- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Tenemos menos escuelas? ¿Qué dice la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación?; por Juan Maragall

Tenemos menos escuelas, la educación pública tiene menos alumnos y la privada no para de crecer a la revolución no le interesan las escuelas. Algunos datos de la Memoria y Cuenta del MPPE

Los datos que usted podrá leer a continuación provienen de la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación que este despacho entregó a la Asamblea Nacional de Venezuela en marzo de 2016.

Partiendo de lo importante que es la educación inicial y básica para el futuro y progreso de un país, es inaceptable el desempeño que ha tenido el gobierno nacional en lo relativo a la educación básica. Todo indica que a la revolución no le interesan las escuelas.

Mucho se ha hablado del fracaso del modelo revolucionario en distintos ámbitos, pero en el mundo educativo, y particularmente en el escolar, el fracaso ya era de magnitudes imposibles de imaginar hace algunos años, cuando pensábamos que un gobierno progresista daría prioridad a la educación.

Revisando la recién presentada Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, constatamos dos situaciones de las que tenemos que alertar al país: tenemos menos escuelas que en 2005 y la educación pública se contrae mientras que la educación privada no para de crecer.

Estamos retrocediendo:
Venezuela tiene 2.432 escuelas menos que en 2005

En otras oportunidades hemos explicado que para atender a la totalidad de la población en edad escolar Venezuela necesita construir unas 2.500 nuevas escuelas, además de mantener, recuperar y ampliar las actuales.

Esto significa que para lograr esta meta en al menos unos 5 años tendríamos que construir 500 escuelas nuevas cada año.

Sin embargo, en lugar de desarrollar con seriedad un Plan Nacional de Construcción de Escuelas, el MPPE presenta como logros haber construido en 2015 apenas 27 escuelas. Hay que destacar que en 2014 construyó sólo 17.

Pero la situación es todavía peor cuando se verifica el número de escuelas que había en 2005: hoy tenemos 2.432 escuelas menos.

Es decir: no solamente es que no estamos construyendo las escuelas que necesitamos, sino que además estamos retrocediendo en la cantidad de escuelas que teníamos. Por cierto: en la web de  la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativa (FEDE) desde hace varios días el botón que conducía a la data de la cantidad de escuelas construidas ahora conduce a una página en blanco.

cuadro 1 Maragall

Fuente: Memoria y cuenta del MPPE

Al analizar los datos, se lee que el decrecimiento principal ha sido en escuelas estadales y municipales, lo que significa que los esfuerzos centralizadores y la estrangulación presupuestaria a gobernaciones y alcaldías han tenido consecuencias concretas en el sostenimiento y construcción de escuelas. Sólo en las gobernaciones se retrocedió en 1.308 escuelas.

cuadro 2 maragall

Fuente: Memoria y cuenta del MPPE

La matrícula pública se contrae
y la matrícula privada crece

La cantidad de alumnos que asisten a las escuelas públicas sigue retrocediendo. Hoy la matrícula oficial ha caído en 144 mil estudiantes, mientras que la educación privada crece sostenidamente y atiende a 193 mil alumnos más que en 2005. Esta caída también ha sido mayor en los alumnos que asisten a escuelas estadales y municipales que en los que cursan en escuelas nacionales.

Resulta paradójico que la tendencia de los últimos diez años haya sido la privatización de la educación básica durante el período de gestión de un gobierno que ha pretendido satanizar lo privado.

Algunos voceros oficiales se han animado a explicar este retroceso —erradamente— argumentando que el crecimiento demográfico ha reducido su velocidad. Es cierto que crecemos más lento, pero no es cierto que tengamos menos niños en edad escolar.

Lo que sí es innegable es que hay menos niños en las escuelas: el propio MPPE en su informe sobre la Consulta Educativa reporta al menos 800 mil niños y adolescentes fuera de las aulas.

cuadro 3 Maragall

Fuente: Memoria y cuenta del MPPE

La recuperación del sistema escolar
pasa por la descentralización

Al compartir y alertar lo grave de la situación escolar, es inevitable hacer referencia a la necesidad de fortalecer la descentralización, al menos en lo referente a la infraestructura y la operación de las escuelas.

Cuando encontremos una forma de asignar recursos a gobernadores y alcaldes en función de las escuelas que mantengan, construyan y operen, entonces recuperaremos y consolidaremos nuestro sistema escolar.

Las cifras de construcción de 27 escuelas quedarán rebasadas por al menos 358 escuelas nuevas cada año si cada uno de los 335 alcaldes y los 23 gobernadores construir una.

♦♦♦

LEA TAMBIÉN:
4 datos alarmantes en #Venezuela según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud 496