Actualidad

¿Cuánto cuesta una vivienda en Venezuela y cuántas hacen falta? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 31 de agosto, 2015

misionvivienda_980_avn

De acuerdo con un trabajo publicado por Francisco Olivares, en el diario El Universal, la obtención de una vivienda para la familia venezolana se ha convertido en algo inviable. El déficit en la construcción de viviendas y el alto costo dificultan la compra. Durante el primer semestre de 2015, los precios de las viviendas en el Área Metropolitana de Caracas se duplicaron. En enero, un metro cuadrado de una vivienda costaba en promedio 252.851 bolívares, mientras que para junio incrementó hasta alcanzar 603.368 bolívares.

En promedio, una vivienda en la Gran Caracas cuesta 60 millones de bolívares. Este precio estimado corresponde a las cifras que maneja la Cámara Inmobiliaria Metropolitana. Para Aquiles Martini, quien encabeza la Comisión de Infraestructura y Vivienda (CIV) de Fedecámaras, la inflación, la escasez de materias primas, las leyes que limitan la inversión inmobiliaria, el déficit en la construcción de viviendas, las intervenciones sobre promotores y constructores y la falta de planificación urbana han afectado la situación de la vivienda en el país.

En 1999, el déficit habitacional llegaba a 900 mil viviendas. Sin embargo, esa cifra actualmente se acerca a los 2 millones 900 mil viviendas. Este déficit ha incrementado a pesar de la implementación de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El especialista sostiene que, de acuerdo con las cifras recopiladas por la CIV, 718.414 viviendas fueron construidas entre 2011 y 2015, incluyendo los trabajos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y del sector privado. Sin embargo, Martini precisa que de esta cifra no se discriminan programas sociales como Barrio Tricolor, que consistía en la remodelación de viviendas, de las construcciones realmente nuevas.

Las cifras correspondientes al sector privado también son bajas: 18 trimestres seguidos en caída. Anteriormente, un promedio de 70 mil viviendas eran construidas por el sector privado. No obstante, en 2012 se lograron construir apenas 15 mil viviendas.

Si desea leer el trabajo completo, haga click acá.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

Odoardo Graterol
1 de septiembre, 2015

Este tipo de información, dirigido al gobierno, principalmente, fue lo que estimuló la construcción no planificada de viviendas por parte de un conjunto de funcionarios, encabezados por la presidencia de la nación, que hicieron de Caracas un ente caótico, carente de mantenimiento, y sin orden alguno (tal vez nos transformemos en un “fenómeno” turístico por motivos “primitivos”). Incluso es llamativa la forma como fue utilizado Fuerte Tiuna para contribuir con la desorganización y el caos carente de objetivos civilizadores, a pesar de ser el ejército una “fuerza viva” con sentido de pertenencia (¿¡!?) (¿moriría?). El plan de estimular el desarrollo armonioso de otras ciudades para alejar el incentivo de vivir en la ciudad capital se quedó en la república civil de los 70’s. Igualmente se olvidó el objetivo de sacar las industrias y similares, y otros programas de desconcentración de la población fuera de Caracas. Este tipo de información, sin un análisis de causas, consecuencias, planificación de servicios y otros semejantes – propio de un “sentido” planificador de recursos, costos y beneficios – tienden a crear en gobernantes “ignorantes e inconscientes en grado sumo” expectativas populistas de “inversiones” malgastadoras de recursos y creadoras de problemas incontables e irreversibles en plazos de tiempo prudencial ¿agua? ¿energía? ¿contaminación? ¿concentración de pobladores y problemas conexos de generación de pobreza extrema, delincuencia y angustia existencial de dicha población?. En fin, la luz al final del túnel es algo que cada día se obscurece más y más y más… y más.

elizabeth
2 de septiembre, 2015

ciertamente se requiere apartamentos tipo estudios para alquiler y venta amoblados con muebles adaptables sofás convertibles en literas etc, y generar empleo que permitan adquirirlos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.