Actualidad

3 consejos [no solicitados] de Francisco Monaldi al gobierno sobre el tema económico, luego del #6D

Por Francisco J. Monaldi | 7 de diciembre, 2015
3 consejos [no solicitados] de Francisco Monaldi sobre el tema económico luego del #6D

Francisco Monaldi retratado por Roberto Mata

Han pasado las elecciones y ganó la oposición. Mientras tanto, la situación económica sigue deteriorándose y el presidente Maduro ha justificado la derrota por la “guerra económica”. En este momento. ¿Cuáles serían los tres consejos que usted le daría al gobierno en el tema económico?

1. En materia petrolera, el ministro Del Pino está apuntando en la dirección correcta, pero la destrucción reputacional de PDVSA hacen difícil el viraje.

Hay que empezar por concretar cambios institucionales que permitan incrementar la participación privada en las empresas mixtas, cosa que el gobierno ha anunciado pero no implementado.

2. Hay que subir la gasolina al precio internacional y la mitad de lo que se recaude repartirla en efectivo entre todos los venezolanos, además de subsidiar al transporte público.

3. Hay que devaluar y hacer algo parecido al punto anterior: transferencias compensatorias de efectivo, en este caso enfocadas en los más necesitados, asignadas de manera transparente.

Puede ser con una tarjeta electrónica o datos biométricos, pero cuidando que la devaluación no afecte la estabilidad del sistema financiero.

3 consejos [no solicitados] de Asdrúbal Oliveros sobre el tema económico luego del #6D 640x60
3 consejos [no solicitados] de Anabella Abadi sobre el tema económico luego del #6D 640x60
3 consejos [no solicitados] de Tamara Herrera al gobierno sobre el tema económico, luego del #6D 640x60a
3 consejos [no solicitados] de Ronald Balza al gobierno sobre el tema económico, luego del #6D 640x60a

Francisco J. Monaldi  es Profesor-Investigador del Instituto Baker para las Políticas Públicas de la Universidad de Rice en Houston y Director Fundador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA en Caracas

Comentarios (6)

Rafael Vivas
7 de diciembre, 2015

La idea de usar la renta petrolera como piñata para repartirla al voleo a todos sin discriminacion de uso necesidad o destino (como si fuesen gallinas) suena a disparate indigno de una mente economica cultivada y seria sobre todo pensando en los muchas necesidades que actualmente tiene el pais . Esperaba mucho mas del Dr Monaldi. !!

Diógenes Decambrí.
7 de diciembre, 2015

Coincido en el rechazo a toda medida que mantenga el mecanismo demagógico y populista del “reparto de la riqueza”, pues incentiva el parasitismo de una importante porción poblacional, que se conforma con migajas y rehuye realizar el esfuerzo propio (ganar el pan con el sudor de tu frente), refuerza indirectamente las peregrinas tesis que ha venido sosteniendo el clientelismo chavista (misiones), y drena ingresos que pueden usarse para resolver problemas estructurales prioritarios, en lugar de prolongar la Beneficencia Pública que recibe a cambio Votos emocionales y respaldos irresponsables. Todo un Círculo Vicioso.

Juan Guerrero
13 de diciembre, 2015

Una renta minima vital fue una propuesta de Stigler apoyada por Friedman. Transferencias monetarias a los mas afectados por los ajustes fueron defendidas por Friedman y Becker, ninguno de ellos podia ser calificado de populista. La “beca alimentaria” de CAP se inspiraba en el acuerdo FMI. Mexico (apludido por Becker) . Imitado en Brasil y con variants en Nueva York Es fácil habal de parasitismo y populismo para los que no conocen la pobreza. Nadie razonable ,hoy en día, rechaza la idea de una red de seguridad para aquéllos que no pueden seguir el ritmo. Incluso Hayek en la Constitución de la Libertad así lo reconocía

Luis M. Ramirez
13 de diciembre, 2015

Coincido con Ud. Sr. Guerrero. Además, estamos ante una transición política en medio de una crisis económica extraordinario que demanda acciones especiales. La subvención de los sectores menos favorecidos no tiene que ser permanente, pero es necesario. Una vez la estabilidad política vuelvan al país, entonces nos podremos enfocar a medidas más técnicas y más permanentes. Ó es eso y le damos la oportunidad a esa otra parte del país, ó tememos a los chavistas de vuelta en el poder en menos de lo que pensamos.

Luciano
15 de diciembre, 2015

Primero es necesario generar la riqueza para luego repartirla. Para generar riqueza se debe liberar al potencial privado, que no son solamente las grandes empresas. La gente debe ser plenamente dueña de sus propiedades y de los frutos de su esfuerzo.

Hasta que los venezolanos no sean dueños de su propia economía en lugar de estar siempre dependiendo del precio del petróleo y de la caridad del gobierno de turno jamás van a salir de la espiral de fracaso en la que ha estado el país incluso desde antes del chavismo.

Aquellos que han estado fuera del país saben lo lejos que se encuentra Venezuela de ser una economía desarrollada donde existe acceso a bienes y servicios de calidad. Para empezar el camino a ser lo que realmente tiene que ser, Venezuela debe desechar el muto de que es un país rico. Alemania, Francia, Estados Unidos son países ricos. Venezuela no lo es y tiene que trabajar bastante para serlo. Repartir unos churupos de ingreso petrolero no basta.

Franklin Rivas
23 de julio, 2017

Con todo respeto del profesor, centra sus recomendaciones en el tema petrolero, y no aconceja explotar y desarrollar otras áreas tan importantes como por ejemplo agro industria, textiles, minería, entre otras para ser re-invertidos en materia de educación tecnologica que tanto se require, por otra parte ud se prioriza la ayuda social con tarjetas. en mi particular opinión esto se traduce e una desmotivacion del ciudadano en aprendizaje y crea u conformismo personal.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.