Actualidad

Los 9.507 pasos del diputado Miguel Pizarro; por Laura Solórzano

Por Lau Solórzano | 5 de enero, 2016

Exclusivo Gris

PizarroxLara-6046

Miguel Pizarro retratado por Daniel Lara para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

1

El diputado Miguel Pizarro maneja sus propias redes sociales, pero la estrategia la hace con su equipo. La jornada de trabajo del lunes 4 de enero terminó a las 00:25 am del martes 5 de enero, cuando su WhatsApp registra los últimos mensajes enviados al equipo de comunicaciones. Repasa cuidadosamente el minuto a minuto. Plan A. Plan B. Plan C. Revisa los escenarios y cada una de las fallas que puede haber al día siguiente en la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Pizarro y el diputado Stalin González son los responsables de la comisión de enlace entre la vieja Asamblea Nacional y la nueva. Están encargados de esto desde hace dos semanas. Estuvieron asistiendo a reuniones de horas con distintos actores: equipo administrativo, partidos políticos, Guardia Nacional, equipos de seguridad.

A las once de la noche del lunes, antes de salir del Palacio Federal Legislativo, le informó a los representantes de los partidos cómo eran los accesos al edificio. Terminó de coordinar con el equipo administrativo y ayudó a los encargados de ordenar el acceso y las condiciones para los medios de comunicación. Julio Borges El hombre que hace la tarea 320Al salir se paró en una arepera para comprar una pechuga de pollo. Y cuenta que al llegar a su casa se la comió sentado en el sofá donde se quedó dormido.

A las cuatro de la mañana se despertó, se bañó y, mientras se vestía, buscó en YouTube un tutorial para hacerse el nudo de la corbata. No lo logró.

2

Stalin González y Miguel Pizarro son amigos desde la infancia. Los padres de ambos militaban en la izquierda. Estudiaron en la Universidad Central de Venezuela y formaron parte del movimiento estudiantil. Llegaron juntos a la Asamblea Nacional hace cinco años. En su primera elección, el diputado Miguel Pizarro obtuvo 44.056 votos. Era suplente. Ésta fue su primera elección como principal por Petare. Ganó con 144.727 votos.

No desayunaron. No tomaron café. No tomaron agua. Entran al edificio de la Asamblea Nacional y les informan que cambió la mitad de la guardia de seguridad. Todo el trabajo que hicieron la noche anterior y que los obligó a salir tarde debe comenzar desde cero.

20160105203155

Miguel Pizarro retratado por Laura Solórzano para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

Globovisión quería transmitir desde el hemiciclo, pero para evitar problemas con otros medios se instalaron afuera. El día anterior la coordinadora de prensa de la Asamblea Nacional saliente no le permitió instalar microondas a ningún medio. Ya son las seis y media de la mañana y comienzan a llegar otros medios de comunicación.

Pizarro no se ríe. No hace chistes. Camina de un lado al otro hablando por teléfono. Habla. Tranca. Atiende de nuevo.

Vuelve a entrar al Palacio Legislativo a las 8:34 de la mañana. Y entonces desaparece.

3

La primera vez que Manuela Bolívar dejó a Rodrigo. 320Hace tres horas, en el estacionamiento de la Asamblea, Miguel Pizarro y Stalin González volvían a encontrarse. Lo mira con el cuello todavía desabotonado y Pizarro le explica que había seguido el consejo de alguien de su equipo: “Busca un tutorial en YouTube. No debe ser complicado”. Han pasado por esta misma escena en varios viajes que han tenido que hacer como diputados. González abrió la puerta de la camioneta y agarró la corbata. Como un hermano mayor, lo ayuda a hacer el nudo. Ya saliendo, se cruzan con el jefe del estacionamiento quien, luego de saludarlos, termina de arreglarle la corbata al diputado en un gesto paternal y los despide. Les desea éxito a ambos mientras va a cumplir con sus tareas del día.

4

Medios nacionales e internacionales están a la espera. Se acumulan en la misma entrada que está destinada para los trabajadores de la Asamblea Nacional y los diputados que van a juramentarse. Un bullicio cercano distrae a quienes ya llevan horas esperando.

