Vivir

Pokémon Go: el negocio millonario de Nintendo que ‘aumenta’ la realidad; por Mario Trivella Galindo

Por Mario Trivella Galindo | 19 de julio, 2016

Pokémon Go y la revolución de la realidad aumentada; por Mario Trivella Galindo

Un éxito inesperado

Pokémon Go es un juego para teléfonos inteligentes publicado por las compañías Nintendo y Niantic el 6 de julio de 2016 en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Se convirtió rápidamente en el juego móvil más descargado de la historia en un plazo de 24 horas. Y parte de su éxito se debe a que está basado en la interacción simultánea del jugador con el mundo real y el virtual usando el concepto de realidad aumentada que ya había sido explorado antes sin mayor éxito comercial. Los jugadores deben explorar físicamente ubicaciones para encontrar a las 151 criaturas actualmente disponibles en el juego. En apenas doce días se han incorporado 32 países a los tres iniciales.

Varios jugadores han afirmado en redes sociales que Pokémon Go ofrece una experiencia física bastante exigente. El juego incita a que los usuarios se desplacen e incluso usa el pedómetro del teléfono para medir los pasos del jugador y cumplir ciertos objetivos. Por ejemplo, un usuario de imgur publicó una imagen que muestra cómo el juego lo recompensó con una medalla por haber caminado 10 kilómetros. En el texto que acompaña a la imagen, el usuario asegura que instaló la aplicación 48 horas antes. Un reportaje de New York Times permite ver la gran cantidad de personas que se acumulan en las aceras de Nueva York para capturar pokémones en el juego.

La cantidad de jugadores activos abrumó a los desarrolladores y para el 11 de julio, sólo cinco días después de su lanzamiento, el juego ya contaba con 21 millones de usuarios activos en Estados Unidos, superando récords de importantes juegos como Candy Crush Saga. Ya en varias ocasiones los servidores del juego han resultado incapaces de seguir funcionando ante la demanda. Lo paradójico es que esta desproporción entre demanda y disponibilidad ha hecho que Niantic demore la publicación del juego en Japón, el mercado natal de Pokémon, porque temen ser incapaces de proveerlo para todos sus usuarios potenciales.

Impacto económico

A dos semanas de su lanzamiento, el éxito de Pokémon Go aumentó el valor de las acciones de Nintendo en más de 60%. Este fenómeno ocurrió a pesar de que Nintendo sólo mantiene los derechos de los personajes y es una de tres compañías responsables por la creación del juego, siendo las otras dos Pokémon Co. y Niantic. Nintendo marcó el récord de compra y venta de más acciones en un día en Japón y el exitoso juego ha situado a la compañía en un rango de valor superior al de otras grandes marcas, como Sony por poner apenas un ejemplo.

Según un estudio de SurveyMonkey, se espera que Pokémon Go produzca unos cinco millardos de dólares anuales en ventas en Europa, Japón y Estados Unidos.

Pasted image at 2016_07_19 11_05 AM

Realidad aumentada

A través de nuevas tecnologías que son incorporadas al mercado, las compañías de videojuegos han hecho un gran esfuerzo por no quedarse atrás. Nuevas aplicaciones de estas herramientas, como la realidad aumentada presente en Pókemon Go, prometen revolucionar la forma en la que compartimos y recibimos la información en muchos medios audiovisuales.

Muchas compañías ya se han aventurado a explorar en campos completamente nuevos como la realidad virtual, incluyendo a Sony con el Playstation VR y Oculus con el Rift. Es probable que Pokémon Go sea el comienzo de una etapa en la industria de los videojuegos con posibilidades tecnológicas completamente distintas a las que conocemos hasta ahora.

♦♦♦

Realidad-aumentada-640X60

La-realidad-virtual-y-sus-aplicaciones-1

Mario Trivella Galindo 

Comentarios (1)

Blas Ichaso
20 de julio, 2016

Excelente reseña!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.