Actualidad

¿Qué hacer en 2016 para surfear la crisis? 15 consejos de Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 12 de diciembre, 2015

que hacer para surfear la crisis de 2016 por Luis Vicente León

Los resultados de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre han resultado esperanzadores para la gran mayoría de los venezolanos, pero la situación económica del país no ha cambiado con ese evento y no lo hará en el corto plazo. Es más, hasta podría complicarse debido a la diatriba política que parece estar cantada.

El gobierno ha empezado a lanzar anuncios de conflicto contra la ahora victoriosa oposición y amenaza con irrespetar al poder legislativo y contralor que el pueblo les entregó a través del voto para el parlamento. No cabe duda de que eso empeorará los índices de confianza e inversión. Podríamos empezar el próximo año con el sector político envuelto en un conflicto institucional de grandes dimensiones, mientras la economía se desmorona y nadie hace nada racional para rescatarla.

El país se llena de discursos ideológicos de izquierda, centro y derecha, mientras al pueblo lo que realmente le interesa es el desayuno, el almuerzo y la cena, que no lo mate un malandro entre comidas, que el carajito vaya a la escuela y que un médico lo cure si se enferma.

Incluso si el gobierno de Nicolás Maduro aplicara hoy correctivos racionales a la economía, la crisis seguiría evolucionando un tiempo más… pero la verdad es que el Ejecutivo Nacional no luce con ánimos de rectificar. Más bien parece decidido a repetir y reiterar aquellas acciones que lo desconectaron de la gente y creó esta crisis. A eso hay que sumarle la caída de los precios de petróleo, que compromete las posibilidades reales de que el gobierno honre sus deudas comerciales internas y le pague los proveedores, con lo cual el rescate de la producción y la inversión es muy poco probable.

Así las cosas, si usted cree que en este momento estamos viviendo el clímax de la crisis económica, no está entendiendo nada.

No hay forma de rescatar la economía sin la integración de todas las partes involucradas, algo que a la luz de los discursos que salen desde Miraflores y algunos, más aislados pero sonoros, que vienen del otro lado, luce muy poco probable.

Desde ya es posible afirmar que la inflación en 2016 superará con creces el 200% y la economía se contraerá más del 5%. No hay forma de evitar que se cierren importantes líneas de producción, algo que seguirá sumiendo al país en una altísima dependencia de las importaciones, precisamente en momentos en que se cuenta con menos de la mitad de los ingresos en dólares del año anterior. Y la persecución oficial a las importaciones realizadas gracias al mercado paralelo reduce aún más las posibilidades de abastecimiento alternativo.

Por otro lado, los controles de precios hacen inviable el mantenimiento del suministro, al menos sin subsidios cambiarios. Y si algo se sabe en Venezuela es que ya no hay divisas para sostenerlo.