El diputado Miguel Pizarro reaparece. Viene con los diputados de Primero Justicia. Fue a buscarlos hasta la Av. Bolívar porque el autobús que los trajo no logró pasar el piquete de la Guardia Nacional. Pizarro fue junto al Jefe de Seguridad y el Jefe del CORE. Fueron y vinieron caminando.

Era momento de comenzar el proceso de verificación de los diputados para que pudiesen entrar al hemiciclo. Antes de volver a entrar, Pizarro se aseguró de que el proceso se agilizara y entraran todos los diputados sin ningún altercado más.

20160105201748

Miguel Pizarro retratado por Laura Solórzano para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

Pizarro todavía no se ríe. No hace ningún chiste. No habla con nadie de su equipo, más allá de algunos mensajes de texto. Todavía falta por llegar el resto de los diputados.

José Guerra y la paciencia 320Mientras tanto, los periodistas que siguen afuera están sedientos, acalorados y ansiosos. Comienzan a presionar para entrar. Empujan a los Guardias Nacionales. Intentan quitar la baranda, saltarla. Se suman más efectivos al piquete. Hay más gritos. Más empujones. Amenazan con no dejarlos entrar y Pizarro sale a hablar con alguien de seguridad. Minutos después le piden a los periodistas que cambien de puerta y los medios de comunicación.

20160105195538

Fotografía tomada por Laura Solórzano para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

Después de varios años, vuelven a entrar los medios de comunicación al Palacio Legislativo. Sin embargo, no podrán hacerlo desde la Sala de Prensa. El estado actual del espacio que fue destinado durante un tiempo a alojar a los periodistas que cubrían la fuente hoy no tiene las condiciones mínimas para alojar a los reporteros. “Cortaron cables y se llevaron algunos equipos”, dijo uno de los trabajadores del área de Prensa del Palacio Legislativo.

5

En medio del agite atiende una llamada ajena al trabajo. “Es mi vieja”, dice. La mamá de Miguel Pizarro trabajó con la fracción de izquierda en la Asamblea Nacional en la década de los ochenta. No era una llamada para echarle la bendición: le dijo que tres personas que habían trabajado con ella en la Secretaría del Senado estaban en el Palacio esperándolos para abrir a la oficina y guiarlos en lo que hiciera falta. La escucha. Y luego de recibir el mensaje. Miguel hace silencio. Eso que escucha lo hace tragar grueso. Y entonces el diputado Pizarro sonríe y le hace un chiste a su vieja. termina con la llamada: ya es hora de entrar al Palacio Federal Legislativo. Comienza la sesión.

© [05/01/2016]

Miguel Pizarro retratado por Daniel Lara para el trabajo especial de #Prodavinci5E // 2016© [05/01/2016]

6

Al darse por culminada la sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional, el reloj del diputado Miguel Pizarro confiesa que el martes 5 de enero de 2016 ha caminado 9.507 pasos, un poco menos de 9 kilómetros. Son las tres de la tarde y apenas están saliendo del hemiciclo para tomarse la foto oficial. “La sesión no termina a las tres: a mí ahora me toca hacer otro par de llamadas porque hay dos personas detenidas. Se equivocaron de ruta y se pelearon con unos guardias. Tenemos que ir a ayudarlos”. Agarra el teléfono de nuevo, se aleja un poco y empieza a hablar mientras camina dando vueltas en el jardín del Palacio Legislativo. El lugar ya está casi vacío. Todavía no han comido, pero el nudo de la corbata del diputado Miguel Pizarro sigue intacto.

Exclusivo Gris

♦♦♦

Texto elaborado por Laura Solórzano y publicado el 5 de enero de 2016 en Prodavinci.com, como parte de la serie #ProDaVinci5E y la cobertura especial de la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela. Esta serie fue coordinada por Ángel Alayón y editada por Willy McKey.

