Actualidad

Al límite // El momento no admite equivocaciones; por Luis García Mora

Por Luis García Mora | 10 de enero, 2016

asamblea-nacional

Amanece 2016, y no es cliché o estereotipo: el país se nos deshace entre las manos. No es el momento de la altisonancia o la bravuconería.

La crisis o la “guerra” institucional que comienza con el año no pierde ni un átomo de gravedad. Todos los extremismos, de lado y lado, tendrán que ser depuestos, de una forma u otra. Y esos “¡Sácame esa vaina de ahí!” y “¡No seas pendejo, chico!” en la boca del nuevo presidente de este parlamento venezolano, tan degradado por la grosera y despótica conducción de un incivil que amenazaba con una mandarria autoritaria, es absolutamente impropia en estos momentos.

La  necesaria e imprescindible unidad opositora que nos ha ayudado a vencer tantos obstáculos, no puede ahora servir sólo para consumirse en sacar cuentas y desembarazarse de los rivales.

O, peor aún, para actuar sin ninguna imaginación.

El momento no admite equivocaciones.

El actual modelo institucional ha colapsado. Estamos iniciando el camino dificultoso, peligroso, y hasta seguramente doloroso, del proceso de cambio y de transición política y económica.

Y esto exige nervios templados y sangre fría.

No se puede despilfarrar tanta energía política en actos de agravio y de desagravio por cuestiones baladíes, que desautorizan cualquier decisión importante entre sentencias judiciales de un TSJ inservible y peligrosos actos de fanfarronería que obligan, por encima de un estamento civil huérfano de instituciones que funcionen, a que sea la Fuerza Armada, con la acechanza internacional, la que se vea obligada a poner orden y a marcar el terreno de juego.

Como ocurrió, primero, cuando Padrino López y el Alto Mando Militar se vieron exigidos a imponer orden para que el Gobierno respetara los resultados en las pasadas elecciones parlamentarias del 6-D. Y luego el 5 de enero, para permitir que se instalara el nuevo Parlamento electo.

Y ahora, cuando ante un brote de desborde institucional del lado opositor, ha tenido que obligarse a marcar de nuevo el terreno. Esta vez defendiendo –con un ojo puesto en la FAN, donde hay un sector de apoyo al régimen importante– la memoria de Bolívar (en cualquiera de sus símbolos, bien o mal utilizados), la del presidente Chávez y hasta la  imagen del actual Presidente en ejercicio pues, aunque no se crea, es un muy serio asunto de equilibrio de Estado, si se quiere evitar el desorden y el caos.

Que es a lo que más se le teme hoy.

Aparte de que en la acción se agravió, sin ningún beneficio práctico, a un componente enorme chavista que ha contribuido directamente con su voto castigo al presidente Maduro, para conseguir esos más de 2 millones y medio de ventaja de diciembre, para que hayamos podido acceder –se espera que responsablemente y para bien– a esta renovación parlamentaria de transición.

Se camina sobre una muy delgada capa de hielo y los pasos hay que darlos, pero darlos firmes. Institucionalmente pensados y bien medidos.

Y el párrafo del líder militar no hay que olvidarlo, al expresar de parte de la FANB, “su profunda indignación por la forma irrespetuosa, cargada de soberbia y desprecio, conque se ha ordenado retirar las imágenes del Libertador Simón Bolívar, del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez (que sí, no se ha acabado por el hecho de ganar la Asamblea), y del ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República”.

Punto.

Y alrededor de esto: prudencia y mas prudencia –para quien obedezca a la sensatez que exige la hora–, para armar y desarmar el juego político.

En un evento también reciente, y que curiosamente pasó por debajo de la mesa, el abogado constitucionalista Herman Escarrá (y no el Presidente de la República, de quien únicamente esto se espera), se reunió en el Fuerte Tiuna con los altos jefes militares de la FAN y con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino (tuiteado por el perfil del Ministerio de la Defensa). Allí se propuso un “Pacto de Estado” con todos los sectores del país: económicos, sociales, políticos, eclesiásticos y componentes de la FAN, dando la bienvenida “al pluralismo político y a la alternabilidad sin revanchismo, ni demagogia… en la que la FAN debe actuar respetando la voluntad del pueblo y en el marco de la Constitución por el desenvolvimiento de la gobernabilidad. ”

Sin hablarse de los poderes constituidos.

