Actualidad

Alberto Barrera Tyszka y el XI Premio Tusquets de Novela para ‘Patria o muerte’ // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 29 de septiembre, 2015
ARTICULO_alberto_barrera_premio_tusquets_29092015_640

Alberto Barrera Tyszka retratado por Julián Martín (EFE)

El martes 29 de septiembre de 2015, el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka fue anunciado como el ganador de la XI Edición del Premio Tusquets de Novela por su obra Patria o muerte.

El jurado estuvo presidido por el escritor catalán Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Juan Trejo. La decisión de premiar Patria o muerte estuvo motivada por “la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente”, al mismo tiempo que se destacó la “habilidad” del autor de hacerlo con un “absorbente ritmo narrativo” que refleja las “angustias y preocupaciones” de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un “país pendiente de un líder carismático”, según informó El Mundo de españa.

El Premio Tusquets de Novela se celebra anualmente desde 2005 y consiste en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por el escultor catalán Joaquín Camps, conocido por su pieza A Antoni Gaudí (1999). Además de la asignación económica y la estatuilla, la obra ganadora se edita en Argentina, España y México. La convocatoria anterior premió al novelista y traductor español Juan Trejo por su novela La máquina del porvenir.

Alberto Barrera Tyszka nació en Caracas el 18 de febrero de 1960. Ha publicado numerosos libros de cuentos, novelas, poesía y de no-ficción. Entre ellos destacan las novelas También el corazón es un descuido (2001) y La Enfermedad (Premio Herralde, 2006), los libros de cuentos Perros (2006) y Crímenes (2011). Sus artículos de prensa y crónicas han sido compilados en Alta traición (2008) y Un país a la semana (2013). También toda su obra poética fue recogida en La inquietud (2013), publicada por la editorial venezolana Lugar Común. En 2005 publicó en coautoría con la periodista Cristina Marcano la primera biografía documentada del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (7)

Oswaldo Aiffil
29 de septiembre, 2015

Honor a quien honor merece. El Herralde y el Tusquets. Nada despreciable. Felicitaciones.

Alberto Scorza
29 de septiembre, 2015

Merecido galardón a uno de nuestros mejores escritores contemporáneos.

Flor Bello
29 de septiembre, 2015

Felicitaciones para Alberto Barrera Tyska por este premio. Esperaré Noviembre para adquirir el libro…seguro que se agotará la 1ra. edición.

R Vivas
29 de septiembre, 2015

Siempre nos alegra que un talento literario de primer orden , amen de lucido y valiente sea objeto de un reconocimiento tan importante ….lo pronostico sin reticencia ….habran otros !!

roberto diaz
13 de octubre, 2015

hay escritores de escritores y usted, es uno de ellos, lo dice su premio…

Yherla Monserrate
6 de noviembre, 2015

Buenas tardes, estoy interesada en el libro Patria o Muerte de Alberto Barrera Tyszka, en cual libreria en Caracas lo podre conseguir.

De antemano muchas gracias.

Saludos, Yherla

mercedes da silva
26 de diciembre, 2015

Merecido Premio.Me siento ORGULLOSA de haber sido tu compañera de clases en la escuela de Letras de la UCV.Tambien de darte la cola para Macaracuay,porque ambos viviamos en la misma urbanización.He seguido tu obra literaria impecable y reconocida.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.