Vivir

La superstición de los títulos; por Piedad Bonnett

Por Piedad Bonnett | 31 de mayo, 2016

Titulo-Bonnet

La delicada acusación a Enrique Peñalosa de no poseer un doctorado, como aparece en un libro suyo y en algunas páginas web oficiales, pone al mandatario en aprietos porque genera dudas sobre su honestidad.

El asunto, por otra parte, no es sencillo, porque no es totalmente claro lo de las equivalencias. A mi modo de ver todo debió comenzar como una ligereza de uno de sus asesores, que Peñalosa dejó pasar, lo que desafortunadamente lo compromete.

No es del problema ético, sin embargo, del que quiero ocuparme. El alcalde Peñalosa se ha defendido diciendo que su conocimiento, su experiencia y las múltiples invitaciones que le han hecho las universidades más prestigiosas del planeta son equivalentes a cualquier posgrado. Y yo creo que está en lo cierto. Nadie pone en duda su idoneidad porque no tenga un doctorado.

Como académica y persona que cree que la educación debe ser una prioridad de nuestros gobiernos, soy una convencida de la necesidad de fomentar la investigación, y las maestrías y los doctorados que, como sabemos, en Colombia son pocos y no cuentan con suficiente apoyo del Estado. Pero creo, también, que hay mucho fetichismo al respecto. En primer lugar, porque no basta con tener muchos títulos para ser un buen profesional. Las universidades, por ejemplo, están llenas de personas con posgrados que no son ni buenos investigadores ni buenos profesores y también de cientos de publicaciones indexadas sin interés ni repercusión, que responden sólo a la presión de las instituciones, que padecen de esa fiebre hace ya muchos años. Y me imagino que con los profesionales de la empresa y la industria debe suceder algo similar. Y no siempre por mediocridad de los estudiantes, sino porque, desafortunadamente, también hay maestrías y hasta doctorados que no hacen mayores exigencias, y que son sólo la prolongación oportunista y poco rigurosa de un pregrado.

Pero hay otros matices del tema. En ciertas disciplinas, por ejemplo, la experiencia debería suplir los títulos. Algo que no entienden algunas universidades. Un médico, veterano en su disciplina, parte de un equipo de investigación de muchos años, ¿tendría que cursar un doctorado para poder seguir siendo maestro? ¿Hay que exigirle título de doctor a un músico que lleva tocando un instrumento desde la infancia, o a un artista con un trabajo significativo y talento evidente o a un excelente periodista que lleva en el oficio más de 20 años? Por supuesto que no.

Y algo más: infortunadamente, un estudio de posgrado no garantiza empleo. Hay circunstancias donde la especialización es tanta que es un impedimento para conseguir un primer trabajo, porque al candidato se lo considera sobre-calificado y no se le puede pagar en consecuencia. Conozco jóvenes que han pasado hasta 30 hojas de vida en diversos países, sin conseguir nada. Y también muchachos que han hecho sus estudios en el exterior y que, como no consiguen sino sub-empleos, siguen dependiendo de becas para hacer especializaciones que los mantienen en estado eterno de estudiantes, aterrados de salir al mundo laboral. En fin, que el tema tiene muchas aristas y vale la pena considerarlas, sobre todo en un país donde se le dice doctor a todo el mundo, incluso a los señores congresistas.

Piedad Bonnett 

Comentarios (1)

Vicente Michelena-Alegría
1 de junio, 2016

Dra. Bonnett: Coincido con Ud. en varias de sus APRECIACIONES. Sin embargo, cuando un doctorado es exigido como prerequisito o como requisito para ejercer un cargo, entonces el candidato debe poseerlo, de otra manera, queda automaticamente descalificado, independientemente de todos sus conocimientos. Similar al requisito de ser Venezolano por nacimiento y no poseer doble nacionalidad para poder ser Presidente de Venezuela. Estamos de acuerdo en que un doctorado, per se, no le convierte en erudito, pero tampoco es menos cierto que cuando se exige para ejercer un cargo, entonces, debe cunmplirse con é sta exigencia. En Venezuela tenemos muchos casos de eruditos sin doctorado, le cito solo tres en mi área de conocimiento: Felipe Gómez Älvarez, Pedro Silva Guillen, Metoj Staikel. Tambien hay el otro caso, quienes se hacen llamar doctores sin serlo. Esto sucede con la mayoría de los médicos, que son solo eso: Medicos Generales ó Médicos Especialistas; los Abogados, los Farmaceutas, los Odontólogos, etc, etc.Inclusive a los Ingenieros se les llama doctores y esto tiene su razón de ser, por ser el grado anteriormente otorgado por las universidades venezolanas el de doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas (actualmente ingeniero). Sus comentarios me parecen muy oportunos y valederos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.