Con una visión militar suprapolítica, que obedece a la necesidad que subyace, debajo de cualquier ajetreo político inútil, de establecer un mecanismo de construcción de consensos en torno a las reformas económicas e institucionales urgentes, para echar a andar una agenda compartida por los poderes públicos, en torno a un impostergable programa real de ajuste económico.

Un ajuste que, para que resulte exitoso, la mayoría opositora en la AN no puede imponer sin el necesario consenso de un Gobierno no convencido sin que exacerbe una crisis de gobernabilidad con resultados impredecibles.

Una mayoría opositora que tampoco puede permanecer inactiva ante el reclamo (el martes próximo la bancada chavista llevará ante la cámara una propuesta para decretar un estado de emergencia económico), creyendo que no absorberá costos por ello, al no querer compartir responsabilidades políticas con el único culpable de la catástrofe, el Gobierno.

Un Gobierno que sabe, al igual que la actual directiva de la Asamblea, que se acaba el tiempo, y que no es el momento —de aquí en adelante jamás lo será— de olvidarse de lo macro (la gran dimensión de la crisis) en función de lo micro (esta pelea barriobajera circunstancial).

Maduro dispone de muy pocos meses (¿tres? ¿seis?) para resolver esta crisis, evitar el desbordamiento institucional, y evitar o demorar el estallido social.

Dadas las obligantes circunstancias de creciente ingobernabilidad, el gabinete ministerial, con la probable excepción de Aristóbulo Istúriz, veterano negociador político en la vicepresidencia, pasa por ser sólo maquillaje.

El costo de un Poder Público inoperante es alto ante un quiebre estructural que exige un giro completo.

Se renueva el gabinete pero se insiste en la misma desgastada apuesta económica y el “levántate Lázaro” de los gallineros verticales. Se pone a Jesús Farías y Pérez Abad con un Luis Salas que es lo mismo que decir Tony Boza y José Gregorio Piña o el español Alfredo Serrano Mancilla, tenidos personas que no saben ni de economía ni de qué están hablando y que les toca enfrentar esta cegadora hiperinflación, y las largas colas para comprar alimentos y medicinas desaparecidos.

Junto a un tic-tac que ya advierte que de pasar el conflicto de lo institucional a la calle, cuando se movilicen las bases sociales, ante el caos y la lacerante ingobernabilidad, el destino de Maduro puede haberse cantado.

Todos los factores están corriendo.

No hay espacio para la gradualidad.

Ya a la clase política venezolana se la acusa desde el exterior de vedetista, extremista y sectaria. Una clase política para la que todo es bronca, despilfarro e improductividad, causante de una democracia envilecida y distorsionada.

De manera que habría que cambiarse de onda.

Y  adoptar la consigna de “prudencia y más prudencia”.

Como dice un economista que se las trae: “Todos los procesos hiperinflacionarios se paran de un solo golpe.”

Cráteres

—Nosotros no determinamos el mundo. El mundo nos determina a nosotros. Con unas reservas internacionales líquidas de menos de 2 mil millones de dólares, un déficit endémico de mas de 10% del PIB y una monetización de ese déficit; con los precios que le llevan una morena en velocidad a la fabricación inorgánica de billetes, un Gobierno con un poder monolítico sin cabeza, esta semana el petróleo prolongó su caída libre. La capacidad de almacenamiento mundial sobrepasó el 90 por ciento. Y Maduro recuerda lo que le dijo su ministro de petróleo Del Pino en diciembre antes de la reunión de la OPEP: “Los bajos precios del crudo han llevado a que se haya ocupado el 90 por ciento de la capacidad de almacenamiento mundial, y de continuar la tendencia se llegará al 100 por ciento en el primer trimestre de 2016. Y cuando esto pase, pudiéramos estar en las puertas de una catástrofe”…Y con hiperinflación y un desabastecimiento alimentario y terapéutico a nivel de crisis humanitaria, sería idiota que el país se inmolara junto a Maduro. Maduro no oye, no escucha ni siquiera a Raúl Castro, ni a Correa ni a Evo ni a Putin ni a Pepe Mujica ni a Xi Jimping… Corre solo. Como en la película  Transformers en la que alguien le dice al otro: ¡No sé que está pasando pero no dejes de correr!

