Actualidad

Sociedad Venezolana de Neurología “enormemente preocupada” por falta de fármacos #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 28 de abril, 2016

Sociedad Venezolana de Neurología enormemente preocupada por falta de fármacos #MonitorProdavinci

La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Neurología emitió un comunicado el 25 de abril en el cual exponen su “enorme preocupación” por la falta de neurofármacos en el país y ante la recomendación gubernamental que anima a la población a utilizar especies vegetales en “pseudoterapias”, según la opinión de este gremio médico. Alertan que en algunos casos la falta de medicamentos supera el 90% y que se ven afectadas las 30 mil personas enfermas de Parkinson, 600 mil de epilepsia y todos aquellos con Enfermedad Vascular Cerebral, Autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, entre otras condiciones.

“La junta directiva de la Sociedad Venezolana de Neurología desea informar a la población general, a pacientes y sus familias, así como a los colegas médicos venezolanos sobre nuestra posición oficial ante la crítica situación que amenaza la vida y el cabal ejercicio de nuestra especialidad en el país.

En diversas oportunidades hemos aportado información al Ministerio del Poder Popular para la Salud con la esperanza de solventar la crisis de fármacos de utilización imprescindible en las patologías que afectan la esfera neurológica. Se ha facilitado y remitido información por escrito a Ministros y personal del sector gubernamental, alertando del déficit de neurofármacos que en muchos rubros asciende a más del 90% del inventario necesario para cubrir los requerimientos básicos de los pacientes con padecimientos tales como Enfermedad Cerebro Vascular, infecciones del Sistema Nervioso Central o condiciones postinfecciosas, Epilepsia, Trastornos del Movimiento, Enfermedades Neurodegenerativas, Trastornos Neuromusculares y condiciones neuroevolutivas como el Autismo Infantil y el Trastorno Deficitario de Atención, entre otras.

Estas gestiones fueron debidamente informadas a la Red de Sociedades Científicas y a la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional actualmente en ejercicio, quienes han aglutinado a los especialistas de las diversas ramas de la medicina y han solicitado la declaratoria de Crisis Humanitaria en nuestro país.

Según trabajos de investigación de fuentes nacionales, las cifras de pacientes afectados constituyen un grueso de población que no debe ser desestimado y mucho menos desatendido: Entre otras patologías podemos señalar que en Venezuela hacen vida aproximadamente 30.000 personas con enfermedad de Parkinson, los pacientes con epilepsia se sitúan en 3 a 4% (una cifra estimada de 1.259.000 personas). En el año 2008 se alcanzó un aproximado de 57.600 venezolanos con la condición de autismo y 2.300.000 afectados por el Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad.

Aunado a lo anterior, en cadena nacional de radio y televisión de manera reiterada se ha planteado como solución parcial, la siembra doméstica de especies vegetales utilizadas en prácticas empíricas que conocemos como pseudoterapias y que lejos de curar a los enfermos, en muchos casos demuestran toxicidad variable y efectos teratogénicos, es decir, esta práctica resulta totalmente contraproducente para los pacientes, ya que no solo no controla o cura los padecimientos, sino que al mismo tiempo retrasa la posibilidad de que estos reciban atención médica adecuada.

Pareciera peligrosamente arraigado el desconocimiento de la complejidad de procesos tecnológicos requeridos para la elaboración de compuestos medicinales de eficacia y seguridad garantizada.

Ante estos hechos expresamos nuestra enorme preocupación, no solo por el futuro del respeto a la condición humana de los enfermos neurológicos crónicos y agudos, sino al derecho a la integración plena de ciudadanos con diversidad funcional en nuestro país tal y como lo establecen las leyes de la Nación.

La situación de la salud en Venezuela en esta hora menguada, obliga a los Funcionarios Públicos a conducirse de manera compasiva, eficiente, diligente, informada y respetuosa independientemente de la diatriba o corriente política.

Ante la magnitud de las demandas económicas, morales y emocionales que esto representa en el seno de las familias y de la sociedad venezolana, no podemos seguir aceptando la escasa implementación de políticas de estado coherentes con la resolución de este gravísimo problema.

Los médicos venezolanos nos hemos mantenido permanentemente del lado de nuestros pacientes, pero el ejercicio de la ciencia de sanar no se basa solo en la contemplación del enfermo. Si no que requiere forzosamente de los recursos farmacéuticos para aliviar los síntomas, suprimir las crisis, garantizar la optimización de las capacidades del paciente para que pueda seguir siendo un ser humano productivo, con una adecuada calidad de vida.

Exhortamos al ciudadano presidente Sr. Nicolás Maduro Moros y a su gabinete ministerial, a comprometerse urgentemente con la solución de la crisis de abastecimiento de medicamentos e insumos, a ser entes multiplicadores de conocimientos sobre la ciencia de la salud, a no promover prácticas erradas de utilización de sustancias de seguridad y eficacia cuestionable. Y por último, y no por eso menos importante, abstenerse del discurso que solo contribuye a mantener barreras que amenazan la plena inclusión de nuestros compatriotas con diversidad funcional a la vida de la República.”

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Flor Bello
1 de mayo, 2016

Rogar a Dios para que este “CLAMOR”, sea resuelto a la mayor brevedad al igual que las otras especialidades, todos tenemos en nuestras familias o conocidos personas que padecen estas dolencias y la angustia es mayúscula por parte de ellos y nosotros sus familiares por no conseguir los medicamentos. Gracias a la Sociedad Venezolana de Neurología por su preocupación.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.