Actualidad

5 claves del comunicado de CAVIDEA sobre la situación de la producción de alimentos en Venezuela

Por Prodavinci | 27 de abril, 2016

ARTICULO_comunicado_CAVIDEA_27042016_640

El martes 26 de abril de 2016 la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) emitió un comunicado por su página web en el que se advierte una situación crítica en la industria y solicita acceso a divisas para la adquisición de materia prima.

1. Inventario. Para el final del primer trimestre del año en curso, la mayoría de las empresas afiliadas a CAVIDEA operan con un promedio de 15 días de inventario de materias primas e insumos, tanto de origen nacional como importados. Entre éstas, los ciclos de reposición de las categorías de salsa de tomate, mayonesa, arroz, cerveza, galletas, pan, carnes de almuerzo, salchichas, compotas, leche de larga duración, jugos, atún y gelatinas se han visto interrumpidos.

2. Acceso a divisas. CAVIDEA advierte que desde el año pasado la industria de alimentos ha sufrido serios retrasos en la asignación de divisas para pagar materias primas e insumos a los proveedores internacionales, presentándose retrasos en los pagos hasta de 300 días a partir del ingreso de la mercancía al país.

3. DICOM. CAVIDEA hace la petición de agilizar el acceso al sistema de divisas complementario (DICOM) para suplir categorías de alimentos no básicos.

4. Uso eficiente de las divisas. CAVIDEA reitera que la industria nacional es eficiente en el uso de las divisas debido a que cada dólar invertido en materia prima se puede producir hasta 5 veces más alimentos en comparación con la importación del producto terminado.

5. Deuda. El comunicado de CAVIDEA indica que la deuda con los proveedores internacionales asciende a 1.640 millones de dólares.

♦♦♦

Haga click acá para leer el comunicado de CAVIDEA

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.