—“Arrogancia ideológica delusional”, lo llaman. Delusional thinking, o pensamiento delirante. Dicho o hecho disparatado. De esto se trata lo que conduce nuestra economía, y nuestra crisis institucional.

—No tiene real, no tiene fuerza, no tiene piso. Me dicen que PDVSA tiene 4 meses que no le da un dólar al Banco Central, y éste no sabe por qué. Con las reservas internacionales en efectivo prácticamente en cero y con el BCV que ha venido disponiendo del oro poco a poco y poniéndolo como garantía, “no hay plata ni hay plan”. “Y las importaciones se han recortado al nivel del “Caracazo” del 89, de la crisis bancaria del 94-95 y de la huelga general de 2003, lo que lleva a un “coñazo” de escenario, ya que, al contrario que ahora, en aquellos casos Venezuela, tenía capacidad productiva, y hoy no, el país fue estrangulado económicamente. Usaron los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI, se volaron 7 mil millones de las reservas, vendieron la deuda de Petrocaribe (de República Dominicana, Nicaragua y Haití) y no puedes recortar más las importaciones. Con un hueco de 25 millones de dólares para 2016, y una crisis alimentaria, en la que o dejas de pagar la deuda o el caos. “Un default al que ellos le tienen terror: porque es lo desconocido. O pagas la deuda y no comes, o comes y no pagas la deuda. Y no pueden reinventarse con un ajuste económico porque no pueden, y porque además no creen en esa vaina”…

—Puestos a buscar el mecanismo constitucional de salida, el único es el RR o, la renuncia. El referéndum es el único que el Gobierno acataría, que le conviene y del que no tiene como zafarse. A la enmienda, de aprobarse, el Tribunal Supremo la declararía ilegal, por aquello de que lo que se consulta debe ser motivo de una Reforma Constitucional, para lo que necesitas, como para la Asamblea Constituyente, los 112 diputados. Sólo te queda el RR.

Luis García Mora 

Comentarios (17)

Alexander Nikolic
10 de enero, 2016

“El abuso no fue sacar los retratos de Chavez, Maduro y los retratos inventados de Bolivar, EL ABUSO FUE METERLOS EN LA ASAMBLEA “.

patricia valdivia rivera
10 de enero, 2016

Comparto en su totalidad su artículo, excelente análisis!Lo hecho ya está hecho y quizás ver al Bolívar de siempre y cumplir con las normas del parlamento complazca a muchos… pero, es suficiente. El hambre y la enfermedad no esperan. Parlamentarios, tienen un compromiso de CAMBIO URGENTE!!!! Ya habrá tiempo para cambiar la papelería, estrellitas y caballo!!!!! El asunto es MÁS SERIO. Gracias

leonardo
10 de enero, 2016

¿Sabrán los diferentes componentes de la MUD tener la prudencia que usted aconseja? Cada nuevo error se pagará al más alto precio. Si la nueva mayoría no demuestra que su preocupación primera es la situación de la gente y el retorno a la institucionalidad, no va a aguantar mucho tiempo. Sus posibilidades de acción son muy limitadas para impulsar reformas, lo único que le queda es acentuar el control del ejecutivo, hacer visible todo lo que no funciona, los abusos, la corrupción, etc., terrenos donde ciertos sectores del chavismo pueden reconocerse. ¡Inteligencia y sangre fría!

