Actualidad

La pesadilla del tupé; por Jorge Volpi

Por Jorge Volpi | 5 de marzo, 2016
La pesadilla del tupé; por Jorge Volpi 640

Donald Trump. Fotografía de Dominick Reuter. REUTERS.

¿Pensaron que era una broma? ¿Una provocación? ¿Una calculada estrategia publicitaria? ¿Una fiebre pasajera? ¿Un juego? ¿Una (nunca mejor dicho) tomadura de pelo? ¿Cuántos comentaristas de izquierda y de derecha, de los comunistas de CNBC a de las arpías de FOX, se atrevieron a vaticinar que mi campaña sería un globo que no tardaría en reventarse o desinflarse? ¿Que mi atrevimiento no duraría ni dos semanas? ¿Que nadie consideraría con seriedad mi candidatura? ¿Que no soy más que un histrión, un presentador de talk-show, una caricatura, un payaso?

¿Cuántas veces los editoriales del New York Times o del último periodiquillo de Wichita aseguraron que no tengo ideas? ¿Que mis “salidas de tono”, mis exabruptos y mis arrebatos terminarían por fatigar a los electores conservadores o a los evangélicos? ¿Cuántos reputados profesores y analistas políticos y tertulianos de televisión y radio mostraron su indignación ante mis declaraciones contra los delincuentes mexicanos y los terroristas árabes y declararon que la mayoría de los republicanos jamás compartiría posiciones tan retrógradas?

¿Cuántas veces los medios liberales me acusaron de racista por empeñarme en proteger a esta gran nación de los inmigrantes ilegales aseverando que nadie en su sano juicio apoyaría mis delirios? ¿Y cuántas buenas conciencias me llamaron fascista por buscar cerrar las fronteras a los terroristas islámicos disfrazados de refugiados del ISIS advirtiéndome de que la mayor parte de los ciudadanos de esta gran nación nunca apoyaría medidas semejantes?

Décimo-debate-republicano-Todos-contra-Trump-por-Flaviana-Sandoval-y-Diego-Marcano 320X60¡Y miren dónde estamos ahora! ¡Ni una sola de sus patrañas ha resistido el paso del tiempo, ni una sola de sus mentiras o de sus descalificaciones ha hecho mella en mi campaña! Sus insultos de nada han servido: faltan apenas unos días para los caucus de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, y las encuestas me siguen concediendo ventaja en todos ellos. ¿Un balón a punto de desinflarse? Lamento desengañarlos: continúo aquí, imbatible, mostrando que todos se equivocaron. ¡Todos!

¡Y pensar que me creían un estafador, un pelele, un fenómeno televisivo sin cerebro! ¡Otro millonario fracasado como Ross Perot! Desde que se inició mi aventura, hace ya muchos meses, mis compatriotas no han hablado más que de mí, igual que en el debate del FOX al que no asistí. Lograrlo fue mi primera victoria. Durante semanas nadie se preocupó por las sosas o abúlicas declaraciones de Jeb, el supuesto puntero, el hombre del establishment, y luego los demás aspirantes ya no tuvieron más remedio que dedicarse de tiempo completo a reaccionar sobre lo que yo hacía, sobre lo que yo decía. A glosar cada una de mis palabras. Hasta que la bola de nieve se convirtió en una avalancha imposible de detener: ¡hoy, en Estados Unidos, sólo se habla de mí! ¡En el último café de Nueva York y de San Francisco tanto como en el último rancho de Montana o de Texas no se habla más que de mí!

Ya no hay marcha atrás. Nadie me hace sombra. Menos Ted Cruz, cuyo mayor problema (perdonan que se los diga) es que él sí se cree las barbaridades que dice. ¿Y yo? ¿Quién soy yo? Un hombre de éxito, nada más. Un hombre de éxito que llevará al éxito a este país. Para lograrlo vale lo que sea. Calumniar a los mexicanos o a los árabes es lo de menos: un slogan que en el fondo comparte la mitad de mis electores. Pero igual hubiese usado otros chivos expiatorios si me hubiesen parecido más rentables. ¿Que no soy suficientemente de derechas? ¿Que en el pasado apoyé a los demócratas? ¿Qué no soy suficientemente religioso? ¿Que no tengo convicciones? Tengo la única fe que se necesita en Estados Unidos para triunfar: la fe en mí.

