Actualidad

Al Límite // ¿Es posible un nuevo centro gravitacional en el Gobierno?; por Luis García Mora

Por Luis García Mora | 17 de abril, 2016

ARTICULO_al_limite_centro_gravitacional_16042016_640

Aceptémoslo. La más importante pregunta política del momento no es si Maduro puede o tiene la capacidad para manejar esta grave crisis. La interrogante es: ¿Quién podría manejarla?

A la luz de los hechos, el Presidente luce por completo fuera de la crisis real, y los datos fácticos, que son tercos como el rencor, están evolucionado solos y sin miramiento. Recibiendo únicamente (su) atención desde lo que queda del otrora poderoso aparato de propaganda oficial.

La agitación permanente, la alteración, la perturbación, el trastorno como mecanismo político de zarandeo y estremecimiento y sacudida social, con la mentira de Estado como bombardeo permanente.

“Hoy en Venezuela está en marcha un plan de golpe de estado”, dice hoy, para mañana añadir que “Capriles contrata asesinos para matar gente en Barlovento”.

Anuncia que prepara una enmienda para cortar el funcionamiento de la Asamblea. Y asegura este miércoles que tiene pruebas de otro plan de magnicidio en su contra, descubierto en el estado Miranda “para asesinarme”.

Que como a Dilma, a Cristina y a Evo, a mí también me quieren a defenestrar…

Pero, ¿qué ocurre?

Que simultáneamente en la cumbre del Banco Mundial y el FMI esta semana se admite que la economía venezolana ha entrado en una espiral inflacionaria que ya no parece tener techo. Que las previsiones del FMI, que apuntaban a una inflación que batiría el record de 720 por ciento este año, este martes determinó que la situación se agudizará en pocos meses y se calcula una tasa de 2.2oo por ciento en el 2017, y de hasta 4.600 por ciento en las proyecciones.

Que el Producto Interno Bruto se evapora, el mercado de trabajo se desploma. Y el TSJ declara inconstitucional la amnistía, en un juego de nunca acabar.

Se profundiza cada vez más esta crisis. Entre acciones ridículas y sin sentido.

Como esta de -desde Miraflores- comenzar a paralizar el Estado, el país, todavía más. Los servicios públicos, como medida de emergencia para enfrentar la crisis eléctrica. Mientras que simultáneamente y por el contrario, su colega de Ecuador, su “hermano” Correa, celebraba en Quito (un Ecuador también afectado por la caída de los precios del petróleo y el desgastado fenómeno del Niño), un paso más hacia el cambio de su matriz energética.

Echando a andar la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair con una inversión de 2 mil 245 millones de dólares con cuatro de sus ocho turbinas activadas, que desde el jueves cubrirán el 30% de la demanda nacional. Pues desde 2010 (en lugar de como aquí despalillar nuestros dólares), el gobierno ecuatoriano ha impulsado ocho proyectos hidroeléctricos con empresas de China, Rusia y Brasil, que generarán 2 mil 827 megavatios de potencia.

Sí, Maduro tan ocupado persiguiendo a los suyos, abandonó el mega sistema eléctrico que heredó de la Cuarta, (cuidado si el más poderoso de Sudamérica), conduciéndolo al colapso final, mientras el resto de los gobernantes de la región, al contrario que él, sacan cada uno sus países adelante.

Mientras aquí apagan la luz y paran las máquinas, Ecuador dejará de ser importador para ser exportador de energía. Y solo por la venta a Colombia, este año espera una rentabilidad de 100 millones de dólares.

Basta.

Y perdone el amigo lector la digresión.

Pero mientras aquí tenemos este necio este amurallamiento cívico-militar que aísla a Venezuela, el resto de los países se desenvuelven normalmente. Entre lo insólito, Maduro instala y juramenta una extraña Comisión de la Verdad y Reparación de las Víctimas del 12 de febrero de 2014.

Increíble. Es uno de los ejercicios mas cínicos (actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación) que alguien sano pueda esperar de presidente alguno.

Qué Comisión de la Verdad es ésta se pregunta uno. Para buscar ¿cuál verdad? Con 16 integrantes “revolucionarios” y 4 puestos para unos opositores que, sin rubor ninguno, Maduro busca negociar cegado, a cambio de la libertad de los 3 diputados suplentes que ilegalmente mantiene en la cárcel.