Lau Solórzano 

Comentarios (16)

Mary Nieto
6 de enero, 2016

Una crónica de las que nos tiene acostumbrado Prodavinci, me encanta

Ernesto Rico
6 de enero, 2016

Excelente !!!

Joeif Duroim
6 de enero, 2016

Ya aprenderá lo del nudo de la corbata, mientras tanto se le agradece mucho el ser una cara nueva y con energía en la Asamblea Nacional!

Mayel Díaz
6 de enero, 2016

Hermoso reportaje. Gracias!

Marta Crespo
6 de enero, 2016

Muy buen trabajo de Laura Solórzano, gracias! Que Dios y la Virgen guíen a estos jóvenes diputados para que su trabajo esté a la altura de lo que el país necesita y los venezolanos les hemos temporalmente delegado.

Julio Cabrera
6 de enero, 2016

Excelente.

espe
6 de enero, 2016

Me encanta… Nos va llegando un alivio, se va sintiendo que los bordes de las heridas se van acercando. Que Dios nos bendiga a todos, también a los mala conducta… me too…

Iñaki Matanza
6 de enero, 2016

Ojalá que siga divirtiéndose con los nudos de las corbatas, que aprecie amigos y vida sencilla, que disfrute hacer el bien sin mirar a quién y no caiga en la trampa de las corbatas de lujo y tanto otro exceso con los que el poder hipnotiza a tanto ego descaminado.

Saludos a todos, usen o no corbata.

Talia Gonzalez
6 de enero, 2016

Excelente reportaje. Dios lo bendiga y nunca pierda esa energia de la juventud, esa humildad e inocencia de alimentar Egos, llegaran muy lejos, el y Stalin, si escapan de las ansias de poder. Exito en su desempeño.

Lisbeth Ríos
6 de enero, 2016

Excelente reportaje a este joven inteligente, apasionado y con vocación de servir para ayudar a su pueblo…

Marilyn
7 de enero, 2016

Miguel Pizarro y Freddy Guevara, dos caras nuevas y jóvenes que cuentan con mi total apoyo y simpatía. Verdaderamente son una bocanada de aire fresco en medio de tanta podredumbre del ambiente político actual. Con su energía e idealismo juvenil descollan entre tantos. Conserven ese ímpetu chicos… nunca negocien sus principios, y cuando el camino parezca demasiado tortuoso y las tareas asfixiantes, recuerden que para este momento crucial de la historia de Venezuela, han llegado ustedes a estar donde están ahora. Mis mejores deseos y oraciones los acompañan.

Daniela Garcia
7 de enero, 2016

Excelente crónica. Maravillosamente relatada. Confío ampliamente en la nueva generacion de Venezolanos afanados en la contruccion de la libertad, union y valores, que tanto nos han cercenado este par de décadas pasadas

thaislabrador
7 de enero, 2016

muy bien nuevas caras nuevas ideas,plural en la AN. felicitaciones¡

Tuti
8 de enero, 2016

Al comienzo de leer el primer ítem, pensé que posteriormente leería los 9,506 pasos más, veo la hora y digo si son las 03:09am a que hora pienso terminar, luego imagine quien puede redactar tanto para una página y seguí leyendo. ¡Y entendi! Gracias Excelente!! Hace falta muchos más como el para levantar el país.

PD: Creo que si me encontrara a pizarro en una esquina y pidiera que lo ayudara con el nudo de la corbata, me leería el mismo tutorial de Youtube, le echaria un chiste ya que tampoco se hacer un nudo y buscaría a el mismo González para que lo ayude con la corbata.

Maria J Echenagucia
8 de enero, 2016

Mis respetos Don Miguel!!. Mereces llevar un título donde conjugar tus valores y principios junto a la valentía y coraje,enfocado en tu meta. poco notado en la juventud. Dios Bendiga tus pasos y seas un modelo a

nilda Dolores
8 de enero, 2016

Una sola cosa, Gracias Dios como educadora de SECUNDARIA, confìo en el grupo de jòvenes que se han incorporado a la Asamblea, sin desechar ” los viejos”, Esperamos mucho de ustedes, no nos defrauden

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.