Actualidad

¿Cambio político en Venezuela?; por Álex Vásquez S. // #EventoProdavinci

Por Álex Vásquez S. | 22 de abril, 2016
EventoProdavinciPolitica-1302

Mercedes Pulido de Briceño, Michael Penfold, Eugenio Martínez y José Ignacio Hernández analizaron los escenarios políticos de Venezuela, con la moderación de Ángel Alayón, durante el evento “La economía y la política: ¿cuáles son los escenarios?”. Fotografía de Roberto Mata.

Varias certezas y muchas dudas dominaron el foro La economía y la política: ¿cuáles son los escenarios?, realizado por Prodavinci el jueves 21 de abril de 2016, en el que intervinieron la psicóloga social Mercedes Pulido, el politólogo Michael Penfold, el periodista Eugenio Martínez y el abogado José Ignacio Hernández.

Entre las certezas, destacaron dos: la inminencia de que Venezuela vive una transición política, paso fundamental para superar la crisis económica, y la dificultad de la oposición para presentar al país un liderazgo sólido que asuma las riendas de ese proceso.

Aunque el revocatorio fue la opción que se considera más adecuada para lograr el cambio, una duda invadió a los participantes: ¿será realmente posible que se haga antes del 10 de enero de 2017 y, por tanto, se convoque a una nueva elección presidencial? Hubo optimismo y pesimismo por igual.

Mercedes Pulido: sin imaginación,
intuición y audacia no hay liderazgo
que acompañe una transición

Mercedes Pulido de Briceño, psicóloga social, no se aventura a afirmar a la ligera –como cada vez es más común escuchar– que Venezuela vive una transición. A su juicio, tal certeza requiere que antes se respondan varias interrogantes: “Antes que nada, ¿es posible una transición? ¿Hay ganas? ¿Hay actores que la hagan posible? Lo político no es controlable, que haya una transición depende de muchos actores”.

Pulido afirmó que una transición no será posible si el liderazgo político no es capaz de recuperar la imaginación y movilizar al pueblo para lograrlo. Mercedes Pulido de Briceño recomendó:

“Dicen que el pueblo no se moviliza. Pero, ¿quién lo moviliza si no son las élites? Hay que pensar que la reconstrucción no es un proceso cartesiano (de causas y efectos), sino complejo; hay que cambiar las fórmulas y tener imaginación”.

EventoProdavinciPolitica-1383

Mercedes Pulido, psicóloga social, fotografiada por Roberto Mata.

Esa imaginación que Pulido exige a los líderes para provocar una verdadera transición es tan necesaria en Venezuela porque, explicó, aunque sus ciudadanos forman parte de una sociedad diversificada, suelen evitar el conflicto y tener que involucrarse en proyectos ajenos si no es necesario. Mercedes Pulido de Briceño indicó que:

“No hay disposición a la asociación. Se buscan atajos, ver dónde me coloco para resolver mi situación. La gente se reacomoda y lo vemos con la escasez, que las personas buscan la manera de conseguir lo que les falta. Esta es una sociedad que se construyó de arriba abajo y los tiempos dependen de líderes que acompañen y de que la gente entienda qué pierde. Hay que pensar qué nos une”.

La psicóloga social opinó que un verdadero líder es, además, estadista, algo que requiere intuición y audacia para adelantarse a las situaciones que se pueden presentar. “Liderazgo no es mesianismo, es capacidad de vincular y abrir espacios”, aclaró.

En Venezuela, advirtió, hay muchos obstáculos a superar para que haya un liderazgo lo suficientemente sólido: “el liderazgo en Venezuela no es pobre, sino personalizado. Ya hay muchos pensando en las gobernaciones. Si no hay vocación de poder, no se trasciende”.

Evento_Prodavinci-1242 640X60

Michael Penfold y los tres escenarios:
resistencia chavista, cambio electoral
o el desenlace impredecible

El politólogo Michael Penfold es realista, casi pesimista, sobre las posibilidades del cambio político a corto plazo. Al final de su intervención apeló a una máxima que bien pudo utilizar de introducción, pues dibuja su pensamiento: “La política no es lo que uno quiere, es lo que es posible”, dijo en referencia a las incomodidades que debió aceptar la oposición chilena durante la transición del régimen de Augusto Pinochet.

