Actualidad

Sepa qué cambió en la Ley de la Administración Financiera del Sector Público // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 7 de enero, 2016

Sepa qué cambió en la Ley de la Administración Financiera del Sector Público #MonitorProdavinci 6401

En la Gaceta Oficial N° 6.210 extraordinario del 30 de diciembre de 2015, fue publicada la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP).

La reforma, básicamente, reduce las competencias de la Asamblea Nacional en el control presupuestario, ampliando las facultades del Presidente de la República. Así, los principales cambios son los siguientes:

1. En el artículo 2 se incorpora un nuevo párrafo, de acuerdo con el cual el Presidente de la República en Consejo de Ministros “en ejercido de su competencia de administrar la Hacienda Pública Nacional”, podrá “decidir sobre el monto, distribución y disposición de los recursos o asignaciones creados mediante leyes u otros instrumentos, con el objetivo de alcanzar los fines superiores del Estado y atender las necesidades del pueblo venezolano.” Esto permite al Presidente –en contra del principio de legalidad presupuestaria- modificar las regulaciones presupuestarias establecidas en Leyes aprobadas por la Asamblea.

2. De acuerdo con el artículo 24, la Oficina Nacional de Presupuesto quedará adscrita al órgano que decida el Presidente. La derogada Ley adscribía ese órgano al Ministerio con competencia en finanzas (1). Por lo tanto, es ésa Oficina quien preparará “los lineamientos que regirán la formulación del presupuesto”, según la reforma del artículo 37.

3. La reforma del artículo 97 reduce notablemente el control previo de la Asamblea sobre créditos. Así, el hoy derogado artículo 97 establecía la “necesaria la autorización de cada operación de crédito público por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional”. Ahora, por el contrario, se establece que el Ejecutivo Nacional solo deberá informar semestralmente a la Asamblea de las operaciones de crédito previstas en la Ley Especial de Endeudamiento Anual, salvo “aquellas que impliquen la celebración de contratos de interés público nacional, estadal o municipal con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, en cuyo caso se requerirá la autorización previa de la Asamblea Nacional, acompañando la opinión del Banco Central de Venezuela”.

1. La disposición transitoria primera de la Ley establece que, temporalmente, la Oficina mantendrá su actual adscripción.

♦♦♦

Nota elaborada con información de la firma Grau, García, Hernández & Mónaco

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (4)

americo pernalete
9 de enero, 2016

Es urgente y necesario una nueva constituyente para recomponer la democracia en Venezuela el pueblo espera soluciones y es inposivle re sorberlo con los dos modelo que funcionan en la patria de bolívar carca debe dar el ejemplo y no es otro que exijan que se invierta los recurso en solucionar la escasez de los alimento y no la inversión de la pelea de los retratos

Irma Sànchez de Dìaz
10 de enero, 2016

Eso se veia venir, el Poder Ejecutivo, se puso los patines, para modificar leyes, y quitarle autoridad al CONGRESO NACIONAL DE VENEZUELA,si MADURO Y SU COMBO,no han hecho nada en 17 años, ellos creen que quitàndole autoridad al Congreso, como el de no manejar Ley de Crèditos, van a componer este desastre que han hecho, a otro perro con ese hueso. Amanecerà y veremos, el Referendum vendrà, ellos mismo escribieron ese artìculo en La Constituciòn, que es la mejor del mundo dicho por el Presidente Chavez, bueno a respetarla y a cumplirla. (DENTRO DE ELLA TODO, FUERA DE ELLA NADA) Es todo.

Ruben Hurtado
11 de enero, 2016

Puede aprobar el ejecutivo leyes, o reformarlas, fuera del ámbito de la habilitación? Si la habilitante que venció el 31/12 pasado era para reforzar el estado ante la agresión extranjera (o algo así), que hasta le llamaron habilitante antiimperialista, no puede ser legal y/o constitucional lo que hagan en Miraflores en materias tan disimiles y distintas a ese propósito. Porque las habilitantes no son un cheque en blanco, la asamblea autorizo al ejecutivo a legislar en las materias que la misma ley señalo.

Martin Gonzalez
29 de febrero, 2016

Curiosamente no se advierte en el articulo que la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) publicada en la Gaceta Oficial N° 6.210 extraordinario del 30 de diciembre de 2015, en lugar de derogar a la ley reformada y publicada en GO 6.154 de fecha 19-11-2014, deja sin efecto a la publicada en GO 40.311 del 09-12-2013, por lo tanto, las leyes de las Gacetas 6.154 y 6.210 están vigentes!! Otro detalle es que y a pesar que la mas reciente reforma fue publicada el 30-12-2015, en su Disposición Final octava se establece que dicho Decreto con Rango y Fuerza de ley entrará en vigencia a partir de ….el 01 de enero de 2015, es decir, 12 meses antes!!!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.