Cuando como decía  Stefan Zweig, el autor de Momentos estelares de la humanidad, los valores nobles de la vida, nuestra paz, nuestra independencia, nuestro derecho innato y todo cuanto hace nuestra existencia más pura, hermosa y justa, “han sido sacrificados a la locura de una docena de fanáticos e ideólogos”.

Y para el hombre que no quiere perder su humanidad en el tiempo, todos los problemas desembocan en uno solo:

¿Cómo puedo permanecer libre?

A pesar de todas las amenazas y peligros en medio de la furia de los partidos, ¿cómo puedo preservar la incorruptible lucidez del espíritu?

¿Cómo podrían escudriñar como aves rapaces quienes componen esta comisión entre las víctimas que han sido desenterradas hasta en la OEA y la ONU para lavarles el rostro de tanta inmundicia?

Entre otras, Bassil Dacosta (asesinado por agentes de “inteligencia”, como demostraron fotografías y videos tomados en el lugar) en un trabajo periodístico que le mereció al antiguo equipo de investigación de la otrora Cadena Capriles el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez. El jefe del Secretariado Revolucionario Juancho Montoya (asesinado por un compañero de armas, según su propia familia y pesquisas policiales) y Roberto Redman (asesinado mientras protestaba por el asesinato de Dacosta).

Y otras más: 43 víctimas mortales.

La mayoría, como está documentado hasta la saciedad, a manos de policías, militares y paramilitares “revolucionarios” (aunque también se produjeron bajas entre los agentes).

¿Cómo puede Maduro pretender, vestido con el traje oscuro de estos tiempos signados por la muerte por falta de medicamentos, el hambre, la necesidad y la miseria, en medio de este desorden, manejar esta crisis?

ADENDA

Desde luego, como afirma un viejo e inteligente revolucionario despechado, es necesario cortar el nudo gordiano de burocracia y mediocridad, que asfixia a la nación.

Y decía que ello sería “relativamente fácil”, por la energía potencial que tiene el llamado “bloque del poder militar”, ministros y gobernadores militares, decía él, “que es el único factor de poder real operativo en Venezuela”.

Como obcecado marxista, aunque dotado de la fría perspicacia que hace falta, Dieterich ve el “proceso” amenazado desde dentro por el catastrófico manejo gubernamental de Maduro, que con su desbarajuste cimenta el riesgo de que (como también sustentan otros) el colapso económico y social, termine por engullirle su presidencia.

Con distintas facciones internas maniobrando a todo timón. No la oposición, la oposición simplemente espera. E intenta medianamente movilizar, si es que se une, a las bases populares que crujen, para alcanzar felizmente el revocatorio. Hasta ahí.

Pero no es desde ese lugar desde donde se le acecha a maduro. A él le urgen las inmensas fauces de la mamá de las crisis.

Oscuras. Íntimas.

Con la desmesurada y volcánica masa de energía, entrópica, política, que sólo podría brotar desde las descompuestas interioridades del régimen.

De este “chavismo” que está viendo también las cosas desde el vórtice, que sopesa y mide la magnitud del desastre, y que evita inmolarse en él.

De ahí las especulaciones que avanzan sobre la marcha. Vertiginosas también.

Es demasiado lo que se juega bajo la mesa, enfrentados todos por el tema de la transición.

¿Cómo se regresa esto a un estado de normalidad sin perder el poder?

¿Cree hoy alguien del gobierno en su sano juicio en “trazar estrategias con Maduro incluido para el renacimiento del bolivarianismo” tras la paliza electoral del 6-D con la intención de apuntalar su poder?

Es evidente la candidatura de Rodríguez Torres. Con un discurso total que pide un “verdadero sacudón” en el Gobierno. Que tiene a El Aissami y a Bernal, por no decir a Maduro, evidentemente alterados.

A Cabello no porque, desde siempre, perro viejo late echado.

¿Hay que hacerle a Rodríguez Torres como a Baduel, sin crear en estos momentos un problema de Estado?

El miércoles pasado hizo referencia a los sucesos del 11-A, que elevó a Baduel como el único e indiscutible héroe del rescate del infierno de Chávez, tan empinado, exaltado y subido, que al propio líder se le hizo irritable, intolerable, y lo redujo a la cárcel.

Rebajado, relegado, menospreciado.

Pero Rodríguez Torres hizo eco a ese día. Cuando estando con Diosdado Cabello, dijo, “en la vicepresidencia, el pueblo venezolano con chavistas en la vanguardia, derrotó al fascismo”.

