Actualidad

4 interrogantes clave sobre la misión de Unasur; por Álex Vásquez S.

Por Álex Vásquez S. | 20 de noviembre, 2015

Cobertura especial 6d

4 interrogantes clave sobre la misión de Unasur; por Álex Vásquez S. 6402

Finalmente, se instaló en Venezuela una misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. No fue sencillo, como lo dejó en evidencia la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al señalar que se procuraba desde marzo.

1. ¿Por qué Leonel Fernández? 

El forcejeo político llegó a la opinión pública: el Tribunal Superior Electoral de Brasil declinó su participación por las demoras del Poder Electoral venezolano y la negativa a que el jurista Nelson Jobim encabezará el grupo. Hoy, nuevamente, Jose Antonio Dias Toffoli, presidente del organismo, ratificó la decisión, a pesar de que el gobierno de Brasil sí enviará representantes.

Además, la Comisión Electoral de Uruguay coincidió en que la misión estaba en riesgo, porque la demora del CNE menoscaba las garantías mínimas. “En tales circunstancias, si no es posible conformar la misión en tiempo y forma, se considera que no debe realizarse, para preservar la trayectoria construida a favor del ejercicio democrático en la región”, señaló el organismo en un comunicado interno.

Pero, al final, se instaló y fue el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el seleccionado para encabezar la misión, a pesar de que no es ni experto electoral ni forma parte de Unasur. Esa decisión, afirman fuentes políticas, se tomó ante la negativa de Brasil, Uruguay, Colombia y Paraguay a aceptar encabezar una misión que les parecía tardía e insuficiente. Perú, por su parte, comparte esa posición, aunque no la expresa ante la opinión pública.

Fernández fue la opción para que la misión no estuviese encabezada ni por Bolivia ni por Ecuador, los únicos países aliados, indicaron las fuentes. “En Argentina, en este momento, las prioridades son otras”, agregaron.

2. ¿La misión de Unasur satisface a la oposición? 

La misión llegó cargada de promesas. Fernández afirmó ante las cámaras de televisión y ante los representantes del Comando Venezuela Unida que no se parcializarían con nadie, sino con el pueblo de Venezuela.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que los participantes presenciarán cualquier fase de las elecciones, a saber, la preliminar, la del día de la elección y la post electoral.

“El acompañamiento se despliega en cualquier territorio del país e incluye el seguimiento de los procesos logísticos de desarrollo y certificación de los componentes automatizados, procesos de capacitación y campaña electoral, así como todos los procesos de las auditorías para ofrecer garantías y aval de transparencia de las elecciones en todos los ámbitos”, subrayó la rectora.

Lucena, palabras más, palabras menos, responde con esa afirmación a exigencias previas de la oposición. Vicente Bello, representante electoral de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, ha reiterado las carencias del acompañamiento que propone el CNE ante la observación calificada de organizaciones como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos o Unión Europea.

Bello explica que las misiones de observación cuentan con equipos de técnicos especializados en cada fase del proceso, que visitan los países desde que inician las auditorías, vigilan la campaña, recorren con autonomía cada centro de votación el día de la elección y se mantienen en el país durante varios días después de finalizado el proceso. Al final, presentan un informe detallado sobre lo que observaron.

En la reunión que sostuvieron con la oposición, los visitantes prometieron estar en cada etapa y presentar no uno, sino tres informes sobre el proceso.

Jesús Torrealba, jefe de campaña de la MUD, dijo que uno de los aspectos esenciales, que es participar en todas las auditorías y en toda la campaña, ya no se cumplió, pues los representantes llegaron a 18 días del proceso, cuando buena parte de las auditorías ya se hicieron (aún no han llegado los técnicos), ya se cometieron abusos en la precampaña y ya ha pasado una semana de la campaña.

En la reunión, reveló Torrealba, se les preguntó cuál será su rango de autonomía, otros de los aspectos clave.

“Les preguntamos si iban a manejar su agenda, y si podían estar fuera y acudir a espacios en los que son más frecuentes las irregularidades. Les dijimos que tenemos mapeados esos centros de votación con más irregularidades, que hemos identificado cuándo y dónde ocurren. Les interesó, dijeron que podían estar en 9 estados, incluso en algunos bajo estado de excepción. Habrá que ver la disposición real”, expresó Torrealba.

Los enviados explicaron que elaborarán tres informes: uno sobre la campaña, uno inmediato luego de la elección (Fernández dijo que incluiría fallas y virtudes del proceso, así como recomendaciones) y uno definitivo dos semanas después de la elección.

Pero lo clave es que el informe de las misiones calificadas de observación, como las de la OEA y la Unión Europea, se presentan ante los medios de comunicación, los de las misiones de acompañamiento solo llegan al árbitro electoral. En el caso de Unasur, también se presenta ante la Secretaría General y la Presidencia Pro-Tempore.