  1. Mientras todo esto pasa, la población debe tomar previsiones para paliar el impacto de la crisis en su vida. No hay forma de salir ilesos, pero sí podemos minimizar los costos y tratar de surfear con inteligencia. Para eso comparto con ustedes estos 15 consejos que espero le sean de utilidad:
  2. Es clave activar en nuestra vida el modo crisis y cuidar el presupuesto familiar haciendo seguimiento estricto del dinero y evitando a toda costa los gastos superfluos.
  3. No hay que sentir miedo ni pena por reestructurar los gastos moderando el consumo y eligiendo productos más convenientes en su relación precio valor. No es hora de prestarle atención al “qué dirán” sino al “qué puedo costear y qué no”.
  4. No compre nada que aumente tus gastos ni que dependa de divisas: hay que concentrarse en aquello que genere ingresos o reduzca costos.
  5. No deje bolívares ociosos. Ni siquiera en cuentas de ahorro locales. Póngalos a producir o la inflación demolerá su valor: las tasas de interés actuales, a más de 150 puntos por debajo de la inflación, son como cotufas sin sal.
  6. Usar el crédito (tarjetas o préstamos) en bolívares es ideal para comprar activos que reserven valor (inmuebles, carros, arte, divisas), pero no para financiar comida en el supermercado. Eso en realidad lo conduce a seguir viviendo una vida artificial que en el algún momento tendrá que pagar muy caro.
  7. Éste es el momento para buscar ingresos adicionales: negocios propios, trabajo extra, un miembro de la familia cesante que se incorpora al mercado laboral. Hoy cada bolívar que entre a casa cuenta.
  8. Defienda sus seguros de HCM como una gata recién parida defiende a sus cachorros. Hoy cualquier imprevisto médico afrontado sin protección podría destruir su patrimonio. Y depender de la salud pública no merece ni siquiera un comentario.
  9. Tome ventaja de todos los subsidios a los cuales pueda tener acceso: esa “comodidad” del mercado informal puede terminar costándole mucho dinero.
  10. No deje activos improductivos: venda o alquile todo lo que no esté usando. Pero no se quede con los bolívares que obtenga por ellos, porque la pendejada será mayor: vuelva a leer el punto 4.
  11. Si tiene posibilidad de realizar una actividad legal que le genere dólares, así sea la más remota y parezcan muy pocos billetes, concentre ahí todos sus esfuerzos.
  12. Chequee que sus planes en el teléfono celular y la televisión por cable tenga el programa de tarifas que mejor se adapte a usted. Y si puede bajar ese gasto, mucho mejor. Haga lo mismo con todas sus otras suscripciones.
  13. Involucre a toda la familia en la estrategia para enfrentar la crisis económica. Hasta los más chiquitos deben entender de qué se trata y por qué debe atenderse en conjunto.
  14. No desperdicie nada. No hay plata ni bienes como para ser un consumidor convencional.
  15. ¿Recuerda cuando los abuelos hablaban de sus vidas en los tiempos de la guerra? Pues tome ventaja de aquellos consejos. Y si no tiene abuelos experimentados, “importe” alguno y escúchelo.
  16. Si usted es de esos que genera más dinero del que gasta, no creo que haga falta decirle dónde ponerlo… pero no lo haga  a tasas negativas.

Frente a la crisis debemos actuar en casa como nos gustaría que actuara el gobierno en el país. Al menos en nuestra casa podríamos sentir que alguien está haciendo algo lógico para mejorar.

Luis Vicente León 

Comentarios (39)

Hernan Cortez R
12 de diciembre, 2015

Gracias por alertar. Es la triste realidad a enfrentar el proximo anno. La Nueva Asamblea Nacional tendra que ser acertada y con mucho aplomo y coraje para acortar los tiempos, sin vanalidades y discusiones esteriles. Los venezolanos estamos a la espera de la correccion de las politicas economicas, etc. etc.

PAPAÍTO.
12 de diciembre, 2015

EXCELENTE el articulo… y MUY a TIEMPO y PRUDENTES los CONSEJOS del distinguido amigo L.V. LEÖN !…Una “ECONOMÏA de GUERRA” es lo que nos espera que gerenciemos en casa, y mantengamos vigente al administrar nuestros discretos HABERES y TENERES…Si queremos saber que es una “ECONOMÏA de GUERRA” sólo preguntémoslo a nuestros abuelos, o a los de nuestros amigos o vecinos, que emigraron de EUROPA en la INOLVIDABLE y OMINOSA década de los CUARENTA…Y tratemos de EVITAR, con nuestra CONDUCTA económica, CREATIVA, MESURADA e INTELIGENTE, que tengamos que clamar, en tiempo breve: SÄLVESE quien PUEDA !!! * SALUD !!! *

Lourdes
13 de diciembre, 2015

Interesante y útil. Le recuerdo al autor y al (la coorector (a) que los verbos “palear” y “paliar” son muy diferentes en significado. “Palear”, como dice el artículo es trabajar con una pala. “Paliar”, en cambio es mitigar. Un saludo afectuoso.

omar rojas
13 de diciembre, 2015

M e j o d í

Acuarela54
13 de diciembre, 2015

Definitivamente Venezuela es otra y por lo tanto las estrategias son otras para poder tener mejor cálida de vida dentro de nuestras propias opciones siempre tratando de mejorarlas

Armando
13 de diciembre, 2015

Excelente articulo! Mientras el regimen no entienda que debe dialogar con equilibrio y no imponiendo sus caprichos, no vamos a buen puerto, pero la realidad parece que no hay retificación por lo que escuchamos de parte de ellos, como han dicho, o cambia o lo cambiamos, mientras tanto a seguir con el centurón apretado hasta que los aires de cambios comiencen a dar resultados y el pais mejore de salud.

jose
13 de diciembre, 2015

Pues mas Claro que el agua y mas transparente que el aire, lastima que muchos se aboquen por no agarrar consejos y seguir su propio intelecto, En el 2016 se pronostica un Choque Politico fuerte en el cual el resultado de ello vamos a ser nosotros los ciudadanos de a pie, osea mas miseria, hambre y delincuencia.