Y ante los delegados del autodenominado “Congreso de la Patria”, “como militante del PSUV les exijo crítica sincera, objetiva, aguda y sin miedo, tras la derrota que sufrió el chavismo en las legislativas de diciembre pasado”.

“El momento requiere audacia política, dice, y nuestros delegados deben exigir que se inicie un verdadero sacudón en el PSUV y en el Gobierno”.

Directo. Con una recta de 100 millas a lo Nolan Ryan.

A lo que El Aissami ripostó cuestionándolo por esa actitud de quienes se dicen chavistas con “convicción revolucionaria”, pero al mismo tiempo coquetean con “la derecha fascista”.

Y Bernal: “Las declaraciones de Rodríguez Torres se parecen mucho a candidaturas de la MUD”.

Pues Rodríguez Torres, al igual que Baduel en aquel momento tras la sacudida de los sucesos del  11 de Abril y avizorando lo que hoy se despierta, intenta devolver el “proceso” hacia una negociación con todos los factores políticos, económicos y sociales, para darle piso y permanencia a lo que ve camino al abismo.

Rodríguez Torres le dice a Maduro ante el borde: “Considero necesario que se agoten todas las posibilidades para alcanzar el diálogo en el país y que todos los ciudadanos desde sus espacios se sumen”.

Y “Se logren fórmulas para Superar las situaciones adversas en materia económica”.

“Debemos agotar todos los medios para alcanzar la paz y poder vencer la crisis”, y recordar los sucesos de 2002 para que “más nunca vivamos procesos de violencia”:

Lo que haría obligatorio hoy lo que Dieterich denominaba hace meses, no un golpe, sino la creación de “un nuevo centro de gravitación operativa del poder político (chavista, por supuesto), dentro de la cáscara institucional existente, que tenga la capacidad de salvar al país de la catástrofe”.

De orillar a los ineptos y corruptos (de ambos lados).

Pues de no constituir un nuevo centro gravitacional operativo gubernamental, se le estaría dando un cheque en blanco a la oposición y a Washington, y terminar de enterrar el bolivarianismo amenazado de muerte.

CRÁTERES

El referendo revocatorio, la vía constitucional menos débil del menú opositor, ha quedado atascado entre dos fuerzas. La interna en la MUD (AD,UNT, VP y sus acólitos) y la externa: el Gobierno conjurado con los Rectores del CNE. Los primeros ponen peso en el ala a la inciativa, dejando sola a una parte de PJ, la más afecta a Capriles, en el operativo de actuar frente al CNE e ir haciendo un banco de datos de ciudadanos dispuestos a firmar para instaurarlo y cuyo registro ya supera los 2 millones.

La segunda, el Gobierno, impide que el proceso cumpla con los tiempos establecidos en las normas vigentes que rigen la materia, cuyo objetivos es que el mismo no se realice antes de enero del 2017 cuando se cumple la mitad del período presidencial de Maduro, lo que impediría la convocatoria de elecciones para un nuevo gobierno.  En esto hay que reconocer que el gobierno ha sido exitoso gracias a la sumisión de Tibisay Lucena y la banda de Rectores del CNE, los más eficientes muchachos de mandados que ha tenido el gobierno a su disposición.

Para algunos, es imprescindible que se retome un plan de conducción en la MUD con una estrategia compartida en la que cumplan con responsabilidad los acuerdos teniendo como norte sustituir al gobierno dentro del marco democrático, pacífico y constitucional, como reza el estribillo de los dirigentes de la MUD.  Por demás deben tener claro que si no conectan con las necesidades de la gente y no cumplen con las expectativas de los venezolanos que votaron el 6 D, serán ellos los revolcados por la contundencia de los hechos.

El fraccionamiento de la MUD es tan grave o peor que el del Polo Patriótico. Así lo ha hecho público Chuo Torrealba en varias intervenciones públicas, la última de ellas la semana pasada en un Foro de Fundación Espacio Abierto, que conduce Luis Manuel Esculpi. Esto tiene su origen, para algunos, en una débil conducción de sus dirigentes que se evidenció a partir de la elección de Ramos Allup como Presidente de la AN. Como sabemos, tuvo que acordarse con Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo para lograr el ansiado cambur y de allí en adelante PJ ha quedado relegado a un segundo plano. Ramos se ha tornado radical para complacer a VP y UNT, perdiendo así el rol de mediador para balancear los acuerdos en aras de los objetivos políticos de la unidad opositora que le correspondía en la actual situación, donde la conducción política de la oposición se trasladó a la AN dejando sin piso a la instancia dirigida por Torrealba. Seguir como va la MUD corre el riesgo de perder el papel rector de la Unidad Opositora, y Torrealba debe decidir qué hacer pues no puede seguir dando señales negativas que debiliten la unidad. Se baja o se encarama.

