Actualidad

José Ignacio Cabrujas sobre el #27F

Reproducimos para los lectores de Prodavinci este texto extraído de la interesante compilación de testimonios sobre el 27-F realizada por Leo Felipe Campos: Un ejercicio de montaje sobre el 27-F.

Por Prodavinci | 27 de febrero, 2016

josé-Ignacio-Cabrujas-640

“El 27 de febrero Venezuela vivió un colapso ético, que dejó estupefactas a muchas personas, fue una explosión sobre la cual no se ha escrito hondo, amerita un análisis, es una explosión que se traduce en un saqueo, pero no es un saqueo revolucionario, no hay una consigna, es un saqueo dramático, las personas asaltaron locales en medio de una delirante alegría, no hay tragedia, al iniciarse el proceso. A mí me quedó la imagen de un caraqueño alegre cargando media res en su hombro, pero no era un tipo famélico buscando el pan, era un “jodedor” venezolano, aquella cara sonriente llevando media res se corresponde con una ética muy particular; si el Presidente es un ladrón, yo también; si el Estado miente, yo también; si el poder en Venezuela es una cúpula de pendencieros, ¿qué ley me impide que yo entre en la carnicería y me lleve media res? ¿Es viveza? No, es drama, es un gran conflicto humano, es una gran ceremonia. Ese día de juego que termina en un desenlace monstruoso, cruel, la carcajada termina en sangre, es el día más venezolano que he vivido, nunca había sido tan interpretado por nuestra historia, por lo que nos está ocurriendo, es el día que fuimos sublimes y perversos como lo fuimos en buena parte de nuestra historia. Nuestros íconos históricos nos anuncian siempre ese dilema”.

José Ignacio Cabrujas, 1995

 

Prodavinci 

Comentarios (5)

Ivan Garcia, El Negro Iván
27 de febrero, 2016

Cabrujas, el que mejor nos ha traducido.Él se sabía de memoria nuestro país.

Diógenes Decambrí.-
27 de febrero, 2016

Muy significativo que la dirigencia chavista sistemáticamente se haya dedicado a glorificar dos sucesos vergonzosos, que comparten en esencia el desprecio por el cumplimiento de los deberes individuales, y el irrespeto a la Vida y las propiedades ajenas, de los otros, de quienes no están con la minoría que comete esos desafueros, el caracazo y los golpes del 92. Chávez intentó darle pátina de solidaridad social al golpe del 4F92 inventando que las “injusticias” ocurridas durante el caracazo lo motivaron a dar el golpe (Mentira, desde que lo metieron a las FFAA en los 70, ese era su objetivo), y las docenas de asesinados más la inmensa traición a la patria que derivan de su irrupción criminal el 4F92, son moco de pavo para quienes adulteran la Historia y bordan ese bochornoso 4F en sus gorras tricolor. Ellos se consideran perfectos y dignos de admiración, lo delictivo para este régimen es oponerse a sus anacronismos, su corrupción y entreguismo pro-castrista. Estalinismo puro y duro.

Jesús Salcedo
29 de febrero, 2016

Recuerdo haber leído en algún portal de internet este texto de Cabrujas, junto a otros que tenían como tema central de debate, el concepto del trabajo para los venezolanos. Es decir, el análisis que hace Cabrujas es mas amplio. Vale la pena que Prodavinci publique ese escrito completo porque como acierta Ivan Garcia, Cabrujas “es quien mejor nos ha traducido”.

Jesús Salcedo
29 de febrero, 2016

Este es el enlace para el artículo completo de Cabrujas

http://www.analitica.com/bitblioteca/cabrujas/acto_cultural.asp )

Conferencia dictada el 12 de enero de 1995 en el ciclo La cultura del trabajo, organizado por la Fundación Sivensa en el Ateneo de Caracas entre setiembre de 1994 y abril de 1995.

Orba
2 de marzo, 2016

Grande Cabrujas. Lo mínimo y miserable, es que se pretenda utilizarlo como coartada para la diatriba política actual. La chocante imagen del carajo con la res encima, es la misma de quienes hicieron cola y colapsaron el suministro, cuando se decretó el reciente aumento de la gasolina y que Laureano Márquez retrató tan dramáticamente bien. No se dan cuenta que nuestro peo es cultural y que la cúpula plítica gubernamental y opositora son lo más refinado de ese peo? Qué falta hace Cabrujas, Nuño, Ludovico…!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.