Mary Barreto
13 de diciembre, 2015

Muy buenos los consejos Sr, León, en vista de tanta escases, a parte de la carestia que se ha vuelto nuestras vidas, escojo el punto 4, en el año 2006, realize como pasatiempo un curso de lenceria de cama,baño y cocina,me destaque en lenceria de cama, pues le cuento que eso me ha traido mucha satisfacción hoy dia, porque realizo arreglos en cuanto a colocar la goma a los esquineros de ls colchones, o en su defecto las sabanas que nunca se usan ni para arroparse, tambien se convierten en esquineros, ya que las telas para estos fines se coloco a un precio incomparables, y esto me ha ayudado a no vivir tanto una Economìa de Guerra,pero si a tomar conciencia y poder decir, que lo que esta pasando hoy dia, es buenoo,por que? porque aprendemos a apreciar hasta lo mas minimo e insignificantes “cosas” que nuestra vista pueda alcanzar

Dinorah
13 de diciembre, 2015

Excelentes consejos ya por acá aplicandolos…interesados en el punto 7 y 9.1 contacteme @TiensNetworker

oscar Rodriguez
13 de diciembre, 2015

Excelente la mayoría de todos debemos tonar en cuentt estas recomendación lo que quisiera que pusieras en detalles lo de las cuentas bancarias no lo entiendo y quw la asamblea bueva le corte las alas a la inseguridad muchas gracias agradecido por tu artículo

Georgette
13 de diciembre, 2015

Muchas gracias, excelente !!!

Luisana
13 de diciembre, 2015

Gracias por tu sensatez en medio de tanta insensatez. Gracias por poner tus conocimientos en palabras comunes y corrientes y ayudarnos a afrontar esta realidad dándonos perspectiva y herramientas. Un millón de gracias, ojalá que fuera de dólares, pero bueno, ya tu sabes!!!

Jesús Arias
13 de diciembre, 2015

Excelente articulo Luis V, León, espero que todos los que nos hemos tomado el tiempo para leerlo entendamos que no se trata de ser catastróficos, por el contrario, se trata de entender lo que esta sucediendo en nuestro país de una manera racional y lo que debemos hacer todos por superar esta lamentable situación a la que nunca debimos llegar.

yeny 13 diciembre
13 de diciembre, 2015

Ciertamente es la relaidad,debemos digerirla… Nosotros los venezolanos no hemos pasado por crisis, recordemoa el HOLOCAUSTO que vivieron los EUROPEOS,ellos hoy te valoran hasta una silla… Yo como venezolana mientrasas gane mas gasto,recordemos que un salario debemos solamente consir un 25%,la vida no consiste en solamente en comprar comida,se debe administrar y tener VISION en que lo vas a producir… Asi que el momento preciso de ahorrar,administrarse y cortar gastos innecesarios que le llamaria caprichos… Sola a consumir lo justo…

jose amado
14 de diciembre, 2015

En guerra avisada no muere soldado, excelente articulo, que todos debemos leer e implementar ante la realidad nacional.

william peña
14 de diciembre, 2015

Me parece excelente el consejo del Profesor Guerra, el año que viene es duro y debemos enfrentarlo con la mayor cautela; si los poderes públicos actúan de acuerdo a lo establecido en la Constitución y con el mandato popular de éstas últimas elecciones los resultados de mejoría económicay social lor veremos notando a principio del año 2017.

blanca beatriz solá c.
14 de diciembre, 2015

excelente, más claro imposible, a poner todos nuestro granito de arena para una calidad de vida más o menos deseable !!! felicidades.

