Actualidad

Carta de Lorenzo Mendoza al presidente Nicolás Maduro // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 30 de abril, 2015

Carta de Lorenzo Mendoza a Nicolás Maduro 640

Caracas, 30 de abril de 2015

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLÁS MADURO

Señor Presidente, me dirijo a usted por esta vía motivado por la necesidad de hacer de su conocimiento nuestra disposición a compartir puntos de vista sobre las condiciones que en la actualidad afectan el abastecimiento de las categorías de alimentos y bebidas donde participamos en nuestro país, lo que a su vez impacta directamente en la calidad de vida de todos los venezolanos.

Empresas Polar es una corporación venezolana que tiene casi 75 años reinvirtiendo permanentemente en el país, debido a la confianza que sus accionistas han tenido a lo largo de cuatro generaciones. Comenzamos en 1941, en Antímano con 50 trabajadores y desde entonces hemos invertido cada año, generando hoy 30.000 puestos de trabajo productivos y bienestar para todos los venezolanos. Esto lo hemos logrado gracias a la inversión y el trabajo honesto y decidido de cada uno de los que formamos parte de esta organización, ofreciendo productos de excelente calidad que se han ganado la preferencia y la confianza de los venezolanos.

Retribuimos esa confianza en cada localidad donde se encuentran nuestras instalaciones, mediante la generación de empleo digno con excelentes beneficios y el pago de impuestos. Además, desde que nacimos, quedó establecido en nuestros estatutos que brindaríamos apoyo a las comunidades a través de múltiples iniciativas orientadas a promover su crecimiento integral en áreas tan vitales como Salud, Educación, Desarrollo Comunitario y Deporte, entre otras, lo que resultaba inédito en esa época y que hemos cumplido a cabalidad todos estos años, siendo reconocido por los venezolanos.

Uno de los aspectos clave de nuestro modelo de funcionamiento es, además de contar con plantas productoras que tengan el mejor equipo humano y la tecnología más avanzada, disponer de diferentes sistemas comerciales que distribuyen nuestros productos directamente a más de 189 mil clientes en toda Venezuela.

Este es un gran esfuerzo que realizamos desde nuestros inicios y que hoy lo hace posible nuestra gente en 140 agencias y sucursales. Es un logro que nos enorgullece porque así atendemos desde grandes clientes hasta pequeñas bodegas y abastos, tanto en ciudades como en pequeños pueblos y caseríos. Este es un trabajo hecho por venezolanos para venezolanos, soportado en tres pilares fundamentales de nuestra filosofía empresarial: inversión, trabajo y compromiso con Venezuela.

Todo esto demuestra que somos parte de la solución y nuestro compromiso es contribuir por todos los medios que nos sea posible a que cada venezolano disponga de los productos que requiere, de manera oportuna y asequible. Esa es nuestra razón de ser como empresarios: invertir, generar empleo, producir, distribuir, establecer relaciones ganar-ganar y generar bienestar para todos los involucrados en la cadena de valor.

Creemos en la importancia de estimular la producción nacional, de darle valor a lo “Hecho en Venezuela” y por eso la gran mayoría de nuestros recursos se invierten en el país. Solo en 2014, las inversiones en Venezuela alcanzaron la cifra de 7.200 millones de bolívares.

Es así como en los últimos dos años hemos puesto en marcha varias plantas, como las de yogurt pasteurizado, hojuelas de maíz, mezcla para cachapas, té en polvo y gelatina, generando nuevos puestos de trabajo. Además, ampliamos la capacidad de producción de Harina P.A.N. en 43 millones de kilos mensuales, en nuestra planta de Chivacoa, y la de margarinas en 2,5 millones de kilos mensuales, en nuestra planta de Valencia.

Señor Presidente, la última vez que tuvimos la oportunidad de reunirnos para conversar fue hace dos años y luego, en 2014, recibí su invitación para participar en la Conferencia de Paz. Allí estuve presente para ofrecer mi contribución en lo que respecta a la necesidad de unir esfuerzos entre sector público y privado, así como plantear 12 propuestas en materia económica, que a nuestro juicio debían ser atendidas con prioridad.