CEFÁS ROCAFIRME
10 de enero, 2016

FELICITACIONES ! para el distinguido articulista…Un ACERTADO “vuelo rasante” sobre la situación nacional…El Señor Diputado Presidente de la AN, debe olvidar su “procedencia” política, conocida y “olvidada por sabida”, como “altanera” y “camorrera”…y asumir la consigna de “CALMA y CORDURA” del General en Jefe: Eleazar López Contreras, cuando asumiera el gobierno de un país en quiebra, a la muerte del dictador J.V.Gómez….El momento nacional, EXIGE de TYRIOS y TROYANOS, dejar de estar RIÑENDO por COSAS de POCO ALIENTO ciudadano,que el pueblo soberano sabe, que su OBJETO es “traído por los pelos” y que no vale un ENFRENTAMIENT… cuando el país, como un BARCO con el casco perforado, está NAUFRAGANDO en éste, como “MAR de los SARGAZOS” !..Y el diputado Presidente, CUIDAR el lenguaje y ELIMINAR lo que tiene de INSOLENTE, de sus ACTOS, que sólo tiende a DESCALIFICARLO…PENSAR antes de ACTUAR, cuando en ello le va el PRESTIGIO o el REPUDIO …y MODERAR su CARÁCTER, que la AN no es su RESIDENCIA FAMILIAR !…Los que sufragamos por el CAMBIO, estamos esperando una ACTUACIÖN CREATIVA, INTELIGENTE, COMEDIDA y PULCRA, de parte de TODOS nuestros ELEGIDOS, que pueda-con INDISCUTIBLE ÉXITO- SACARNOS de este DOLOROSO y ANGUSTIADOR “DESASTRE” económico, político y social, que estamos PADECIENDO !…Que ya estamos CANSADOS de tanto DISCURSO de “barrio bajo”, AGRESIONES, AMENAZAS y MALTRATOS al ciudadano, de signo político CONTRARIO… y a nuestro nativo y apreciado lenguaje CASTELLANo, convertido-por años- en las voces airadas y destempladas de los gobierneros palaciegos, en un descalificado “LUNFARDO” !…Además de lo INSOPORTABLE que es la CARENCIA de INSUMOS de “variopinta” naturaleza, y de ALIMENTOS de la DIETA DIARIA, que mantienen VACÍAS nuestras COCINAS y DESPENSAS…NECESARIO es, un URGENTE ACUERDO POLÏTICO NACIONALINTEGRAL, sin DIATRIBAS ni PLEITOS entre las partes pugnantes, que no conducen a NINGUNA parte, para INTENTAR poner “a flote” y NAVEGAR con” BUEN VIENTO y BUENA MAR”, este MALTRATADO y ESCORADO barco, llamado VENEZUELA; que un día – no muy lejano – fuera: un AIROSO y SOBERANO…TRANSATLÁNTICO !!!

Esther Gamus Gallegos
10 de enero, 2016

Coincido con este columnista que hay que ser prudente del lado de la oposición y que las palabras cuentan muchos, en relación con el retiro de imágenes de Chávez y del Bolivar chavista de la Asamblea, pero creo que hace demasiadas concesiones al gobierno y los militares.El gobierno no necesita excusas para tratar de descalificar y hasta desconocer a la nueva asamblea electa el 6D. Quizás las formas no fueron las mejores, pero esos retratos había que sacarlos, era ilegal y arbitrario que estuvieran allí, por lo demás las declaraciones de Padino López fueron inaceptables en un Ministro de la Defensa que debe representar al país, él no se puede declarar Chavista y el hecho de que sea cierto que haya intervenido para hacer respetar los resultados del 6 D, era su deber, no una concesión graciosa de la FANB

nestor
10 de enero, 2016

El haber obligado al gobierno a responder, como lo hizo, lleva a preguntarse a los chavistas que hacen cola para ver “qué sacarán”, si realmente vale la pena seguir con un culto que no resuelve los problemas que enfrenta diariamente. Por otro lado, cuando envien el decreto de emergencia económica, la AN deberá condicionar su aprobación a por lo menos la publicación oficial de cifras macroeconómicas que hace tiempo que se desconocen. Será la forma de ir desmontando éste aparataje de mentiras sobre las que se construyó éste gobierno.

yovany rojas
10 de enero, 2016

Lo que solicita Garcia Mora es que nos incorporemos a su Síndrome de Estocolmo. Hay que callar que las FF:AA no deben servir a paracialidad política alguna. Que se usen los espacios públicos para el proselitismo político, y el culto a la personalidad, violando todas las normas; y que hay que proceder con sumo cuidado y no herir suceptibilidades. Aquí nada es baladí: hay que reinstitucionalizar al país y esto pasa por tener la imaginación, pero también la inteligencia y el valor para ir contra la corriente del Síndrome de Estocolmo que lamentablemente y después de tantos años sufriendo agravios este país, se ha instalado en la mentalidad de nuestros conciudadanos. Los líderes deben ir adelante, mostrando a nuestro pueblo los valores que se deben respetar y defender y ayudarlos a comprenderlos. Es conmovedor constatar como en las supuestas mas altas esferas intelectuales y políticas (Chuo Torrealba incluído) se ha entronizado este pensamiento débil.