Luis García Mora 

Comentarios (6)

leonardo
17 de abril, 2016

La AN ha sido neutralizada por el poder acaparado por el ejecutivo al amparo del TSJ. Cada día irá perdiendo protagonismo, el gobierno se encargará de hacérselo perder, lo que traerá como resultado la agudización de sus crisis internas. Es el juego del chavismo. El rebaño volverá al redil, porque se dirá que solo el propio chavismo puede aportar soluciones. Algo que no es del todo imposible. Pero con otro PSUV, que fuera capaz de barrer definitivamente tanto malandrín.

antoraliz
17 de abril, 2016

para poder sobrevivir como fuerza politica se hace necesario una revision interna en el PSUV, y Rodriguez Torres hace esta recomendacion muy directa sobre todo a los liderez revolucionarios cayera a quien le cayera e incluyendo a maduro,,,,, o rectificamos o desaparecemos como la alterativa política que durante casi 17 años solo tuvo una derrota a traves de una desicion cuando se quiso reformar la constitucion pero q el 6D fue un nacouk fulminante. y es q este a sido el gobierno mas corrupto de toda la historia politica de venezuela y el descaro tan sinico.. de que como crititcaron el capitalismo q era lo peor….pero para el pueblo ya que ellos lo disfrutan a su maxima expresion publica,emte como la hija de chavez rosines q vive en paris gracias a los millones q le dejo el difunto…y ellos van a caer por su propia fuerza… crearon el fulano socialismo del siglo 21 y miren los resultados.. la peor economia, crisis social sin medicina, sin alimento y lo pero sin dinero

pedro acevedo
17 de abril, 2016

sr garcia mora el problema es que primero justicia dirgidos por capriles y borges se creen q ellos son la oposicion, capriles fue como farias con la vinotinto, llegamos cerca de ir al mundial casi clasificamos, estuvimos a punto pero al igual q el 13 de abril del 2013, no hubo guaramo para aguantar los 90 min y perdimos, fue un gran esfuerzo pero al final lo q cuenta son los resultados y perdimos, pj debe ubicarse q ellos son necesarios para la unidad pero no son los q deben dirigirnos

José Paternina Tuiran
20 de abril, 2016

Mas que pensar en quien seria capaz de manejar la crisis, debemos fortalecer el papel de la AN, como institución democrática, que ayude a recuperar la moral y los valores del venezolano, promulgando leyes que sirvan de soporte a la gestión de cualquier

Armando Rangel
20 de abril, 2016

Saludos Luis García, trabajamos en el canal que era de todos los venezolanos Alexis Rosas, Juan Sará Ángel Bustamante profesionales, hicimos periodismo, reporteando, como camarógrafo y periodista no había visto gobierno tan torpe, estoy de acuerdo se necesita un equilibrio en el poder, Maquiavelo acertó en El príncipe, Maduro es la categoría del príncipe heredero, rodeado de oportunistas que saltaran la talanquera apenas sientan el fin, no ha asimilado la pérdida de poder, como la oposición perdió por errores políticos permitiendo la llegada de Chávez, la ceguera política de Maduro es sinónimo de confrontación. Pareciera que los seguidores del chavismo tienen miedo de continuar con este príncipe que no cesa de errar, ni le paro a los planteamientos de Giordani e incluso el economista Salas, tuvo una actuación bastante gris. El panorama es bastante oscuro, porque un país sin productividad, es seguro que ningún mesías lo puede rescatar de la miseria en que los han sumido.

Luis Gonzalez
21 de abril, 2016

El presidente Maduro es incapaz de manejar la crisis económica por incapacidad por ignorancia y porque se lo impide la constitución Bolivariana de Venezuela.. Léase la constituicio de venezuela 1.999 en lo económico. Según la constitución económica, ésta margina la iniciativa de la empresa privada constituyendose el estado en el poder central con grandes poderes de intervencio empresarial, ejerciendo un papel regulador. En otras palabras la inversión e venezuela no cuenta con las garantias constitucionales para sustentarla, ocasionando la fuga de muchas empresas del país.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.