Jedilady
14 de diciembre, 2015

La verdad, descubriendo el agua tibia. El venezolano en general tiene AÑOS haciendo todo esto, ¿algún punto más que otro? cierto, e igual practicándolo. Creo que la única opción que mucha gente no considera como posible es la de ganar en divisa extranjera. Creo que es consenso ya que al venezolano promedio no le importa comer sardinas todos los días, el punto es que no se consiguen, e igual ahora son un alimento costoso. El llamado venezolano de a pie, que tiene varios años pasando roncha, con 3 trabajos, rebuscándose en cualquier cosa… ¿ya no le queda de otra que pasar hambre?

Fanny Gomez
14 de diciembre, 2015

Estamos en esa “onda”, ahorrando por aqui y por alla para poder vivir decentemente, sin lujos, cubriendo las necesidades primarias; algo bueno nos dejaran estos 17años de penuria,cero despilfarro, hasta la ultima gota.

june faria
14 de diciembre, 2015

Derroche solamente cariño y solidaridad, el resto reciclelo, reúselo y reduzca el consumo. Aprecie lo poco y disfrutelovendran mejores tiempos

carlos
14 de diciembre, 2015

esta muy bien lo que escribe el sr. luis Vicente se le agradece…. pero ni ganando 5 sueldos mínimos alcanza para poder invertir… me van a disculpar pero la persona que piense que con aligerar gastos va a salir de abajo en este país esta mal.. cuanto es el costo de un carro entre 5 millones.. de una casa por muy barata 25 millones… de un local comercial de 30 millones en adelante… una persona normal en Venezuela no tiene esta cantidad de dinero… prácticamente el sr. Vicente se esta dirigiendo a la clase media alta

Marco Augusto Acosta Guillén
14 de diciembre, 2015

No hay que hacerle mucho caso a estos consejos, ya que el autor se contradice en comparación con sus anteriores escritos. Él mismo aconsejaba a mediados de año no quedarse con los bolívares y utlizarlos para abastecerse de comida que luego costaría más por la inflación. Y entonces recomendaba utilizar las tarjetas de crédito para ello, ya que los intereses serían menores a el aumento de los productos por la misma inflación. Pero ahora, recomienda lo contrario.

Carolina Navas
15 de diciembre, 2015

Todas estas medidas las han aplicado los Venezolanos inteligentemente desde el año 1.983, cuando vivimos el famoso viernes Negro, no tienen nada de novedosas. Lo tristemente real es que el ciudadano común es el que siempre tiene que apretar el cinturón ante las malas políticas de empresarios y gobernantes

norka galindez
17 de diciembre, 2015

muy bueno su artículo, desde hace años vengo siguiendo sus publicaciones y he tomado muchas para mi desarrollo personal y me han dado muy buenos resultados, por lo cual algunas cosas no me afectan tanto y son llevaderas, ahora a tratar el 2016 con cautela para conservar la mayor economía suerte saludos.Feliz Navidad!

Jesus Bastidas
26 de diciembre, 2015

Todo los que el señor luis Vicente León escribió en este articulo, lo explico el presidente Chavez durante el tiempo de su gobierno pero en términos distinto, me recuerdo que siempre hablaba de evitar el consumismo y de gastar el dinero en cosas innecesarias, recomendaba el ahorro familiar y el trabajo liberador que en otras palabras es invertir nuestro dinero para incrementar el dinero familiar y dejar de depender de papa gobierno. Ahora vienen a hablar de economía de guerra, concepto que reiteradas ocasiones y durante varios año el gobierno ha alertado al pueblo pero de forma inversa Guerra económica; ahora bien mientras que en el país siga existiendo las monopolios, cúpulas y mafias empresariales la economía no cambiara. Saludos a todos y me disculpan si he ofendido…

hugo
27 de diciembre, 2015

esos es para que sector por quienes tiene HCM para defenderla como gata recién parida,quienes usan tarjeta de crédito para adquirir bienes como carros casa etc,quienes tienen dinero en cuentas de ahorro o dinero ocioso para ponerlos a producir, quienes tiene teléfonos celulares inteligentes y tv por cables estos concejos no van dirigidos al pueblo llanos s

Jose gregorio Guanique
27 de diciembre, 2015

Eres un genio viejo

jose luis
27 de diciembre, 2015

es hora de las micro y pequeñas empresas,ello dio resultado en japón,después de la segunda guerra,las grandes empresas ya no estan.es hora de las mype,a impulsar todas las que están inactivas, y auto abastecer el mercado nacional.

