- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

#Brasil // ¿Por qué renunció Eduardo Cunha? ¿Afecta el juicio contra Dilma?; por Verónica Egui

Renuncia Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil. ¿Cuáles son las implicaciones; por Verónica Egui

El jueves 7 de julio de 2016 Eduardo Cunha renunció a su cargo como Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil. Cunha es miembro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y también fue el promotor del controversial juicio político que ocasionó la suspensión presidencial de Dilma Rousseff.

Ya el pasado 5 de mayo Cunha había sido suspendido de la jefatura legislativa por el Supremo Tribunal Federal (STF), un hecho que ya explicamos aquí en Prodavinci. Una manera de resumir lo sucedido es que el órgano judicial alegaba que la posición de liderazgo de Cunha le habría permitido obstruir la investigación en su contra. Así que, al ser expulsado, la justicia buscaría evitar que siguiese utilizando su cargo para ese propósito. Sin embargo, su destitución temporal no había afectado su permanencia en la Cámara como diputado. Y tampoco lo hará ahora su renuncia.

¿Cuáles son las investigaciones
que hay contra Cunha?

El funcionario y hombre fuerte del anterior gobierno (y del actual) tiene al menos cuatro causas abiertas en su contra que datan del 2015. Un intento de resumir los cargos resultaría en una lista como ésta:

Corrupción y lavado de dinero para Petrobras. Haber recibido una “propina” de cinco millones de dólares para beneficiar un contrato de navíos para Petrobras.
Lava Jato del Puerto Maravilha. Haber recibido sobornos por 52 millones de reales (unos 15,5 millones de dólares).
Corrupción y lavado de dinero para BTG. Haber recibido sobornos por 45 millones de reales (13,42 millones de dólares) para cambiar una ley bancaria.
Mentir sobre cuentas bancarias en Suiza. Haber depositado cinco millones de dólares en una cuenta bancaria en Suiza que presuntamente estaría relacionada con el lavado de dinero de Petrobras.

¿Por qué Cunha renuncia ahora,
a dos meses después de su destitución?

La implicación más evidente a la renuncia de Cunha es que la Cámara de Diputados finalmente podrá realizar nuevas elecciones y solucionar el impasse que se había creado con su destitución temporal. De hecho, ése es el alegato del diputado al anunciar públicamente su decisión:

“Decidí ceder a los llamados generalizados de mis seguidores. Es bien sabido que la Cámara está acéfala, como resultado de una presidencia interina [Waldir Maranhão] que no coincide con lo que el país espera. Sólo mi renuncia puede poner fin a esta inestabilidad”

Sin embargo, fuentes consultadas en São Paulo advierten que la renuncia de Cunha es la prueba contundente de que existe un acuerdo que lo beneficiaría, con el aval personal del presidente interino Michel Temer. Advierte la fuente periodística que mantiene su anonimato ante posibles represalias en su contra:

“La investigación puede ser perjudicada, porque renunció a la Presidencia de la Cámara, pero no al mandato como diputado. Y esto ocurre en el contexto de un acuerdo tras bastidores para que mantenga el mandato en la Comisión de Ética que preside actualmente Cunha”

El periodista asegura que la renuncia de Cunha debió ser  negociada con otros líderes del PMDB e incluso de los otros partidos que forman hoy la alianza con Temer. Su objetivo sería renunciar a la Presidencia para mantenerse como diputado y así evitar la cárcel. Pero en esto también existe una implicación para el Gobierno de Temer, pues este movimiento le permite articular las fuerzas políticas en la Cámara, algo que había perdido tras la suspensión del cargo a Cunha, según explica Gustavo Segre, profesor de la Universidad Paulista y analista político.

Segre advierte que ahora lo importante jurídicamente será esperar si Cunha mantiene su curul, pues eso le mantiene fuero y privilegios en las investigaciones en su contra, una decisión que recaería directamente en el Supremo Tribunal Federal.

El caso de Cunha no parece apuntar a las delaciones, aunque el polémico Gobierno de Temer ya enfrenta una crisis de gobernabilidad tras la renuncia de al menos cuatro ministros, luego de que se relevaran unos audios que los implicaban en obstrucción sobre las investigaciones de corrupción, se han evidenciado las fisuras internas de la élite política:

“Muchos tienen miedo a su posible delación y ése es uno de sus triunfos. Aquellos que temen que Cunha hable harán todos sus esfuerzos para que mantenerlo como diputado y así evitar que los delate. Pero saben que si lo dejan aislarse también podría hablar”

De hecho, sería un escándalo adicional al Gobierno de Temer si se dan a conocer las implicaciones de la negociación de su renuncia, “aunque todos saben que Temer es favorable a un acuerdo para salvar a Cunha”, estima la fuente periodística.

¿Por qué Waldir Maranhão
no puede mantenerse en el cargo?

El reglamento de la Cámara de Diputados dice que cuando renuncia el Presidente habrá una nueva elección, que debe convocarse dentro de un plazo máximo de cinco sesiones. En este sentido, el actual presidente interino Waldir Maranhão no puede asumir la presidencia efectiva.

¿La renuncia de Cunha
afecta el impeachment contra Rousseff?

 No. El juicio seguirá normalmente en el Senado. Ya el Supremo Tribunal Federal ha demostrado no estar interesado en interponerse en las decisiones legislativas que ocurren en paralelo con las investigaciones del Lava Jato. Aunque es importante recordar que a Dilma Rousseff no se le enjuicia por esto, sino por haber realizado maniobras contables para tapar huecos fiscales durante su Gobierno.