Actualidad

¿Por qué Citibank cerrará las cuentas del BCV y el Banco de Venezuela? // #MonitorProdavinci

Por Prodavinci | 12 de julio, 2016

Por qué Citibank cerrará las cuentas del BCV y el Banco de Venezuela

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un Consejo de Ministros televisado el lunes 11 de julio de 2016 denunció un “bloqueo financiero”, luego de que Citibank le informara que en 30 días cerraría las cuentas que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Venezuela mantienen en su entidad.

Citibank justificó su decisión mediante un comunicado reproducido por Finantial Times, donde alegan que la decisión resulta de la revisión de la gestión de riesgo en Venezuela:

“Siguiendo la revisión periódica de gestión de riesgo en Venezuela, Citi ha decidido descontinuar los servicios bancarios a ciertas cuentas en el país. Esta decisión no es un reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido por casi 100 años. Valoramos el diálogo con la administración del Presidente y esperamos poder abordar sus preocupaciones con el interés de continuar sirviendo a nuestros clientes”

De acuerdo con lo dicho por Nicolás Maduro, esas cuentas en divisas son utilizadas para realizar transferencias y pagos de “todas las cuentas que necesita pagar el país para las transacciones en Estados Unidos y en el mundo”.

La noticia se produjo dos días después de que la trasnacional Kimberly-Clark anunciara la suspensión de operaciones en Venezuela, argumentando la imposibilidad para comprar materia prima, junto a la carencia de divisas y la inflación. Esta empresa produce papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables y otros productos de higiene personal. Dos días después, el Ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, anunció la ocupación de las instalaciones por parte de los trabajadores.

“Con Citibank o sin Citibank, nosotros vamos. Con Kimberly o sin Kimberly, Venezuela va”, sentenció Nicolás Maduro con respecto a ambas situaciones.

Prodavinci 

Comentarios (16)

Walter Cianferra
13 de julio, 2016

Citibank da una explicación ambigua e imprecisa tratando de ser diplomaticamente correcto. “¿Revisión de gestión de riesgo”? Se los traduzco: “el manejo de los fondos no es transparente, no cumple con las normas”. Eso no sorprende ¿cierto?

Es importante aclarar que cerrar la cuenta no significa decomisar los fondos. Simplemente Citibank no quiere a Venezuela como cliente y le dice (en criollo): llevate tus churupos a otro lado

Ahora BCV y BDV necesitan otro banco corresponsal ¿Lo pueden conseguir? Si. No será un “domestic US bank”, pero si algún banco extranjero con licencia en USA, como: HSBC, Standard Chattered, etc. Pero si sigue manejando fondos en forma gris y éstos también le cierran la cuenta, las consecuencias equivalen a un “bloque financiero” y esto sí sería muy grave

Cris Sebian
13 de julio, 2016

Un banco serio en Estados Unidos ó en el mundo, no se va arriesgar a recibir dinero de una administración corrupta e ineficiente. Citibank fue diplomatico para sacudirse al Gobierno. Cada vez son más los que dan la espalda o se abren ante la debacle.

Alfredo
13 de julio, 2016

Esto va a tono con la retrotracción del país, 100 años de atraso junto 100 de historia de ellos aquí o sea que ni con Gómez se fueron. Pero que importa tenemos a los bancos chinos rusos Bielorrusia panama-papers y otras maravillas

winstonsanchez
13 de julio, 2016

El asunto es que hay manejos sospechosos; asi que en ausencia de transparencia y puesto que en USA estan combatiendo el terrorismo, la corrupcion y el narcotrafico de manera contundente; ese banco prefiere cuidarse.

carlos molinatti
13 de julio, 2016

El banco obra, seguramente, para proteger su reputación debido a las multiples averiguaciones por lavado de dinero que se llevan a cabo en USA!