Penfold aclaró que cualquier cambio en la situación del país debe tener una resolución política, pero opinó que las características del conflicto dificultan que se resuelva en el corto plazo:

“En el conflicto venezolano nadie tiene la fuerza para imponerse. La crisis aumenta, en 2012 se importaban bienes por más de 51.000 millones de dólares y hoy apenas por unos 21.000 millones de dólares. Se retrocede en todos los indicadores sociales por la inflación. Eso implica un conflicto social y sólo puede haber una salida mediante un acuerdo, pero eso no está en el tapete, sólo la profundización del conflicto”.

EventoProdavinciPolitica-1295

Michael Penfold, politólogo, fotografiado por Roberto Mata.

A su juicio, hay tres posibles escenarios para dirimir el conflicto político: el gobierno resiste hasta el 10 de enero de 2017 (y en caso de un revocatorio exitoso, el periodo presidencial lo finaliza el vicepresidente), lo que considera como lo más probable; hay un cambio electoral y pacífico vía referendo revocatorio o enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial, o los tiempos sociales aceleran un desenlace que “nadie va a poder controlar”.

Penfold opinó que, en medio de esa situación, los principales liderazgos políticos presentan serias fallas. El chavismo, por un lado, es una minoría electoral que se comporta como una mayoría hegemónica; y la oposición, por el otro, es una coalición electoral mayoritaria que se comporta como una mayoría política que todavía no es.

Si el revocatorio no se realiza antes del 10 de enero de 2017, surgirá una situación que requerirá de mucha negociación, opinó Penfold, y eso implicará movilización política.

Por eso, el politólogo opinó que el principal reto de la oposición será movilizar al 80% del país que quiere cambio. “Para eso, el liderazgo debe imprimir sentido de futuro”, advirtió.

Eugenio Martínez: sin presión unitaria
el revocatorio se aleja

Mejorar la situación económica, advirtió Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, requerirá necesariamente de un proceso de cambio político que no luce tan sencillo de materializar y que dependerá de la habilidad de la oposición para mantenerse realmente unida y presionar al Consejo Nacional Electoral para que active el referendo revocatorio.

Martínez advirtió que la oposición no luce tan cohesionada como lo demanda el momento político y así lo evidencia, a su juicio, que su consenso para el cambio fue proponer las cuatro vías posibles (enmienda, revocatorio, constituyente y renuncia), sin decantarse por una en particular.

Aunque advirtió: “Parece que la dinámica lleva a la oposición hacia el revocatorio”.

EventoProdavinciPolitica-1353

Eugenio Martínez, periodista, fotografiado por Roberto Mata.

El periodista aclaró que, si bien el proceso para realizar el revocatorio, de acuerdo con los reglamentos del CNE, puede demorar más de 210 días (por lo que debería iniciarse el 28 de abril), técnicamente es posible hacerlo en 45 ó 50 días. Martínez indicó que:

“El CNE lo dilata, el gobierno apuesta a una transición sin elecciones, a llegar hasta 2017. En 2004 se hizo el revocatorio, pero Hugo Chávez estaba dispuesto y toda la oposición lo quería; hoy Nicolás Maduro no lo quiere y la oposición no está unida”.

El periodista aclaró que es de esperar que el CNE imponga nuevas trabas al revocatorio, cuyo proceso administrativo ni siquiera ha comenzado, pues el organismo no ha entregado la planilla para recolectar las firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral, paso esencial para que se active. Martínez advirtió:

“Esa planilla debe venir con el manual de uso. Las firmas deben incluir las huellas, pero no se sabe si el CNE pedirá que se firme donde coloque los captahuellas o pedirá que se llame a cierto número de los electores para pedirles que coloquen sus huellas. Puede pasar que cuando se entreguen las firmas, el CNE diga que no sirven, porque la huella va antes de la firma. La oposición debe entender que lidia, en política, con malandros”.

Mientras cada quien en la oposición impulsa sus propuestas, señaló Martínez, el último estudio de Venebarómetro indica que 31% de los venezolanos no quiere que Maduro renuncie, con lo que la percepción negativa de su liderazgo no continuó su acostumbrado descenso. “La gente se pregunta: ¿si no es Maduro, quién?”, añadió.

