Actualidad

Comunicado: Cavidea rechaza beneficios arancelarios para la importación de alimentos // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 9 de septiembre, 2015

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde expresan su rechazo a la Resolución de Ministerios del Poder Popular para la Alimentación, Agricultura y Tierras, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Cencoex, en la que establecen beneficios arancelarios para la importación de productos terminados. Según Cavidea, la “importación de alimentos terminados le cuesta mucho más al país y destruye fuentes de empleo para los venezolanos”. A continuación compartimos con los lectores de Prodavinci la transcripción del comunicado acompañado de la imagen original en la que fue difundido.

Cavidea rechaza beneficios arancelarios para la importación de alimentos 640

♦♦♦

“El día lunes 31 de agosto fue publicada en Gaceta Oficial N°40.734 la Resolución Conjunta 205° 156° y 16° de los Ministerios del Poder Popular para la Alimentación, Agricultura y Tierras, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Cencoex, según la cual se otorgan beneficios arancelarios y se facilitan los trámites para la importación de una serie de productos terminados.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos rechaza esta medida porque considera que en lugar de promover la producción nacional, como exige la actual situación económica que atraviesa el país, esta medida promueve las importaciones al otorgarle una serie de beneficios a los productos elaborados en otros países.En Venezuela existe la capacidad empresarial suficiente y una fuerza laboral capacitada para abastecer de estos alimentos a todos los venezolanos. Lo que se requiere es que las autoridades pongan en práctica políticas públicas que promuevan la producción nacional, liquidando oportunamente las divisas a los proveedores de materias primas importadas, autorizando precios que reconozcan los incrementos en los costos de producción y apoyando la producción de rubros agrícolas en el país en lugar de importarlos.

La industria nacional es mucho más eficiente en el uso de las divisas, por lo que destinar recursos del Estado para importar producto terminado le cuesta más recursos al país. Por cada dólar que utiliza el Estado para importar productos terminados, la industria nacional produce 5 veces más alimentos para todos los venezolanos.

Rechazamos la publicación de esta Resolución porque atenta contra los intereses de los venezolanos. Las importaciones de producto terminado debilitan la producción nacional, generan empleo en otros países en detrimento del empleo local y le cuéstan más caro al país. La actual situación se resuelve con más producción nacional y no con más importaciones de producto terminado. El llamado al Gobierno Nacional es a que considere la propuesta que Cadivea viene planteando desde hace más de dos años para lograr el reimpulso de la producción nacional mediante el fortalecimiento de los principales circuitos agroalimentarios, la garantía de acceso suficiente y oportuno a las materias primas que no se producen en el país, la eliminación del rezago en los precios regulados para darle sostenibilidad a las industrias y la superación de los obstáculos a la producción agrícola nacional.”

ImportacionAlimentos

Haga click en la imagen para verla en tamaño original

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

Irma Sànchez de Dìaz
9 de septiembre, 2015

Me parece muy bueno el rechazo de CAVIDEA, a la propuesta del gobierno, una vez màs confirmamos que el Gobierno es claridad de la calle, oscuridad de la casa, ahi cabe pensar tambièn que hay un trasfondo, cual, que alguièn o algunos se estàn beneficiando con esta ley, que no es Cavidea ni el pueblo Venezolano, ni los productores nacionales, este Gobierno le da trabajo a otros trabajadores de otros paises con esta ley, y arruinan màs de lo que està la producciòn,los productores y a los trabajadores VENEZOLANOS, le importa un bledo, no vez como Maduro està esperando el MILAGRO ECONOMICO, que se lo pida a Josè Gregorio Hernàndez QEPD, a ver si con ese milagro el Vaticano lo termina de canonizar. El pueblo lo que ve es cada dia hay menos alimentos, nos estàn matando de hambre. Es todo.

Flor Bello
9 de septiembre, 2015

Completamente razonable el planteamiento expresado por CAVIDEA, ojalá el Gobierno rectifique sobre esta medida que en nada favorece a nuestro País.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.