Karlitoz Calderon
13 de julio, 2016

Mas que un “bloqueo financiero” seria un auto bloqueo por parte de este regimen. Y lo de Kimberly es algo recurrente que ha venido sucediendo en varias empresas y seguira sucediendo, es absurdo relacionarlo con lo ocurrido con Citibank.

william
13 de julio, 2016

ESTA ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE EL CITYBANK, CERRÓ LAS CUENTAS DEL BCV Y DEL BANCO DE VENEZUELA: Las nuevas normas bancarias mundiales, que no permiten que el sistema financiero internacional sea usado para lavar fondos provenientes de la corrupción, de cualquier país, han permitido detectar grandes capitales, ya congelados en EEUU, con funcionarios venezolanos, sancionados en suelo norteamericano, en que grandes fortunas bajo el control de familiares e interpuestas personas, son vigilados y algunos ya incautados.

Duglas Correa
13 de julio, 2016

El cierre de las cuentas del BCV y Banco de Venezuela técnicamente obedece a pagos dudosos y no transparentes a clientes y proveedores que no han sido documentados satisfactoriamente por estos entes, por lo tanto Citibank en resguardo de su reputación elegantemente o diplomáticamente avisa a ambas Instituciones con 30 días de anticipación.

eden
13 de julio, 2016

Alguien que me aclare por favor, desconozco el tema… supongamos que yo tengo 100 $ en una cuenta de citibank a traves del banco de venezuela … en 30 dias a donde estara ese dinero? que pasara con el?? y en otro caso, si mi cuenta esta en 0 $ y en dos meses alguien me trasfiere desde el exterior, el banco de venezuela me abrira una cuenta alterna o que?? agradezco sus respuestas

Julio López
13 de julio, 2016

Lo sucedido con el City Bank,es el fiel reflejo d lo q pasa en Venezuela,con las desagradables noticias del narcotráfico y el dudoso origen d los $…

Albert España
13 de julio, 2016

Simplemente es lo mismo, cerco internacional a Venezuela, guerra economica , sigamos el ejemplo de PDVSA, gana en tiempos de recesión Bs 2300 millones de dolares, pemex pierde 21 mil millones de dolares, petrobas bs 51 mil millones , pero el riesgo pais de Venezuela es mayor , por Dios

Ninoska Lossada
13 de julio, 2016

Este cierre afecta a las cuentas que se abrieron en el banco de Venezuela para la compra en divisas americanas mediante las subastas? Favor aclarar esta duda

Olmar Centeno
13 de julio, 2016

Curioso que en los últimos 10 años el City no hubiese realizado una “revision de gestion de riesgo” de la o las cuentas venezolanas y llegado a la misma conclusión. Que sea solo ahora, despues de la posicion de Obama, de lo acontecido en la OEA, del lio de los narcosobrinos, de la salida de Kmberly Clark y de la ascension de los militares al ejerciocio del Poder Ejecutivo, que vienen a darse cuenta. Juegos peligrosos, sobre todo para un Banco

kao_joi_lin
13 de julio, 2016

No solamente son los Bancos, con los sucesos acaecidos en la asamblea de Mercosur el pasado 11-07-2016 Argentina, Brasil y paraguay le estan dando un mensaje al gobierno de Maduro. El pueblo venezolano no esta solo ante un gobierno tan malo como el del.

Gabriel Garcia
14 de julio, 2016

LA INJUSTICIA?? La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sancionó a la institución bancaria Citibank, N. A. Banco Universal, sucursal Venezuela, con una multa de 1% de su capital por no alcanzar la Cartera de Créditos Agraria destinada al financiamiento de la producción agrícola primaria de rubros estratégicos que impone las leyes venezolanas.

Esta resolución firmada por Mary Rosa Espinoza de Robles, superintendenta de las Instituciones del Sector Bancario, fue publicada en Gaceta Oficial N° 40.935 de fecha 30 de junio de 2016.

Miguel Jose Castro
30 de octubre, 2016

Buenas tarde en mi caso yo poseo una cuenta en moneda extrajeras en el banco de venezuela ahora mi preocupacion es en vista de que el citibank cerro las cuenta del banco venezuela y del banco central de venezuela ya esas personas que tienen esas cuentas pierdes sus fondo ahora ejemplo si tienes algun familiar en los estados unidos y si esa persona te transfiere cualquier cantidad de dolares a tu cuenta esas transferencia llega a tu cuenta o no? ahora mi dudas es el banco de venezuela conseguira otro banco conrresponsal al final para que se puedan de nuevo hacer transferencia por favor aclarar dudas

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.