La oposición intentó aclarar qué pasará sobre eso en la reunión y la respuesta fue que es el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, quién decidirá el uso que se dará al informe. No se sabe, en definitiva, si los venezolanos lo conocerán.

“Qué hagan lo que tengan que hacer, si es la misión seria, técnica e imparcial, por sus obras los conoceremos. Pero que no digan que verán todo, pues llegaron a 18 días de las elecciones, ya parte del proceso ha transcurrido”, agregó Torrealba.

Samper afirmó que vendrían al país entre 40 y 50 técnicos. En la oposición se ha denunciado que Unasur no tiene técnicos especializados en un proceso como el de Venezuela.

En la reunión con la oposición, José Luis Exeni, que fue presidente del Consejo Electoral de Bolivia, afirmó que serán integrantes de los equipos electorales de sus países y que “saben mucho de elecciones”.

La mayoría de las auditorías al sistema electoral ya se hicieron, lo que reduce el campo de acción de los técnicos. Los expertos de la oposición han estado conformes con todas las auditorías.

3. ¿Qué se dijo sobre el ventajismo? 

En la reunión con la oposición, los integrantes del Comando Venezuela Unida explicaron en detalle los casos de ventajismo electoral que han denunciado desde hace semanas y que el CNE no evita porque, como aseveró su presidente, no tienen control sobre la precampaña.

“Les hablamos del ventajismo militarizado en estado de excepción; de los ex ministros haciendo campaña con recursos de espacios que antes ocupaban, como es el caso de Haiman El Troudi, o de la clonación de la tarjeta de la MUD para confundir al electorado. Se les caía la cara al escuchar”, informó Torrealba.

El CNE ordenó hoy el retiro de la propaganda de MIN Unidad, y le abrió un procedimiento administrativo, por utilizar símbolos y elementos de otro partido sin su autorización.

En sus declaraciones a los medios, Leonel Fernández dejó una reflexión a los actores políticos: “En elecciones a veces se gana y otras veces se pierde y, al fin y al cabo, las últimas elecciones no representan el fin de la historia, sino el inicio de nuevos procesos”.

También afirmó que tras las elecciones debería abrirse un proceso de diálogo en Venezuela, con el respaldo de Unasur: “Sería muy útil que pueda producirse un diálogo político porque al final en democracia se requiere tener gobernabilidad”.

4. ¿Qué hacer con Exeni? 

La oposición boliviana rechazó que José Luis Exeni, ex presidente del organismo electoral de ese país, haya sido nombrado coordinador de la misión que vendrá a Venezuela pues asegura que su imparcialidad está en duda por su afinidad con el gobierno del presidente boliviano Evo Morales, aliado del chavismo.

Las objeciones fueron planteadas por parlamentarios del Movimiento Demócrata Social (MDS), el partido del gobernador de la región de Santa Cruz (este), y el opositor Rubén Costas, en una carta enviada Samper. En el Facebook del Movimiento Demócrata Social se pueden ver las declaraciones del senador Oscar Ortiz.

Fuentes políticas afirman que Exeni fue funcionario de la vicepresidencia en Bolivia y que en su paso por la Corte Nacional Electoral de Bolivia incurrió en malas prácticas que beneficiaron al oficialismo.

El Comando Venezuela Unida, afirmó su jefe de campaña, Jesús Torrealba, le dará el beneficio de la duda a la misión de Unasur, pues la intención no es confrontar. “El actuar de la misión demostrará si el escepticismo ante su visita estaba justificado o no”, señaló.

♦♦♦

Lea nuestra cobertura especial del #6D haciendo click en el siguiente enlace:

Cobertura especial 6d

Álex Vásquez S. 

Comentarios (1)

Rodrigo J. Mendoza T.
20 de noviembre, 2015

Dice el texto de Alex Vásquez:

“El CNE ordenó hoy el retiro de la propaganda de MIN Unidad, y le abrió un procedimiento administrativo, por utilizar símbolos y elementos de otro partido sin su autorización”.

Por otra parte, todos hemos visto el video de N.Maduro, acompañado de J. Rodríguez, “explicando” el tarjetón electoral, donde finge confundir la tarjeta del MIN con la de la MUD.

El CNE, después de aceptar la clonación y – más grave aún – la ubicación de la tarjeta clonada contigüa a la de la oposición, completa el sainete ordenando el retiro de la propaganda del MIN unidad y abriendo un procedimiento administrativo “por utilización de símbolos y elementos de otro partido sin su autorización”.

Aprueban lo más grave – clonación y contigüidad – y sancionan para aparecer como árbitros imparciales. El CNE cumple a cabalidad con el rol que tiene asignado en el sistema: legitimación de la opresión e impunidad encubierta del opresor.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.