Actualidad

El cargo habilita; por Ibsen Martínez

Por Ibsen Martínez | 28 de octubre, 2015

El cargo habilita; por Ibsen Martínez 640

Se cuenta que un puñado de intrigantes palaciegos recusaban la designación de un protegido del dictador argentino Juan Domingo Perón como alto funcionario de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Por ver si modificaba su decisión, los cortesanos impartían al Jefe las insuficiencias del candidatito quien, según esta leyenda, ni siquiera era sindicalista de una rama industrial importante, de esas cuyas luchas forjan reputaciones.

No había pasado por un directorio sindical realmente peso pesado, como los de ferroviarios, petroleros o frigoríficos. No había dirigido nunca una huelga ni negociado con éxito un contrato colectivo. Ni siquiera era abogado laboralista. Para apartar todo reparo, el Jefe respondió, tersa y zanjadoramente: “No importa: el cargo habilita”.

La respuesta fue, desde luego, muy festejada por los áulicos del dictador como una prueba más de la perspicacia e ingenio del gran fraseólogo sureño. Se non è vero, è ben trovato.

La frase “el cargo habilita” obró en lo sucesivo como santo y seña de aquellos vociferantes incapaces que, para mediados de los años cincuenta —antes, muchísimo antes de los planes de ajuste inspirados en el Consenso de Washington— ya habían llevado a la otrora pujante Argentina a la bancarrota, en nombre de la justicia social.

Medítese esa frase —”el cargo habilita”—, cuya concisión la hace digna de ser el mantra de todos los populismos latinoamericanos. Así, los designados a dedo por Hugo Chávez para ocupar, en 2003, la directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego del tiránico y arrogante despido de más de 20.000 gerentes y técnicos de alto desempeño, bien pudieron decirse a sí mismos: “Desconozco el negocio, no soy ingeniero de yacimientos ni he pasado una hora en una plataforma de perforación, pero da igual: el cargo habilita”.

La meritocracia corporativa que hasta entonces regía la exitosa petrolera criolla, dijo Chávez, era una engañifa más de los privilegiados apátridas. El resultado del desguace de PDVSA está a la vista.

Medítese esa frase, cuya concisión la hace digna de ser el mantra de todos los populismos latinoamericanos.

A su manera resentida, esto de que el cargo trae consigo las aptitudes necesarias es superchería de añeja estirpe entre nosotros, latinoamericanos, hecha del oportunista revanchismo de los justicieros que llegan al poder para acabar con los “obscenos privilegios” que etc., etc. En tanto que expresión del igualitarismo a ultranza, la doctrina del cargo que habilita atenta contra una de las pocas jerarquías que, desde tiempos de las cavernas, los humanos aceptamos de modo natural y sin chistar: la de la competencia, la de las capacidades y destrezas individuales.

Porque “el cargo habilita” le fue dado al Che Guevara para pasar de dirigir los fusilamientos de La Cabaña (hasta ese momento, su única experiencia administrativa) a asumir, sin titubeos, la dirección del Banco Central de Cuba para acometer, de la mano de Fidel, la planificación económica del país. En muy poco tiempo, las improvisaciones, intemperancias, lecturas a medio hacer, intuiciones y desmesuras de Guevara despedazaron el aparato productivo cubano.

Porque por “el cargo habilita” padecen aún los venezolanos la nefasta perdurabilidad, ¡14 años!, del monje Jorge Giordani, un improbable ingeniero a quien sólo distinguían la perruna lealtad al tirano y la arrogancia de la ineptitud, en el Ministerio del Poder Popular para la Planificación Económica. Llevar a la ruina y la catástrofe social a un país petrolero, en el curso del más largo boom de precios en un siglo, fue su logro superlativo.

Así entiende el chavismo —los chavismos continentales— lo irreemplazable que hay en ese no sé qué, alojado entre el saber y la experiencia y que es, en suma, lo humanamente intransferible, lo que no tiene precio.

Texto publicado en El País y reproducido en Prodavinci con autorización del autor.

Ibsen Martínez 

Comentarios (6)

Pilar
28 de octubre, 2015

No se puede dar todo el poder al que carece de toda mesura, de toda experiencia, de todo conocimiento.

Antonio Corredor
28 de octubre, 2015

La cuota de poder, ejercida con sentido ético y vocación de verdadero servicio basada en el conocimiento no demora en parir resultados notables y perdurables. Uno de ellos, a título subjetivo es la credibilidad. Es lo “humanamente intransferible”

Belkys H de Barrios
28 de octubre, 2015

En Venezuela, ese dicho “el cargo habilita”, desde la presidencia hacia abajo ha sido la causa de nuestra desgracia. Los ignorantes al poder.

Edgar Allan
29 de octubre, 2015

Brutal este artículo de Ibsen.

Anibal
29 de octubre, 2015

Dios no le da cacho a burro. Definitivamente, mientras en nuestro país se elijan personas no facultadas y con experiencia previa para los cargos de gobierno, en especial para la presidencia de la República y para la Asamblea Nacional, no personas para las que “el cargo habilita”.

Franco terracciano
5 de noviembre, 2015

“El cargo habilita”…Como se puede avanzar si desde la raíz estamos mal, cuando en un país para ser presidente de la república el único requisito es ser Venezolano mayor de edad? desconozco si en otros países es igual, pero por eso es que hemos tenido los presidentes que hemos tenido, pero como el “cargo habilita” me imagino que todos pueden ser presidentes, ministros o lo que el dedo les asigne. Y mayor de los males todos esos presidentes han sido electos!!! osea deberiamos empezar a revisarnos primero como sociedad…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.