Colette Siwka
11 de enero, 2016

Los comentarios no tienen desperdicio! Buenísimos! El artículo, también bueno, en general, pero creo que no es del todo justo…enfatiza excesivamente lo de la “forma” en que fue llevada a cabo la acción de HRA, (muy venezolana, por lo demás) y no se refiere para nada al irrespeto esgrimido contra millones de venezolanos al colocar en la AN esas imágenes. Hace apenas unos días, uno de los parlamentarios oficialistas les dijo a los miembros de la Conferencia Episcopal que se quitaran la sotana y se inscribieran en la MUD (por el estilo de HRCF cuando expresó su alegría por la muerte del obispo y esperaba que se estuviera friendo en el infierno) y nadie está haciendo un escándalo por eso, que es realmente ofensivo.

lars
11 de enero, 2016

Hay una dimensión ignorada por muchos en esta historia de los retratos, y es la idolatría y el culto a la personalidad que el gobierno ha venido imponiendo como estrategia de control del poder. Sacar los retratos de la Asamblea de la forma como se hizo tiene en ese sentido una connotación de sacrilegio, la cual me pregunto si no pudiera ser más bien positiva a la larga, como una forma de poner las cosas en su sano lugar, y de no seguir haciéndole concesiones demagógicas a esa propensión al santerismo y al culto alienante por los héroes de muchos venezolanos. Hagamos por otro lado un paralelismo con el derribo de las estatuas de Lenin en los países del Pacto de Varsovia, como actos colectivos de exhorcismo. Solo esa dimensión a la que me refiero explica la reacción del gobierno de amenazar con cubrir la ciudad con imágenes de Chávez. Porque la idolatría a Chávez se ha venido convirtiendo en su última tabla de salvacion, en su único argumento de autolegitimacion.

José María
11 de enero, 2016

Agradezco el artículo, y que reconozca que solo cabe el referéndum revocatorio, pues todo acto de enmienda constitucional será bloqueado por el partidista TSJ. Con todo respeto, no entiendo por qué la oposición ha tardado tanto en darse cuenta de que el revocatorio es la única vía. Y además, si antes de abril no se convoca el revocatorio no se podrá realizar, pues habrá pasado la mitad del período, así que no sé a qué está esperando la oposición, ni el propio Ramos Allup. En vez de realizar actos altaneros retirando fotos de Chávez que quitan más apoyos de los que da, lo que debería hacer la oposición es preparar ya el revocatorio. Por huelga el gobierno no va a salir, no sean ingenuos. Solo con un revocatorio podrá salir.

nancy sanchez
11 de enero, 2016

seguramente el autor de la columna quiere darle algunas pautas al presidente de la an, pero si este no muestra desde el principio su autoridad y empieza a poner orden, se vera arropado por la grotesca conducta de los chavecomadurista que no le respetaran y lo creeran debil. hasta ahora ramos allup no ha hecho nada impropio, los fanaticos y los que quieren sacar dividendos al caso de los retratos, que pataleen y chillen…

Anibal L.
11 de enero, 2016

Pregunto: ¿Por qué nadie del oficialismo protestó cuando el difunto presidente agregó una nueva estrella a la bandera nacional, cuando la misma era símbolo de haber sido liberadas SIETE (7) PROVINCIAS de América del Sur de las manos del Imperio Español? E igualmente, ¿Por qué nadie del oficialismo protestó cuando el difunto presidente cambió el rumbo del caballo en el escudo nacional, solo por el capricho interpretativo de una de sus hijas? ¿Acaso el difunto presidente consultó a la población venezolana su opinión a través del voto, si lo anterior y el cambio del rostro tradicionalmente conocido de El Libertador, podía hacerse? Esas cosas nunca fueron consultadas a los venezolanos sin excepción. Solo su capricho fue el que se impuso, con la anuencia de sus seguidores. Ahora critican y se rasgan las vestiduras, por querer el presidente de la Asamblea Nacional poner las cosas en orden, y establecer el respeto que merecen cada uno de nuestros símbolos patrios.