Ganaré Iowa y New Hampshire. Y ganaré Carolina del Sur. Y luego ganaré la mayor parte de los demás estados en el Súpermartes. Y el G.O.P. no tendrá más remedio que ungirme candidato. Y luego le ganaré a la pobre Hillary (no sé quién puede pensar que ella tiene convicciones más firmes que las mías), la cual hoy sufre por derrotar a un carcamal que se declara socialista. ¿Y saben por qué? ¿Saben por qué se equivocaron tanto respecto a mí? Porque no se dieron cuenta de que yo soy Estados Unidos. Al menos esa mitad de Estados Unidos que se necesita para gobernar Estados Unidos. Esa mitad que hará lo que sea, lo que sea, para que otra Clinton no llegue a la Casa Blanca. Hoy por hoy, soy su mejor carta. Nada me detendrá. Esto apenas empieza.

Jorge Volpi 

Comentarios (4)

Diógenes Decambrí.-
5 de marzo, 2016

Preocupante que el Partido Republicano sólo pueda ofrecer 11 obvios mediocres para competir por la candidatura presidencial. Aumenta la preocupación al evidenciarse que quien ha obtenido más respaldo hasta ahora es probablemente el de menor experiencia y capacitación para gobernar (no se ha probado ni siquiera en un Estado, y aspira a tomar las riendas de la primera potencia mundial), pero cuenta con Fama y Fortuna, además de haber sabido ordenar su discurso alrededor de los temores, el conservadurismo y la ignorancia de los republicanos. Menos mal que el electorado total tendrá también la opción que emane de la competencia interna del Partido Demócrata. Por cierto, el monólogo de ficción atribuido a Trump no especifica por qué esa presunta mitad no quiere que OTRA Clinton llegue a la Casa Blanca; Chelsea apenas se notó en su estadía de dos períodos como hija del presidente, y Bill no lo hizo tan mal (salvo por el affaire Lewinsky, que sólo demostró que tiene mal gusto en rochelas).

Sofía A.
7 de marzo, 2016

Trump es sin duda es una amenaza a la paz mundial. Sorprende la vil criminalización de los mexicanos en general y los inmigrantes en particular. Ya amenazó públicamente con asesinar a las mujeres y los hijos de los musulmanes que considere terroristas, y a los que piensa ajusticiar por el delito de ser hijos y parientes de terroristas. Fascista ideólogo de la criminalidad está aprovechando la discordia entre ideologías y el pensamiento radical. Nuevo Leviatán racista que puede destruir y asesinar a miles de inmigrantes, mexicanos o no, terroristas o no, dentro y fuera de Estados Unidos. Él ya dejo entrever que está dispuesto a destruir todo lo que no se asemeje a su visión de los Estados Unidos. No hay que dudar que si llega a la presidencia desate la tercera guerra mundial. Basta que él mismo provoque un incidente donde culpe a alguien más, y provoque un conflicto internacional que le permita justificar su ataque a las naciones y pueblos que considere sus enemigos.

@manuhel
8 de marzo, 2016

Cierto.

Volpi, lo escribió tan bien que mientras lo leía escuchaba la voz de Trump en el fondo.

Trump representa lo más básico del sentimiento americano. Así como Chávez represento lo más primitivo de los venezolanos y miren lo que ha sido de nosotros. De Trump como Presidente de USA se pueden esperar cosas aun peores, dada la capacidad bélica de iu-es-ei.

Jean-Jacques
9 de marzo, 2016

Si Trump lograse llegar a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca, muchas mujeres americanas llorarían como no lo han hecho en mucho Tiempo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.