Actualidad

Todo lo que necesita saber para entender el ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff; por Verónica Egui

Por Verónica Egui | 10 de mayo, 2016

Dilma Rousseff impeachment 640

La dinámica política en relación al impeachment contra Dilma Rousseff en Brasil no cambia día tras días, sino hora tras hora. Para el momento en que se publicó el post anterior a éste en Prodavinci [y que puede leer haciendo click acá], Waldir Maranhão, miembro del Partido Progresista (antiguo aliado oficialista), había asumido temporalmente la presidencia de la Cámara de Diputados. Y la primera medida legislativa que Maranhão tomó en su nuevo cargo fue anular la sesión del pasado 17 de abril, fecha en la cual se aprobó iniciar el juicio político contra la presidente Dilma Rousseff por haber maquillado cuentas públicas.

Sin embargo, a menos de 24 horas de haber tomado esa medida, Maranhão tuvo que anular la anulación del impeachment. El escándalo político que desató y la amenaza de su partido con destituirlo por querer invalidar el proceso pueden haber sido parte de las razones.

Por otra parte, la más reciente decisión de José Eduardo Cardozo, Fiscal General de la Unión General de Abogados de Brasil, fue anunciar que introducirá una medida cautelar en el Supremo Tribunal Federal para que el Poder Legislativo anule el juicio político contra Dilma Rousseff. Cardozo pretende hacerlo antes de este miércoles 11 de mayo, cuando se espera que el Senado decida sobre la admisibilidad del proceso y la posible destitución presidencial.

La medida para anular el impeachment correspondía justamente a un pedido de la Unión General de Abogados de Brasil, en la que alegaban que la votación del 17 de abril fue nula, debido a la anticipación de los votos y la orientación de votos a las bancadas por parte de sus líderes.

“Es conveniente que este conflicto político sea arbitrado por el Supremo Tribunal Federal, ya que la Cámara de Diputados y el Senado son, en sí mismas, partes en el conflicto. Es posible que el STF retrase la salida de Rousseff unos pocos días, pero no creo que vaya a cambiar el resultado del proceso”, acota Rafael Mafei, profesor de Derecho de la Universidad de São Paulo.

Si desea leer el post anterior aquí en Prodavinci, donde se explica cómo la lucha entre poderes públicos han llevado el proceso del impeachement hasta estas instancias, haga click acá.

Para comprender todo el proceso en Brasil, en qué consiste el impeachement contra la presidente Dilma Rousseff y todo el complejo contexto político, los invitamos a leer las otras entregas de Verónica Egui, acá en Prodavinci:

BotonEgui1

BotonEgui2

Dilma Rousseff640X60

BotonEgui4

Verónica Egui 

Comentarios (2)

Lisla Pico
10 de mayo, 2016

Lo que tengo claro es que los gobiernos corruptos y autoritarios en América Latina están blindados mientras que el latinoamericano común desprotegido e ignorado por los gobiernos, la justicia, organismos regionales e internacionales.

Lisla Pico
10 de mayo, 2016

La voluntad popular en América Latina es cero a la izquierda hasta la vida hay que perder para defenderla.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.