gerardo
13 de enero, 2016

Hasta ahora, lo que se ha demostrado es que al chavismo solo le interesa la imposición de un régimen comunista, para poder seguir asaltando al pais y no tener control de nadie. Todo lo demas son adornos y artificios para distraer tontos, pero….. la crisis económica es tan descomunal que arrasara con este gobierno y con cualquier intento descabellado de continuar este desastre. Pedirle comportamiento democrático a tipos como Cabello, Carreño y compañia es inútil, negociar con ellos es ridículo. Creo que la vía es magnificar el apoyo internacional y presionar para que los militares, como garantes ARMADOS de la constitucionalidad, provoquen la salida electoral a esta crisis institucional, que potencia a la “n” la crisis económica. .

Jesus Ramirez
14 de enero, 2016

Es increíble como políticos tan avezados como los que integran la MUD caen en el juego del gobierno. Ahora se esta discutiendo que si incorporan a los Diputados o si los desincorporan, que si acataron o no acataron, que si les han metido dos rounds o que si son malucos porque sacaron los dichosos cuadros. No pueden caer en ese juego tan infantil que además favorece al gobierno ya que distrae al pais de los verdaderos y graves problemas que tiene el país. Cada vez que esos señores del gobierno abren la boca y pretenden distraer la atención hay que recordarles la inflación, la inseguridad, la escases, la corrupción, etc. Dediquese por favor a plantear soluciones a los problemas y dejen que ellos las bloqueen con sus artimañas, al final el pueblo se va a dar cuenta de quién es quién y el apoyo será total e incondicional. Ese será el momento de aplicar los mecanismos democráticos establecidos en la Constitución para salir de este desgobierno. A veces perdiendo se gana .. Dios los ilumine

Diego Contreras
14 de enero, 2016

Dos cosas: pequeñas, puntuales, precisas. 1) Esos cuadros nunca han debido estar ahí y nunca han debido sacarse en la nocturnidad. Aplaudo la manera en que se hizo y a plena luz del día. Ya basta con tanto culillo a los mitos, imágenes y símbolos malpuestos. 2) Citar el encuentro de Escarrá en Fuerte Tiuna como elemento de interés y describirlo con propuesta de pacto social es un disparate. El oportunismo mórbido de Escarrá -quien mueve a su conveniencia La Constitución para hacer de sus ocurrencias algo constitucional- presta un claro servicio a la parte interesada y sólo a la parte interesada. Eso es todo, gracias por soportarme.

Amalia
15 de enero, 2016

El Decreto de Emergencia Economica , que se va a presenter en la tarde de hoy, es altisonante y ambiguo . El pueblo que Hace las colas no lo entendera,solamente entiende donde conseguir la leche, el aceite,los pañales……… Lo que el pueblo espera son soluciones., no futuras acciones descritas con palabras empalagosas que quedaran en el olvido y en el bla,bla, Que Dios nos acompañe a salir de de este atolladero.

Rafael Brito
20 de enero, 2016

Es importante que los Diputados de la Oposición analicen este decreto de cara al pueblo venezolano explicándoles el por qué no se puede admitir y que el gobierno entienda que ya basta de tantas mentiras e ideologías absurdas que llevaron al país a esta situación de desabastecimiento, Corrupción e Inseguridad. Los Venezolanos a quienes nos duele este país estamos atentos al escenario que el Gobierno está planteando y le decimos a los diputados de Oposición YA Basta.No sigamos dejándonos Manipular por estos señores que nos tienen pidiendo clemencia para obtener :Alimentos y Medicinas primordiales para la vida de todo ser Humano.No queremos seguir en esta situación y por ese motivo votamos el 06 de Diciembre masivamente para Vislumbrar un Cambio.NO Desmayemos.El Pueblo está pendiente.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.