Perspectivas

La amistad es una hazaña, por Sándor Márai

Por Prodavinci | 25 de diciembre, 2015

sandor-marai

Porque la amistad no es un estado de ánimo ideal. La amistad es una ley humana muy severa. En la antigüedad, era la ley humana más importante, y en ella se basaba todo el sistema jurídico de las grandes civilizaciones. Más allá de las pasiones, de los egoísmos, esta ley, la ley de la amistad, prevalecía en el corazón de los hombres. Era más poderosa que la pasión que une a hombres y a mujeres con fuerza desesperada; la amistad no podía conducir al desengaño, porque en la amistad no se desea nada del otro; se puede matar a un amigo, pero la amistad nacida entre dos personas en la infancia no la puede matar ni siquiera la muerte, puesto que su recuerdo permanece en la conciencia de los hombres, como permanece el recuerdo de una hazaña discreta que no se puede expresar con palabras. Así es, la amistad es una hazaña, en el sentido fatal y silencioso de la palabra, donde no resuenan ni sables ni espadas: una hazaña como cualquier otra actitud desinteresada.

***

De El último encuentro (Salamandra, 1999)

Prodavinci 

Comentarios (6)

Libia Kancev
5 de abril, 2013

Nada que agregar, nada que quitar de estas palabras de Márai sobre la amistad en una de sus primeras novelas que llegó a Venezuela. Y miren que no se trataba de un escritor desconocido en Hungría sino que, por razones políticas (huyéndole al comunismo), tuvo que emigrar y lo silenciaron literariamente hablando. Después de El último encuentro, leímos varias de sus otras novelas. Todas de alta factura. La palabra nunca muere cuando tenemos la posibilidad de llegar a ellas en el tiempo que lleguen.

r. vivas
6 de abril, 2013

Marai no fue un novelista como otros, aunque capaz de excelentes narraciones lo principal en el eran esos brillantes, densos e interminables monologos intimos a travez de los cuales ‘conversaban’ dos personajes complejos , raros, uncidos entre si por una relacion sofocantemente estrecha , profunda, complicada , inextricable. Su estilo tan especial no es del tipo que el gran publico de su epoca disfrutara con comodo desgaire , El fue muy exitoso en hacerse de un publico en su nativa hungria , donde habia unos lectores cultos de gustos refinados y exigentes , pero el gusto por sus textos no eran facilmente trasferible a los lectores comunes de otras tierras acostumbrados a textos muy diferentes.Tomo 40 anos o mas para que el resto del mundo desarrollara una masa de lectores que pudieran disfrutar sus novelas.

dariela
6 de abril, 2013

Qué hermosa es la amistad y qué difícil encontrarla… cuánto se parece al amor!

JOSE GREGORIO PEÑA PEÑA
25 de diciembre, 2015

Gracias por este bello texto, me veo reflejado en el, pues tengo tres amigos/as que somos como familia, ellos para mi y yo para ellos, pido al creador que el proximo año nos depare descubrir el profundo valor de la amistad, una solucion para muchos males de la humanidad, la amistad es desinterezada, tal vez en eso se acerca al amor, pero NO, el Amor es otra dimension de la espiritualidad humana. SALUDOS.

luciano tanto
26 de diciembre, 2015

…sin olvidar las relaciones “inamistosas” que el autor tuvo con conocidos, editores y ex amigos. cada cual con su sayo.

RAMON VASQUEZ
26 de diciembre, 2015

¡FELIZ NAVIDAD! Para todos los gratos amigos FORISTAS. Lei un libro,”LA LUZ DEL ESPIRITU” de Amalia Domingo Soler,en la pagina 160, se halla el relato”LA SIMPATIA” y tomo algunos retazos:”…¿Porque yo sin conocerte hace tiempo que te he querido?-Porque es un mito la muerte,porque siempre hemos vivido…Sin podernos explicar aquella extraña atraccion,que nos induce a buscar un alma y un corazon…Convencete de esto Juan,cese tu tenaz porfia;ya haz conseguido en tu afan el saber que es simpatia;Y fijandose un segundo,sin apelar a la ciencia,se comprende que en el mundo es todo REMINISCENCIA. Estoy convencido, de que algunos buenos amigos, querran conocer algo acerca de Amalia. Siempre me habia preguntado, porque alguien quien jamas me habia dirigido la palabra,y por lo mismo no deberia tener ni actitudes en contra ni a favor de sus procederes, me dispensa la consideracion,la simpatia y hasta “LA AMISTAD”,que bien es sabido entre los dos,JAMAS HABRIAMOS CULTIVADO.¡Ya no!

RAMON VASQUEZ

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.