Actualidad

Ésta es la carta que envió Raúl Castro a Barack Obama // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 1 de julio, 2015

El 1 de julio de 2015 el presidente de Cuba, Raúl Castro, envió una carta a su homólogo estadounidense Barack Obama en la que define una fecha para la reapertura de las misiones diplomáticas permanentes en sus países. La decisión forma parte del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países iniciado a finales de 2014 y que pasó por el retiro de Cuba de la lista de naciones que apoyan al terrorismo. El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó la misiva  y una declaración oficial del gobierno cubano en el que amplían que el 20 de julio de 2015 se “realizará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla e integrada por destacados representantes de la sociedad cubana”. A continuación puede leer íntegra la carta de Raúl Castro Ruz.

Ésta es la carta que envió Raúl Castro a Barack Obama  #MonitorProdavinci

///

La Habana, 1ro de julio de 2015
Excmo. Sr. Barack H. Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
Señor Presidente:

En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015.

La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.

Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

Hago propicia la oportunidad para expresarle, señor Presidente, el testimonio de nuestra consideración.

Raúl Castro Ruz

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Lisla Pico
2 de julio, 2015

El segundo párrafo de la carta de Raúl Castro es mentira, el gobierno cubano nunca se ha inspirado en ningún pricipicio y propósito consagrado por un Organismo Internacional y Derecho Internacional. Ha intervenido y violado el derecho de libertad del pueblo cubano, ha destruído la dignidad del cubano como ser humano por varias generaciones, el derecho a la vida no existe en Cuba ni gobierno e institución pública que lo respete y exija su respeto, etc. La intromisión de Cuba en Venezuela es abierta, pública y notoria. El Derecho interno e internacional ha sido ignorado por el gobierno castro comunista por lo que le ha permitido la impunidad frente a los delitos cometidos contra la población en Cuba, que tuvo que huir, sobrevivir o vivir en miseria en su país de origen. Desunión, Deslealtad, Desconfianza, son los valores promovidos por el gobierno cubano con los comités de vigilancia para someter a la sociedad. El gobierno mató libremente, robó abiertamente, insultó publicamente y no le pasa nada sino que recibe apoyo de la comunidad internacional con el mayor respeto. Cuál es el mensaje? El terrorismo globalizado es lo que prevalece y lo que se respeta no el demócrata, honesto y honrado. El primero está libre y en cargos públicos con impunidad mientras el segundo está preso y sin derecho interno o internacional.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.