ludwin rojas
27 de diciembre, 2015

excelente. Sin palabras. Sr León, Ud debería ser el presidente de Venezuela, o por lo menos un buen asesor de un próximo gobierno que tome en serio la consideración de que Ud. sea miembro del gabinete

carlos Salazar
27 de diciembre, 2015

Buenas tardes,srs lectores,estoy 100%de acueroi con el sr jesus bastidas.gracias

Alexander
27 de diciembre, 2015

Que triste realidad! PERO,Vamos Venezuela! al lo hecho por el gobierno. pecho por los venezolanos. hay que asumir las debilidades que tuvimos y rectificar para cambiar lo que se tenga que cambiar. vamos con dios y la virgen.

Maria de Jesús Navarro
27 de diciembre, 2015

Porque siempre se critica de un solo lado porque no se dice que quienes empezaron amenazar con derogar leyes y quitarle a el pueblo las viviendas pensiones y provocar la ira fueron los recién nombrados diputados que todavía no se habían juramentos empezaron con su campaña de terror, porque no se dice

Angel Contaris
7 de enero, 2016

-Amigo León, es excelente su artículo, sus observaciones acerca d la realidad del país, y no digamos sus bien fundadas recomendaciones. Pero…, también estoy de acuerdo con los comentarios de quienes apuntan que auqllas están dirigidas a la “clase media alta:. Qué recomendaciones nos hace a los que no tenemos posibilidad de dedicarnos a otras cosas que no sean las de nuestra profesión, y que tampoco podemos comprar divisas ni apartamentos ni carros ni arte…? Qué hacemos con lo que estamos ganando aparte de guardarlo en un banco?

karina
19 de enero, 2016

Interesante propuesta, yo le agregaria un punto mas que seria buscar de Dios y seria el primero, esto nos ayudaria a entender que estamos viviendo los ultimos tiempo y esto no es solamente en venezuela sino en el mundo entero! para que buscar de Dios, para que perdone nuestros pecados, y pueda mirarnos con piedad! y asi suplir todas nuestras necesidades espirituales y fisicas.

judith
9 de febrero, 2016

excelente recomendaciones que dios nos ayude

Breogan
3 de marzo, 2016

Comprar carros? se sienten bien? o son de FEDECAMARAS?

Es hora de no meterse en deudas, el auto salvo que sea para trabajar( remixes, taxis , fletes) no para ir a trabajar, es una inversión, si no es un gasto.

Comprar gangas, no es ahorrar.

Lo que me da miedo …es que gente que se dice economista, dicen que es hora de comprar carros, dios mios se van a hundir mas.

Claro beneficiaran a los vendedores de autos.

Ludmila Blanco Lagardere
4 de marzo, 2016

Se ha ganado mi observación positiva a su artículo.

Craig Thomas
20 de junio, 2016

Bueno, tal vez no hay nadie que tiene tiempo para leer eso ahora, pero el aviso del autor a comprar bienes gastando sus bolivares fue sabio proque la inflacion comio el valor.

Lamento lo que las noticias dicen esta pasando en Venezuela ahor y les pregunto. Como podemos, los gringos, ayudarles? Es cierto que no como ni siquiera diaria? Los poliico aqui estan preoccupados con la elecion de Noviembre, pero parece que ustedes estan en crisis.

Me gustaria escribir a mis representatnes sobre el asunto, pero no se que decirles. Que quieren que la gente Norteamericano hace? Podemos ayudar en alguna manera?

carlos
10 de julio, 2016

Craig Thomas si en venezuela hay crisis politica economicas entres otras pero la solucion aqui en venezuela es que todo nos organicemos y le pongamo corazon a las cosas que hay q hacer para levantar al pais, es bueno q haya crisis todo lo veezolano debemo de aprender la lession y tener amor a nuestro pais, debemos tener sentido de pertenencia y luchar luchar y luchar para conseguir lo mejor del pais. le recuerdo que en china con la guerra se levando su economia con arroz mas nada y desde hay todo los chino se unieron para alcanzar el exito, hoy en dia es una potencia no cabe duda..

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.