Actualidad

7 anuncios del recién creado Comando Nacional de Precios Justos #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 21 de octubre, 2015

Comando Nacional de Precios Justos 640

El 21 de octubre de 2015, el vicepresidente Jorge Arreaza encabezó un acto televisado en el que se inauguró el Comando Nacional de Precios Justos, como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro el día anterior.

Durante la alocución, profundizó en algunas de las medidas mencionadas por el presidente Nicolás Maduro en relación con los precios de todos los productos y servicios en Venezuela a través de las nuevas categorías Precio Máximo de Venta al Público y Precio Justo. A continuación pueden leer siete anuncios relevantes hechos por el Comando Nacional de Precios Justos:

1. Entre los anuncios destaca que todos los productos tendrán marcado el precio máximo de venta al público. La calificación de precios justos sólo podrá ser otorgada por la SUNDDE y se les dará a un conjunto específico de bienes. “Los precios justos no lo van a poner los comerciantes privados. Los precios justos los va a determinar única y exclusivamente el Presidente de la República a través de la Superintendencia de Precios Justos”.

2. Desde hoy “[…] se prohíbe a estos comerciantes y vendedores privados utilizar o colocar en sus etiquetas el término Precio Justo”.

3. Con respecto a los márgenes de ganancia, Arreaza indicó que “estos precios, Máximo de Venta al Público y Precio Justo, los vamos a ir construyendo, pero es restringiendo las ganancias abusivas, los márgenes de ganancia abusivos de los actores de esos eslabones de la cadena. Algunos productores, distribuidores, comercializadores y otros intermediarios que van surgiendo”. Agregó que no van a “sacrificar al productor primario” ni eliminando impuestos. Especificó que los productores mantendrán una ganancia de 30%, mientras que los importadores tendrán un 20% de ganancia. Luego, el margen máximo de comercialización de un producto será de 60%, independientemente del número de eslabones de comercialización.

4. En el caso de los productos controlados en la categoría Precios Justos habrá un margen de ganancia todavía más restringido que el resto de los productos. Se argumentó que, al ser productos de alta rotación y elevados volúmenes de producción, esos productos requieren un margen menor de ganancias. Además informó que controlarán todos los eslabones de la cadena productiva para asegurar el cumplimiento del precio establecido.

5. Con respecto a las sanciones a quienes violen la normativa de Precios Justos afirmó que “van a ser elevadas. Van a ser profundizadas en la Ley. La reincidencia, por ejemplo, va a ser muy, muy grave. Ahí va a haber penas mayores de cárcel. Van presos los especuladores. […] Las multas ahora no van a ser nada más Unidades Tributarias. Van al ingreso neto. De tu ganancia neta anual te vamos a quitar un porcentaje […] No descartamos […] en los casos de reincidencia, de burla, la confiscación del local, del camión, de lo que corresponda. Y le será entregado al pueblo organizado con el acompañamiento de su gobierno”.

6. Arreaza agregó que  “se considera ilegal el uso como referente en las estructura de costo el dólar paralelo o dólar ilegal”.

7. El vicepresidente Arreaza  anunció que éstas categorías entrarán en vigencia la semana siguiente y opinó que “éstas no son amenazas, éstas son decisiones lógicas de protección al pueblo, y así tiene que entenderlo todo el sector económico venezolano”. Esta semana se iniciará un proceso de visitas a productores y comerciantes con el fin de presentarles la nueva metodología y la semana que viene comenzarían las fiscalizaciones.

Arreaza estuvo acompañado por los otros miembros del Comando: el Mayor General Carlos Osorio (quien también es vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria); el Superintendente de Precios Justos, César Ferrer; el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Mayor General Néstor Reverol; el nuevo Ministro de Industria y Comercio, José David Cabello; la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa; el Mayor General Vega González, quien dirige la Milicia Nacional Bolivariana y la diputada Tania Diaz.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (6)

Diógenes Decambrí.-
21 de octubre, 2015

Ayer martes 20 apareció una declaración del premio NOBEL de Economía y Coherencia: “El presidente Nicolás Maduro rechazó este martes la teoría de la oferta y la demanda en la determinación de los precios de los productos, y propuso en su lugar que sean los productores, los que hacen el trabajo y la inversión, quienes determinen el precio”. Es obvio que a los genios del marxismo vivalapepismo no les parece que la salsa que es buena para el pavo sea buena para la pava (o los productos que requieran los consumidores venezolanos, que además agradecerían no tener que hacer COLAS para -luego de varias horas de humillación- conseguir la quinta parte de lo que buscaban). El “precio justo” se lo vamos a poner en las elecciones para diputados a la AN, el próximo diciembre, las evidentes mayorías ya acordaron un CARTEL a favor de la Oposición UNIDA y democrática.

Julio Ramirez
22 de octubre, 2015

Definitivamente con medidas de ese “calibre” aquí no habrá inversionista, productor o fabricante, y mucho menos “emprendedores” que quieran hacer algo en este país, vamos como el cangrejo “pa´tras”, con una economía recontra súper controlada y sin norte… como se nota que estos “señores espeltos” (porque de expertos tienen lo que yo tengo de astronauta)no van a los mercados a comprar nada de lo que necesitan y que sus suelditos y otros emolumentos les alcanzan para todo. Hicieron una gran alharaca con los de los “precios justos” y la jugada les salió muy mal, pero nos siguen llevando por el camino de la amargura experimentando con su “amado pueblo” como ratoncitos de laboratorio y dándonos mas patria..

migda elizabeth
22 de octubre, 2015

En que manos ha caido nuestro país!. Estoy de acuerdo con el Sr. Diógenes en diciembre le daremos su precio justo a este gobierno destructor.

Irma Sànchez de Dìaz
25 de octubre, 2015

No me queda màs que un comentario, lo que quieren es terminar de una vez por toda con en la Empresa Privada, ellos mismo se caen a coba y que darle al pueblo, lo que le quiten al Empresario, asi si supe, eso es para ellos. Que van a saber, todos esos Señores que es manejar la Economìa de un Paìs, los militares a sus cuarteles que es donde deben estar.Por favor, ya no destruyan màs este PAÌS, que les ha hecho. Es todo.

Vicente González
30 de octubre, 2015

El primer derecho afectado será la libertad de elección del consumidor; con medidas antinaturales como estas; el venezolano, ya lo está y ahora se agravará, solo le quedará ir adquiriendo los productos que se consigan,no los que quiere o necesita y así irán desapareciendo la gran mayoría de ellos, hasta que quede constituido un monopolio estatal sobre toda la economía, quedando así configurado el estado comunista.

Victoria Mendoza
3 de noviembre, 2015

El 6D le daremos a todos estos “eruditos y sabios en economía”, la estocada JUSTA. No facilitan a los pocos empresarios nacionales las divisas para importar, teniendo estos que comprar al dolar paralelo y por consiguiente tienen que vender a precios elevados. Quien es culpable de esto?.Si van a fiscalizar, porque no lo hacen en la gran cantidad de contenedores con alimentos y productos en los puertos, que el mismo régimen importa y que muchas veces se dañan esperando todo el “ique” protocolo del papeleo para distribuirlo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.