José Ignacio Hernández y la batalla
que podría disolver al Parlamento

Venezuela vive un duelo de ping pong constitucional entre la Asamblea Nacional, que aprueba leyes o toma decisiones como rechazar el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Ejecutivo, y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que bloquea todo lo que emana del Hemiciclo.

La metáfora es del abogado José Ignacio Hernández, quien afirmó que, a pesar del duelo entre ambos poderes, en el que uno goza de una ventaja abrumadora, hay una buena noticia: que los juegos de ping pong no duran para siempre.

Hernández aclaró que sólo hay cuatro posibles resultados. Uno: una de las partes gana. Dos: una de las partes abandona la partida. Tres: se produce un acuerdo entre los jugadores. Y cuatro: un tercero interviene en el juego y decreta su fin, porque puede.

EventoProdavinciPolitica-1359

José Ignacio Hernández, abogado, fotografiado por Roberto Mata.

Hernández advirtió que la Asamblea Nacional está por agotar sus decisiones legislativas (como la ley que pretende otorgar los títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, la del bono de alimentos y medicinas para jubilados y pensionados, la ley de referendos o la reforma del TSJ, entre otras), y ahora sólo puede utilizar su último cartucho (la enmienda constitucional) antes de pasar a actuar en el estricto plano político.

El abogado aclaró que, así como se han frenado todas las decisiones del Parlamento, lo mismo ocurrirá con la enmienda, pues el TSJ dirá que no aplica para el actual mandato. “La Asamblea tendrá que actuar ya no a través de leyes, sino en el plano político”, reiteró.

No descartó la posibilidad de que la Asamblea Nacional, tras los golpes del TSJ, simplemente deje de existir, y puso como ejemplo el fallo de la Sala Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, aduciendo que el Parlamento “es una hegemonía que trata de imponer un orden contrario a la Constitución”. José Ignacio Hernández agregó:

“Pareciera que la Sala Constitucional allanó el camino para disolver la Asamblea. El próximo paso es deslegitimarla constitucionalmente. La Asamblea puede evitar ese destino al cambiar el discurso. La agenda legal se agotó. El 6D no fue un punto de llegada, sino un punto de partida”.

Evento_Prodavinci-1242 640X60

Álex Vásquez S. 

Comentarios (10)

leonardo
23 de abril, 2016

Lo único que parece quedar claro es que la AN es un cadáver; la oposición no está a la altura del mandato que recibió el 6D; NM terminará su periodo presidencial legal y será, probablemente, reelegido; la revolución seguirá su camino, construyendo el socialismo del siglo XXI aunque sea sobre las ruinas del país, eso es lo de menos. La sociedad civil, opuesta al proceso, las clases medias pauperizadas, seguirán desesperando o yéndose, discutiendo sobre si esto o si lo otro, añorando una Venezuela que ha dejado de existir después de 17 años de chavismo, viendo cómo desaparecen los últimos vestigios y el pueblo votará nuevamente por el polo patriótico porque no quedará nadie más.

Jose Pirela
24 de abril, 2016

Lo principal que debería estar claro para las élites venezolanas –que no son solo los políticos, sino también los intelectuales—que los venezolanos debemos dejar atrás la dependencia política del petróleo –de arriba hacia abajo—y eso, requiere de un proceso de aceptación de una nueva forma de convivencia liberal de la economía abierta de mercado –de abajo hacia arriba. Y eso requiere de un proceso de acostumbramiento –transición compleja con todos los venezolanos como actores– de una nueva organización social. La gente debe saber que gana al liberarse de la dependencia política del petróleo.

El primer lastre que deben tirar los venezolanos es el concepto de Poder como organización social.

Pedro R Garcia
24 de abril, 2016

Bueno recordarle esto como metáfora, a quien sin tener los galones, la inteligencia, el arrojo ni su probidad, intenta usurpar su legado. Rómulo Betancourt, comenzando su gobierno,le dijo al doctor Ramón J. Velásquez: “No quiero reunirme aquí con un grupo exclusivo de mi partido, como en un cuarto de espejos, y creer que con la multiplicación de la imagen del grupo contamos con todo el país. Soy un hombre polémico, tengo grandes simpatías y grandes resistencias, pero debo oír a todo el país, y usted me inspira confianza… nos tumbaron el 24 de noviembre, nos tumbamos y nos caímos… Miraflores es un peligro, el poder en Venezuela engaña, si nos metemos siete de nosotros, los espejos deformantes de Miraflores nos multiplicaban y creíamos que eran millones los que nos apoyaban… por eso, la noche de la caída no sonó un solo tiro… Cuando ando por las calles, mucha gente me saluda, pero hay mujeres que me sacan la lengua, ¡ella es una opinión!”.

