Vivir

A propósito de los Juegos Olímpicos Río 2016: ¿Cómo se deben escribir los números ordinales? // #EspañolUrgente

Por Prodavinci | 20 de julio, 2016

A propósito de los Juegos Olímpicos Río 2016 Cómo se deben escribir los números ordinales EspañolUrgente

Entre el 5 y el 21 de agosto se celebrará la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Fundéu BBVA (Fundación de Español Urgente) recuerda algunas normas en la escritura de números ordinales para evitar su uso inapropiado en el marco de la competición. Fundéu BBVA fue creada en 2005 a partir del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE y procura velar por el buen uso del español en los medios de comunicación.

Los ordinales que se escriben en dos palabras, como trigésimo primero, tienen variación de género y número en ambos componentes (trigésimo/-a primero/-a, trigésimos/-as primeros/-as).

En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como “Ha empezado la cuenta atrás para la inauguración de los trigésimo primeros Juegos Olímpicos”, “Las 206 delegaciones que formarán parte de la trigésimo primera olimpiada” o “Río acoge la trigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos”.

Según explica la Ortografía académica, en los números ordinales, a partir de la tercera decena, se emplean mayoritariamente las grafías complejas, esto es, en dos palabras (trigésimo primero y no trigesimoprimero). Además, cuando los ordinales se escriben en dos palabras, como es el caso, ambas tienen variación de género y número (trigésimo/-a primera/-a, trigésimos/-as primeros/-as).

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Ha empezado la cuenta atrás para la inauguración de los trigésimos primeros Juegos Olímpicos», “Las 206 delegaciones que formarán parte de la trigésima primera olimpiada” y “Río acoge la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos”.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.