Siempre hemos estado abiertos al diálogo y dispuestos a mantener una comunicación fluida, sincera y respetuosa. Creemos firmemente que la mejor manera de ofrecerle soluciones a la población, en materia de abastecimiento, es mediante la integración de esfuerzos entre Estado y empresa privada.

Todos somos venezolanos y a todos nos interesa lo mismo: que el país salga adelante y que su gente prospere. Lo mejor que nos puede suceder a los venezolanos es que nos vaya bien a todos y la única forma de lograrlo es trabajando juntos por nuestro país.

Lorenzo Mendoza Giménez
Presidente Ejecutivo de Empresas Polar

///

LEA TAMBIÉN: 

Lorenzo Mendoza propone agenda de 12 puntos a la Comisión de la Verdad Económica

Los 10 anuncios de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar #MonitorProDavinci

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (18)

DIANETZI RON
30 de abril, 2015

Apoyo totalmente al señor Mendoza. Vamos para adelante con empresas Polar. Venezuela triunfante.

RICARDO CASTRO
30 de abril, 2015

Muy inteligente planteamiento de parte del SEÑOR Lorenzo Mendoza, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente . No hay en Venezuela alguien que ponga en duda la importancia de “La Polar” (como le decimos cariñosa y familiarmente) para nuestro país. Si el Sr. Maduro no acepta el diálogo propuesto estaría demostrando una supina soberbia. Lo cual es muy lamentable en estos momentos de crisis de valores en Venezuela.

CEFÁS ROCAFIRME
30 de abril, 2015

Lo que necesita esta PATRIA DESESPERADA, DOLIDA y al borde de la RUINA, para salvarse del naufragio, en este MAR de los SARGAZOS, por donde andamos navegando, es tener: un PRESIDENTE CUERDO y ESTADISTA EFICIENTE, muchos menos MINISTERIOS de INEFICIENTES… y unos cuantos CIENTOS de LORENZOS !!!

marlene de bracho
30 de abril, 2015

Dios te bendiga Joven emprendedor y verdadero heredero de los principios y valores de sus antepasados.Ojala que el gobierno acepte el dialogo “verdadero”,sus sugerencias y sobre todo la continuidad de la produccion de los exelentes productos de empresas Polar.Todos conocemos que la competencia del gobierno para representar ,dirigir o fabricar cualquier producto es nefasta y de baja calidad.Tenga por seguro que empresas Polar siempre sera lider en nuestras ahora Angustiosas compras.Nuevamente que Dios lo bendiga y proteja en todo momento.

lisbet
30 de abril, 2015

mi apoyo, admiro el impetuo de trabajo que tiene lorenzo para seguir haciendo lo mejor por el desarrollo de este pais, que hay fallaa? si estoy segura de eso, pero no se le puede echar la culpa a un sr de todo lo malo, sigue adelante, pero siempre pensando en el pueblo, ese pueblo que dia a dia, se levanta con la ilusion de obtener tan apreciados productos. dios te bendiga,al igual que cada uno de los que hacen grande a esa hermosa familia ” polar”

Carlos Aguilera
1 de mayo, 2015

Por supuesto que lo que plantea Lorenzo Mendoza en una necesidad. Lo que pasa que a Maduro y compañía, no le conviene que una propuesta del gremio empresarial tenga éxito. Sería reconocer el fracaso de las políticas económicas del gobierno

carmen soraya borges
1 de mayo, 2015

Muy de acuerdo con lo que dice carlos

sergio boccheciampe b
1 de mayo, 2015

Es una lástima que el señor Lorenzo Mendoza tenga que reunirse con Maduro para darle lecciones de alta gerencia y explicarle que atracar las empresas eficientes y productivas no produce soluciones. Esto tampoco lo entendió Chávez quien igualmente atracó a muchos empresarios y empresas productivas para hacerlas producir con sus adeptos rojitos y fueron y siguen siendo tan ineficientes que acabaron con la producción del país. La prepotencia, el apoyo de las armas y la verborrea ofensiva no va a producir soluciones. Señor Maduro es hora de ponerse bajito. Ah, La crisis eléctrica no se debe al alto consumo ni a las iguanas, se debe a la alta ineficiencia de los cubanos en el sistema eléctrico nacional, a la compra que hicieron de centrales eléctricas desechadas en otros países y que le vendieron a Chávez, ninguna funcionó. Cordialmente.

alix
1 de mayo, 2015

A todos nos interesa lo mismo: que el país salga adelante y que su gente prospere, a todos menos al gobierno, eso esta mas que clarito!!