Irma Sànchez de Dìaz
24 de abril, 2016

Despuès de leer el artìculo, que mejor no podria ser, con esos panelistas tan ilustrados, y de leer los 2 comentarios, a mi solo me queda pensar que estamos en espera de algo que no llega, porque alguièn no quiere.? Por què¿ Por que lo que pasa y pasarà en Venezuela, es un Libreto bien orquestado, que va tejiendo una telaraña poco a poco,y donde vamos cayendo sin darnos cuenta, mientras hacemos colas y pensamos que vamos a comer, el pueblo no piensa sino en eso,en el Familiar enfermo sin medicinas, en que el dinero que no alcanza, asi infinidades de cosas, y al final cuando el pueblo se de cuenta serà un poco tarde,tambièn se pifia cuando la MUD, no se pone de acuerdo, cuando los Decretos de la AN, son derogados por el TSJ, y asi sucesivamente, va pasando el tiempo, que es el que no tenemos, y sin las FAN, del lado del pueblo, creo que todo se nos està haciendo màs difìcil, cuando los VOTOS del pueblo que eligiò la AN, no valen, que podemos esperar. Es todo.

Jose Pirela
25 de abril, 2016

Los VOTOS DE LA POBLACIÓN valen cuando produce sus propias divisas –economía privada, abierta o de libre mercado–. De esa manera se llega a la organización social democrática, donde los votos valen. Pero en Venezuela lo que hay es una tiranía organizada y dirigida desde Cuba. ¿Por què el gobierno està empeñado en eliminar a la Polar?

Alberto Conde
25 de abril, 2016

Y seguimos esperando al “MESIAS SALVADOR”que aparezca y nos resuelva TODOS nuestros problemas. Amigos mios, Venezuela no son solo los partidos politicos, de los cuales esperamos (sentados en un sillon en la comodidad de nuestros hogares) nos resuelvan nuestros problemas. Pero NO, no es asi; juntos todos debemos enfrentar esta neodictadura sin caer en la tentacion de la violencia (que es a lo que ellos aspiran). Cuando digo TODOS, me refiero al pais en su conjunto, ese 81% que indican varias encuestas que desean salir de la pesadilla madurista (y tambien chavista) que no cesa en su empeño por aferrarse al poder de la manera que sea. En consecuencia, unamonos en un solo bloque y enfrentemos y derrotemos juntos esta pesadilla llamada Socialismo del Siglo XXI.

Jose Pirela
3 de mayo, 2016

Real y figurado

Los intelectuales venezolanos aún no se han percatado que lo real y lo figurado son casi antagónicos. Exclaman que lo real es terco sin saber por qué. Mantienen la idea que lo político y lo económico comparten el mismo comportamiento humano.

Así que, mantienen la creencia que lo económico puede ser manipulado desde las políticas emanadas desde el gobierno-Estado. Con esa creencia se constituyó la estatización de las minas (petróleo, y otras), la Reforma Agraria, la planificación estratégica, que salía de la cabeza de algunos iluminados. De esa manera el comportamiento económico que cada venezolano (la población) debía ejercer, quedó atrapado por los iluminados políticos.

Nunca se han enterado, que los “técnicos”, que deben rendir resultados políticos, jamás pueden sustituir el comportamiento económico de cada venezolano.

Ese escenario es el que debe ser cambiado, pero ningún venezolano se atreve a proponer.

Germán Jiménez Márquez
3 de mayo, 2016

Saludos, como siempre excelente y GRACIAS PRODAVINCI!

Será que pueden colgar los videos como subieron el de economia?

De antemano gracias.

Germán Jiménez Márquez
3 de mayo, 2016

GRACIAS Alayón, ya vi que como buen venezolano sobreleí y no me fije en el link…

Sos un crack! Un abrazo.

alejandro sanz
26 de mayo, 2016

excelente prodavinci

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.