado será de 100 millardos de dólares para 2020.

¿Qué es la realidad aumentada?

Hace algunos años habría sido difícil imaginar que desarrollaríamos tanta dependencia a ciertos dispositivos. Los teléfonos inteligentes, que han proliferado en los últimos años, han demostrado que nuevas tecnologías pueden cambiar la forma en la que manejamos casi todos los aspectos de nuestra vida. Ante el aparentemente inevitable desarrollo de la realidad aumentada, es probable que en pocos años nos parezca inconcebible realizar muchas actividades contando únicamente con nuestros sentidos naturales, sin aumentar nuestra realidad.

La realidad aumentada consiste en entrelazar el entorno de una persona con distintos medios digitales, generados por software especializado. Los dispositivos que han sido desarrollados hasta ahora cuentan con una cámara, una pantalla integrada a un visor de cristal y sistemas de conexión inalámbrica que pueden cambiar nuestra visión del mundo, algo tan natural, por completo: la tecnología de realidad aumentada ya muestra el potencial necesario para llegar a ser un producto de uso tan masivo como los teléfonos inteligentes en el futuro inmediato.

¿Para qué se utiliza la realidad aumentada?

Algunos ejemplos del uso de la realidad aumentada son los filtros interactivos de Snapchat y el nuevo juego Pokémon Go, pero apenas estamos empezando a descubrir su potencial. Estos dispositivos permitirán que quien los utilice pueda tener acceso inmediato a mucha información directamente relacionada con el mundo que lo rodea, abriendo camino para una gran cantidad de aplicaciones prácticas.

Ingenieros y arquitectos podrán simular sus obras a escala real. Los productos podrán ser manejados virtualmente por los consumidores antes de comprarlos por Internet. Podremos disfrutar de contenido audiovisual en cualquier momento del día.

13b57736-9875-4332-af9f-dca0accbc331

Hololens, un proyecto de realidad aumentada de Microsoft. Haga click en la imagen para saber más sobre este producto.

♦♦♦

Pokemon-Go-y-la-revolucion-de-la-realidad-aumentada-por-Mario-Trivella-Galindo 640X60

La-realidad-virtual-y-sus-aplicaciones-1

Mario Trivella Galindo 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.