- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿A quién “afectaron” más los votos en blanco (o “nulos”): a la MUD o al PSUV?; por Daniel Raguá

A quién afectaron más los votos en blanco nulos a la MUD o al PSUV; por Daniel Ragua 640

En una elección el voto en blanco o “nulo” puede representar un problema en la medida en que los electores que escogieron votar así no lo hayan escogido intencionadamente. Esto significa que la voluntad de este elector no está siendo correctamente expresada. Y en tanto esto se repita para muchos votantes, la elección podría comenzar a perder legitimidad al mal-representar la intención de voto de un grupo significativo de electores.

En las elecciones parlamentarias de 2015 hubo alrededor de 687.000 electores cuyos votos fueron “nulos”, una cifra que representa al 4,8% de los electores que fueron a votar el pasado 6 de diciembre. Es relevante aclarar la diferencia entre el “número de votos nulos” y el “número de electores cuyo voto fue nulo”. En esta elección cada elector debía realizar al menos dos votos: el voto por el candidato nominal y el voto por lista. Si un elector votaba nulo en el voto nominal y en el voto lista, el sistema lo contabilizaría como 2 votos nulos de un solo elector. En este sentido, cuando el presidente Nicolás Maduro habla de investigar alrededor de 1,5 millones de votos nulos, se asume que hubo alrededor de 700.000 electores cuyos votos fueron nulos.

Esta cifra podría considerarse relativamente atípica. En las elecciones presidenciales de 2013 hubo cerca de 66.000 votos nulos, un 0,4% del total de electores que participaron. No obstante, en las elecciones regionales de 2012 cuando votaron cerca de 9,2 millones de electores alrededor de 319.000 electores votaron “nulo”, lo que representó un 3,5% del total de personas que participaron (ver Gráfico 1).

Grafico1_800

Haga click sobre el gráfico para ampliarlo.

Aunque el porcentaje de electores con votos en blanco fue mayor en 2015, hay que destacar que la participación en esta elección también fue notablemente superior: mientras en las regionales de 2012 participó 53% del electorado, en 2015 la participación fue de 74%. Esto indica que participó un número significativo de electores que no suele participar en elecciones parlamentarias, por lo que podrían no estar familiarizados con este tipo de elección.

¿Cuántos circuitos pudieron estar mal-representados por los votos nulos?

No es posible determinar cómo habría sido la distribución del voto si los votantes que votaron nulo hubieran logrado expresar correctamente su intención de voto. No obstante, cabe preguntarse quién habría salido más perjudicado si este “fenómeno de los votos nulos” no hubiera sucedido.

Existen 25 circuitos en los cuales el número de votos “nulos” es más grande que la brecha de votos entre el PSUV y la MUD. El caso más cerrado es el Circuito 3 del estado Aragua, donde la MUD ganó con una diferencia de 82 votos y se registraron 15.992 votos nulos. En este caso, si de estos 15.992 votos nulos tan sólo 83 hubieran sido para el PSUV, el oficialismo habría ganado un diputado más y la MUD no tendría la mayoría calificada de 112 diputados.

Pero esto no sucedió solamente en circuitos donde perdió el PSUV: también sucedió en circuitos donde perdió la MUD. Es el caso del Circuito 3 de Guárico, donde el PSUV ganó con una diferencia de 264 votos y donde se registraron 7.562 votos nulos.

Tabla1_800

Las celdas azuless son circunscripciones donde ganó la MUD. Las celdas rojas son circunscripciones donde ganó el PSUV. Haga click sobre la tabla si desea ampliarla.

En el Circuito 4 de Carabobo el PSUV ganó por 2.199 votos y los votos nulos fueron 11.826. Lo mismo sucedió en el Circuito 2 de Yaracuy, donde la MUD ganó por 2.330 votos y los votos nulos fueron 10.215.

Esto implica que los circuitos donde la brecha de votos entre la MUD y el PSUV es mayor al número de votos nulos quedan fuera del análisis. Por ejemplo: en el Circuito 1 del estado Barinas la MUD superó al PSUV por 29.153 votos y sólo hubo 12.599 votos nulos. Es decir: así todos estos votos nulos hubieran sido para el PSUV, el partido de gobierno no habría tenido oportunidad para ganar en el circuito principal de Barinas.

En el siguiente gráfico podemos ver el peso porcentual de la brecha de votos entre la MUD y el PSUV sobre los votos nulos en los circuitos mas peleados. En otras palabras: si en un circuito el PSUV superó a la MUD por 100 votos y en ese mismo circuito hubo 1.000 votos nulos, entonces los 100 votos por los que ganó el PSUV representarían 10% de los votos nulos. En este sentido, en la medida en que el porcentaje sea más pequeño, más relevantes se hacen los votos nulos para decidir la elección en ese circuito. En el caso del Circuito 3 de Aragua, por ejemplo, los 82 votos por los cuales ganó la MUD representan 0,5% del total de los votos nulos (15.992 votos nulos).

Grafico2_800

Haga click sobre el gráfico para ampliarlo.

En estos 25 circuitos donde el número de votos nulos es mayor a la brecha de votos entre la MUD y el PSUV se escogieron 31 diputados nominales. El PSUV ganó 19 y la MUD ganó 12, como puede verse en el gráfico.

Aunque no es posible determinar cómo habría sido la distribución del voto si los votantes que votaron “nulo” hubieran logrado expresar correctamente su intención de voto, lo cierto es que la MUD es quien habría sido más perjudicada por este “fenómeno de los votos nulos”.