Guillermo Villamizar
1 de mayo, 2015

Señor Presidente Maduro, la patria reclama la atención de todos sus hijos. El presidente Chávez siempre pregono “El que tiene ojos que vea; el que tiene oídos que oiga”. Yo agregaría: el que tiene manos que las abra para recibir la cálida oferta del Señor Mendoza, que abre también su corazón venezolanista! Bien lo dijo alguna vez el genio Albert Einstein: ” La mente es como un paracaídas…solo sirve si se abre”. Usted es un hombre humilde, Señor Presidente. Y solo los humildes oyen la voz de Dios para cumplir con los clamores de su pueblo. Adelante Presidente….y muchas gracias Señor Mendoza, su gesto lo enaltece como un excelente paradigma en función de lo que hoy celebramos…el Día del Trabajador! Felicidades!

Elena Dominguez
1 de mayo, 2015

Empresas como Polar y tantas otras han demostrado fehacientemente el arraigo, el compromiso y el amor que sienten por nuestro país. Nuestro agradecimiento por ello.

Maria E. Cifuentes
1 de mayo, 2015

La carta del Sr. Mendoza es una explicación sensilla y muy clara de lo que los venezolanos necesitamos, su triunfo mas grande es que no hay rincon en Venezuela que no necesitemos de toda la magnifica gama de productos que nos ha brindado a traves de los a;os y que lejos de decaer en la calida cada vez es mejo!!, pero sobre todo lo mejor es que todos sus triunfos son comprobables y no hay ni un ápice de duda sobre la existencia de todo lo que nos ha brindado a todos los hogares de Venezuela desde el mas humilde hasta el mas encumbrado, todos lo hemos preferido porque su calidad es indiscutible!!!. Sr.Mendoza, Venezuela y en especial las amas de casa le agradecemos su gigantesca colaboración con nosotras, por proveernos ese apoyo irrefutable y excelente, que “no son palabras, ni promesas”, sino obras y bien cumplidas!!! muchas gracias a usted y a todos los venezolanos que trabajan y cumplen con este gran aporte que nos brindan!!!

dario antinio bayley h
1 de mayo, 2015

ASi es como se construye un pais trabajando es decir HACIENDO NO DICIENDO por eso el dicho hazlo no lo digas

esneida
1 de mayo, 2015

Orgullosa de tremendo venezolano, capaz de amar tanto a nuestro país y demostrarlo con trabajo y esfuerzo! Dios bendiga al pueblo de Venezuela y al señor Lorenzo Mendoza, persona así necesitamos en este país que ha parido hombres y mujeres con tan grande calidad humana y con ese corazón tan grade y generoso, capaces de amar al prójimo y al país de manera tal que no encuentro palabras para expresar este sentimiento de ser venezolano!!! DIOS BENDIGA A VENEZUELA Y A SU GENTE LUCHADORA DE VERDAD!!!

María Elena Romero Ríoss
1 de mayo, 2015

Desde que el Sr. Lorenzo Mendoza expuso los 12 puntos de política económica en la Mesa de Diálogo de febrero 2014, se constituia en actor de gran atención para quienes criticamos desde la Ciencia Política, las acciones y decisiones gubernamentales. Lo más arriesgado de ésta carta es convertir a Mendoza (ante los problemas de fragmentación interna en la MUD), en la nueva figura polarizante frente al Gobierno Nacional. Digo riesgo para el Gobierno, pues para los venezolanos esos 12 puntos representan los elementos de unión, los problemas más graves, más urgentes y comunes del momento, y frente a los cuales nos unifica la figura de Mendoza.

ichard Leonardi
1 de mayo, 2015

Como no permiten entrar en los doce puntos que menciona Lorenzo Mendoza, yo extraje el numero cinco. 5. Asegurar un sistema de acceso a las divisas dinámico, transparente y eficiente que impida la interrupción de la producción.( necesario ser Madraque el Mago para conocer sentimientos y honorabilidad de quienes necesiten las divisas. Porque no somos mas expontaneos en ese sentido y promover una campaña por la verdad verdadera.NO ARRUINEMOS EL PAÍS.

