- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Boone, DiCaprio e Iñárritu: los tres discursos más comentados de la 88va. entrega del Oscar

Collage 2016 2 Oscars

Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar en la categoría Mejor Actor en la 88va. Edición de los Premios, aprovechó el momento de los agradecimientos para dar un breve discurso sobre el cambio climático. DiCaprio es activista ambiental reconocido por sus numerosas participaciones en movimientos vinculados con la preservación de las especies y del medio ambiente, tanto como para haber sido fue nombrado como representante de la ONU para el cambio climático en septiebre de 2014.

Tras recibir el Oscar y dar sus agradecimientos, Leonardo DiCaprio dijo:

The Revenant es una historia sobre la relación de un hombre con el mundo natural. Un mundo que todos percibimos en 2015 como el año más caliente de la historia registrada. Nuestra producción tuvo que moverse hasta el extremo sur del planeta para poder conseguir nieve. El cambio climático es real: está sucediendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie y necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar. Necesitamos el apoyo de líderes de todo el mundo que no hablen por los grandes contaminadores, sino que hablen en nombre de toda la humanidad, por los pueblos indígenas de todo el mundo, por los miles de millones de desamparados quienes serán los más afectados por todo esto, por los hijos de nuestros hijos y por aquellos cuyas voces han sido ahogadas por la política de la codicia. No demos este planeta por sentado: yo no doy esta noche por sentada”.

♦♦♦

Cheryl Boone Isaacs, la Presidente de la Academia, hizo una intervención durante la presentación de los premios en referencia a la polémica generada por la vacío de nominaciones de afroamericanos en todas las categorías. Isaacs, quien es afroamericana y ha sido una impulsora de la diversidad en Hollywood, fue elogiada en noviembre de 2015 por Spike Lee como la encargada de diversificar la Academia y llevarla al siglo XXI. Durante su intervención, dijo:

“Felicitaciones a todos los nominados y ganadores del Oscar. Su trabajo es la razón de que este año sea un sorprendente año en nuestra industria. Su arte y su talento son verdaderamente merecedores del honor más alto de la Academia. Y, así como reflexionamos sobre su trabajo el año pasado, esta noche también es momento de hablar sobre el futuro. Los Oscar celebran a esos narradores que tienen la oportunidad de trabajar en el poderoso medio del cine y con esa oportunidad viene una responsabilidad. Nuestras audiencias son globales y ricas en diversidad y cada faceta de nuestra industria debe serlo también. Todos en la comunidad de Hollywood tienen un rol que deben cumplir para generar los cambios vitales que la industria necesita para poder reflejar precisamente el mundo de hoy. La Academia tomó una acción concreta recientemente y envió el mensaje de que la inclusión sólo sirve para hacernos a todos más fuertes. Y es importante que los miembros de la Academia y todos en esta sala ayuden a llevar ese mensaje. Cada uno de ustedes es un embajador que puede influenciar a otros en la industria. No basta con escuchar y estar de acuerdo: debemos tomar acciones. Así como a menudo es difícil, es necesario. El Dr. Martin Luther King dijo una vez que la máxima estatura de un hombre no se mide por donde se sitúe en momentos de confort y conveniencia, sino por donde se sitúe en momentos de retos y controversias”.

♦♦♦

El director mexicano Alejandro González Iñárritu es el primer director en 65 años que obtiene la estatuilla de Mejor Director por segundo año consecutivo. En su discurso de agradecimiento, aprovechó para decir unas líneas en referencia al racismo y hablar sobre lo afortunado que se sintió al recibir el premio:

“No puedo creer que esto esté pasando. Es asombroso recibir este premio esta noche, pero es mucho más hermoso para mí compartirlo con todo el talentoso y loco elenco, colegas y miembros del equipo, del continente que hizo esta película posible. Tengo mucha suerte de estar aquí esta noche porque sé que muchos otros no han tenido la misma suerte. Hay una línea en el film en la que Glass le dice a su hijo mestizo: ‘Ellos no te escuchan, ellos sólo ven el color de tu piel’. Así que cuán grande es esta oportunidad para nuestra generación, para realmente liberarnos de todo prejuicio y, ya saben, de ese pensamiento tribal, para asegurarnos de una vez y para siempre de que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo de nuestro cabello”.

Quiénes-ganan-con-el-Oscar-de-Spotlight-a-Mejor-Película-640X60

Spotlight-una-película-que-todo-periodista-debería-ver-por-Hernán-Restrepo-ÉticaSeguraFNPI-640X60

20 fotografías de Emmanuel Lubezki, ganador del Oscar a Mejor Fotografía por tres años consecutivos 640X60