Perspectivas

Sobre las palabras que se dicen los amantes cuando hacen el amor, por Julio Ramón Ribeyro

Por Prodavinci | 24 de diciembre, 2015

Las palabras que se dicen los amantes durante su primer orgasmo son las que presidirán en el futuro toda su comunicación sexual. Son momentos de absoluta improvisación, en los cuales los amantes se rebautizan, o rebautizan las partes de su cuerpo. Los nuevos nombres regresarán siempre durante el acto para constituir el códice que utilizarán en la cama. Estas palabras son inocentes y muchas veces poéticas con relación a lo que designan. A veces son también disparatadas. Nadie está libre de decirle a su mujer la noche de su primera posesión: «Alcachofa.» Y se fregó porque desde entonces, al poseerla, tendrá siempre que decirle «Alcachofa». El día que no se lo diga, la habrá dejado de querer.

***

De Prosas apátridas. Biblioteca Breve Seix Barral (2007)

Prodavinci 

Comentarios (14)

Oswaldo Fernández Daal
23 de febrero, 2013

Sobre las palabras que se dicen los amante…Si, muy divertidos, yo tenía un amigo que cuando quería hacer el amor con su esposa le decía: ¿Mi amor vamos al cielo a ver las estrellas? otro que decía…Mi vida ¿vamos a comer sardinas esta noche?. Un libro que lei hace mucho tiempo escrito por un Doctor llamado Martín Lucenay, escribía en alguna parte de su libro que: Esa forma de expresar un deseo sexual, es una forma de timidez producida por una ausente educación sexual, o un sentimiento de “verguenza”, que es siempre falta de una bien dirigida educación sexual.

Ignacio Matanza
24 de febrero, 2013

Según A.J. Jacobs en su libro “The Guinea Pig Diaries”, el promotor del movimiento Radical Honesty, Brad Blanton, hacía la petición de sexo al sujeto de su deseo diciendo sólo: wanna fuck?

Preguntado sobre si tenía éxito, decía que a veces si, pero de lo que se trataba era de la creación de posibilidades.

Saludos a todos, digan lo que digan.

Antoio
17 de octubre, 2014

Hay casos de casos, algunos jocosos, como el de aquel devoto que en pleno interludio, le leía a su esposa un capítulo del Apocalípsis o de la esposa cuya mayor felicidad era estimularse oyendo siempre, de manera reiterada por años, la Sinfonía en Re de Cesar Franck. Fin de mundo!

Edgard J. González.-
19 de octubre, 2014

Yo no recuerdo qué le dije a mi mujer la primera vez, tampoco las mil veces siguientes, en realidad le he dicho tantas cosas diversas que no puedo conectar una en particular con su correspondiente fecha. Y no nos ha ido mal, sin recordar esas sandeces, ya llevamos más de 40 años disfrutando en pareja. Y la mayoría de las ocasiones, ni siquiera nos decimos algo, dejamos hablar al resto de nuestros dos cuerpos.

omar rojas
21 de octubre, 2014

A-Siempre que se refieren cosas respecto al sexo se dice:tengo un amigo que dice , hace o le gusta esto o aquello para incubrirse. b-En cuestión de sexo todo es válido Mozart,el apocalipsis ect, esa área de la vida es infinita y super variada. c-Sólo que los cuerpos hablen (tambien es válido ) puede ser aburrido ,aunque es una forma de estar comunicandose,pero la palabra y cuerpo jntos es lo más explisivo, Viva el sexo

matilde delgado.
21 de octubre, 2014

alcachofa siempre? que aburrido!!!!!! y falto de inventiva!!! seguro que se fue con otro para ver si cambiaba el repertorio. Ja Ja

Jaime Pons
25 de diciembre, 2015

¿ Se habla con Dios cuando estás en el cielo ?. No. Igual ocurre cuando estás en ´´eso´´, no se piensa, solo se siente. Puedes jadear, pero no respirar ; temblar pero no convulsionar …¿ Para qué hablar y romper la magia ? Además, en ´´boca cerrada, ni salen ni entran moscas´´. Prefiero seguir como hasta ahora : ´´Mudo como una tumba´´ y mejorar las ´´artes amatorias´´.

mercedesda silva
26 de diciembre, 2015

estoy de acuerdo con el amigo OMAR ROJAS “la palabra y el cuerpo es lo mas explosivo”.

Sudebia
26 de diciembre, 2015

El código de cada pareja puede ser muy variado. Lo importante es que es aceptado con agrado por ambos. Y si es un acto intimo, cuanto mas intimo sea lo expresado en el, mas compenetración de pareja habrá. Por lo menos, no me lo dijeron, así es en mi vida de pareja.

luciano tanto
26 de diciembre, 2015

lo crucial de la idea, es precisamente la carencia educativa, que obliga a fundar vocabulario para reemplazar las “malas palabras” que la religión y las tradiciones reaccionarias conexas nos han metido en el cerebro. o la desconocida ventaja de llamarle concha y pija a la vagina y al pene (queda en claro que escribo desde la argentina). saludos higiénicos.

Diógenes Decambrí.-
26 de diciembre, 2015

Supone Matilde que la que escuchaba siempre “alcachofa” se fue con otro para ver si cambiaba el repertorio, pero seguramente no esperaba que el nuevo término permaneciera en la categoría de verduras y hortalizas. Así como se afirma que una imagen vale por mil palabras, para hacer el amor, una caricia vale más que cualquier palabra (incluso si es “caviar, diamante, viaje”, aunque esas son las que estimulan a las frívolas e interesadas).

Selene
27 de diciembre, 2015

Me incluyo en el grupo de los silenciosos. Si hay placer suficiente, bastan las caricias y las miradas. Francamente, ciertos comentarios y palabras, especialmente las procaces, me desconectan-desconciertan por completo. Cada loco con su tema…

Jesus Zurita Peralta
27 de diciembre, 2015

Fue nuestro sexo tan cierto que no tuvimos nombres, hablaron nuestros cuerpos, era un nuevo código de señales y gestos, más real que la palabra, más eterno que algún encuentro previo, cuando estuvimos juntos fue el universo que se expresó con energía… con el sexo entendí que las palabras exceden, que los neutrinos de Pauli existen, que la gravedad y el movimiento son leyes inexactas y que la poesía puede ser tan corta y decir tanto que cabe en un suspiro…El sexo es ese lugar en donde morir y nacer se encuentran… con el sexo se descubre la superioridad de la feminidad y se entiende que dios debe ser mujer

Irma Sànchez de Dìaz
27 de diciembre, 2015

Genial PRODAVINCI, ese escrito de Julio Ramòn Ribeyros,yo creo que podria hacerse un repertorio de frases, como: Me voy, Vengo, Quedate, No puedo, aunque Jaime Pons, dice que no se habla, que se rompe la magia, yo creo, que si, todos hablamos y mucho. Ahi se los dejo a su imaginaciòn. Es todo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.