Belkis
1 de mayo, 2015

Lorenzo Mendoza y Polar le queda demasiado grande a toda esa panda de sujetos incalificables del régimen, en todos sus “ministerios” y estratos. Entre esa gente no parece haber nadie capaz de efectuar un dialogo eficaz sobre asuntos tan importantes y tan complejos como la actual crisis -catastrófica- de nuestro país. Y ademas, no les interesa. Su verdadero interés es la destrucción de Venezuela, como nación, someter a toda su población por el hambre y la miseria económica y moral

Gerardo Alberto Santelíz Cordero
5 de mayo, 2015

Estimado Lorenzo. Ante todo, quiero reconocer y agradecerte públicamente en nombre de mi familia, tu emprendimiento, tu capacidad conciliatoria y, a la vez, el coraje de tomar la iniciativa de escribirle a Nicolás Maduro en momentos tan conflictivos pero tan definitivos como los que estamos viviendo en Venezuela para llamar las cosas por su nombre, sin ambigüedades. Te conviertes, eso sí, en enemigo declarado y peligroso del gobierno al enfrentarlo con un arma que no posee ni sabría usar si la tuviera, el razonamiento; y por plantearle la afrenta en un terreno en el que es demostradamente incapaz y vulnerable, el del entendimiento y la negociación. No creo equivocarme si te aseguro que con esa carta te has convertido en el portavoz del sentimiento general de todos los venezolanos; y de algunos chavistas también. Por encima de defender el capital, la inversión que representa ese consorcio industrial del cual eres líder y tu familia la principal accionista, estás defendiendo una idea, la de la libertad, estás defendiendo la responsabilidad y el compromiso que ustedes tienen de generar bienestar a una comunidad, el país entero, al permitirle tener acceso a excelentes productos de primera necesidad e, igualmente, estás defendiendo treinta mil empleos directos, amén de los indirectos, con la consecuente incidencia en sus respectivos entornos familiares y sociales. Lamento sin embargo, que tu misiva pueda terminar resultando estéril. Una de las frases más significativas en tu discurso es la que dice que: “Todo esto demuestra que somos parte de la solución”. Es ése el primer escollo que tendrá que superar tu intención: ¿acaso crees tú que Nicolás y su gente tienen entre sus objetivos solucionar o acomodar algo? Precisamente Polar es un gran problema para ellos, una piedra que no cabe en sus zapatos por representar todo lo contrario a lo que ha sido su único norte: destruir al país a toda costa. Además, que hayas sido tú el que los invita a sentarse a la mesa para conversar y no ellos, los protagonistas de la película de la guerra económica, cierta, creada y fomentada por ellos mismos intentando acabar con el aparato productivo y con toda la economía del país, y que lo hayas hecho sin gritos, sin violencia, sin insultos, con mucha clase, debe generarle unos celos no fáciles de superar y los desacredita ante el mundo. No me queda la menor duda de que ellos están perfectamente conscientes de que la circunstancia del desabastecimiento y la escasez tiene solución y de que ustedes saben cómo, dónde y cuándo accionar para resolverla; mas no moverán un dedo al tiempo que no cesarán en su intento por ocupar Polar. Yo insisto en que ellos no tienen interés patrimonial en Polar ni creen que manejándola se congraciarán con el pueblo, ése que cada vez los escucha menos; pero quitarla del camino les provee tiempo de permanencia en el poder, recurso que se les agota vertiginosamente. Solo me resta pedirle a tus empleados y a ti que resistan hasta donde les sea posible. No están solos. Tienen a Venezuela en sus espaldas. No me siento aventurado al pensar que desde el momento en que un guardia nacional traspase un portón de Polar todos los venezolanos nos volcaremos a la calle, y algunos chavistas también.

(estas líneas fueron publicadas como comentario al artículo de El Nacional web)

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.