Actualidad

¿Qué fue lo que anunció Nicolás Maduro? // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 20 de octubre, 2015
¿Qué fue lo que anunció el presidente Nicolás Maduro 640

Fotografía de Prensa Presidencial

El 20 de octubre de 2015 el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre una serie de medidas “para la defensa de los ingresos del pueblo” durante su programa Contacto con Maduro, desde el Complejo Santa Inés, en Barinas. La emisión número 43 del programa televisivo se realizó durante la inauguración de una fábrica de maquinaria de construcción. Esto fue lo anunciado:

1. Indicó que se han “aprobado los recursos para que la tabla de la administración pública y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sea aumentada 30%, y que sea un aumento para todos los trabajadores y trabajadoras en todos los escalafones”. Con respecto a esta medida, y en relación con el aumento del salario mínimo del 15 de octubre, afirmó: “Yo estoy en un plan de estabilización. Mientras vamos con eso, que es donde la burguesía ha golpeado más duro, protegeremos al empleo y el ingreso. Todo esto sumando llega a 137% del ingreso de los trabajadores”.

2. Anunció el otorgamiento de 110 mil pensiones nuevas del Instituto Venezolano de Seguros Sociales a partir del mes de noviembre  cuyo monto sería equiparado al nuevo salario mínimo de 9.649 bolívares. Además dijo: “He encargado crear una sala en el palacio presidencial para procesar directamente de las comunas, consejos comunales, de las organizaciones de base, todos los pensionados a los que todavía les hace falta su pensión”.

3. Indicó que realizarán una reforma de la Ley de Precios Justos pues “comenzó a ser penetrada, burlada. Ha llegado la hora de que reaccionemos”. Explicó que se creará “un conjunto de normativas que cierren las compuertas de lo que ha sido una práctica para legitimar un robo al pueblo”.

4. Anunció dos nuevas categorías para el cálculo del precio justo. La primera de ellas, llamada Precio Máximo de Venta al Público, se aplicará a para todos los productos y servicios y será fijado de acuerdo a nueva metodología que todavía no ha sido anunciada. Además, se creó una segunda categoría de Precio Justo para aquellos productos protegidos por la Ley de Precios Justos, con un porcentaje de ganancia establecido. En ésta se incorporarán alimentos, medicinas y otros rubros todavía por especificar.

5. Para dirigir el cálculo de Precio Máximo de Venta al Público, conformó un Comando Nacional de Precios Justos, presidido por el vicepresidente Jorge Arreaza. En treinta días, dicho Comando deberá establecer los precios de todos los productos y servicios.

6. Agregó que aumentarán las sanciones “a todo aquel que esté remarcando productos y robando al pueblo”. Aunque no especificó cuáles serían las nuevas sanciones, sí adelantó que éstas irán “al ingreso neto declarado por esa empresa”. Afirmó que se elevarán las penas de cárcel “porque en tiempos de guerra económica las leyes tienen que volverse implacables”.

7. Además, Maduro refirió que se va a establecer un nuevo ilícito cambiario con “sanciones graves, duras” para “todo aquel que fije precio en dólar fantasma o paralelo sin ningún tipo de respaldo legal”.

8. Fusionó el Ministerio de Industria con el Ministerio de Comercio y designó a José David Cabello  como jefe de este nuevo despacho resultante.

9. Se espera que durante los próximos días, los entes pertinentes profundicen la explicación de las nuevas medidas económicas.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (5)

Gabriel Belmonte
21 de octubre, 2015

Las medidas solo son más controles y más sanciones, con estos al poder no se visualiza ningún tipo de salida a la Crisis que hoy se vive en nuestro país,que ha causado de forma abrupta un deterioro notable de la calidad de vida del venezolano. Sólo queda esperar con ansias el 6D

wilon
21 de octubre, 2015

de tantos aumentos que publican o anuncian cuando le aumentaran a la policia que tenemos mas de un año 7meses sin persibir ningun tipo de aumento salvo el aumento de la impunidad delictual ya el salario minimo paso o esta sobre el tercer nivel de los policias es decir los que tenemos una jerarquia de nivel medio cobramos menos del sueldo minimo ni decir los nivel bajo

Hon Lim
21 de octubre, 2015

“Pero no es posible empeorar la situación” – Me dijeron una vez… Ahora mira lo que hicieron.

Fernando Spirittu
21 de octubre, 2015

Medidas controladoras tratando de hacerle creer a sus seguidores que todo es culpa de los minoristas, siendo la realidad otra muy diferente, la falta de producción el deterioro acelerado y profundo del parque industrial y agropecuario del país, la destrucción de las empresas básicas del estado como el hierro, aluminio, petróleo, etc. es tal la destrucción sistemática a la que han sometido a Venezuela que no puedo creer que sea algún venezolano de verdad el que este o estuvo al mando de la presidencia en los últimos 16 años.

myrna
21 de octubre, 2015

Esperabamos una medidadas que realmente ayudaran al pais,estas no son medidas,amenazas,controles y decisions. Lamentable.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.