Actualidad

Espías revelan que Kim Jong-un ejecutó a 15 altos funcionarios y 4 músicos // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 29 de abril, 2015
Fotografía de Reuters

Fotografía de Reuters

1. Las 19 ejecuciones ordenadas por Kim Jong-un. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría ordenado la ejecución de 19 personas en lo que va de año entre las cuales se encuentran 15 altos funcionarios de su gobierno y 4 músicos. La noticia fue difundida por agencias internacionales de noticias, que obtuvieron información de un gupo de diputados surcoreanos, quienes asistieron a una reunión privada con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS por sus siglas en inglés).

Entre los ejecutados se contarían dos viceministros. BBC publicó una nota en la que afirman que los funcionarios habrían sido ejecutados por cuestionar las políticas de Kim Jong-un.

Se han difundido los comentarios de Yang Moo-jin, un profesor universitario surcoreano especializado en estudios sobre su vecino del norte, quien dice que las purgas se deben a la inexperiencia del joven dictador, quien está buscando maneras efectivas de controlar su régimen.

Ya en 2013 se conoció que el tío de Kim Jong-un, Chang Song-thaek, fue ejecutado bajo los cargos de traición y corrupción. Chang Song-thaek había sido el mentor político de Kim Jong-un e incluso había sido visto como “regente del joven líder”, afirmó en el momento The Guardian.

2. ¿Quiénes fueron los ejecutados?  Se ha hecho referencia a que uno de los funcionarios condenados a muerte fue el encargado del despacho de silvicultura y ciencias forestales, quien se había quejado del plan de forestación de su país. La nota de BBC también reproduce las palabras de un miembro del comité de inteligencia parlamentaria de Corea del Sur, Shin Kyung-min, quien citó a un oficial de inteligencia de su país:

Las excusas o el razonamiento no funcionan con Kim Jong-un, y su estilo de gobierno es el de avanzar llevándose todo por delante”

ABC News publicó un cable de AP que revela que un viceministro fue ejecutado en febrero por resistirse a construir un nuevo edificio en forma de flor que llevara el nombre del abuelo de Kim Jong-un: el Presidente Eterno Kim Il-sung, fallecido en 1994 y padre de el antecesor del actual líder, Kim Jong-il.

Las fuentes no quisieron responder cómo es que la agencia de inteligencia obtuvo la información y los medios citados aforman que en NIS se negaron a afirmar o negar la información.

3. ¿Quiénes son los cuatro músicos y por qué los asesinaron? The Guardian publicó información dada por AFP en la que se revela que cuatro miembros de la Orquesta Unhashu fueron ejecutados. Los miembros del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijeron que los músicos fueron ejecutados el pasado mes de marzo bajo cargos de espionaje.

Fotografía de una de las presentaciones de la norcoreana Orquesta Unhasu, con imágenes de fondo pertenecientes a los referentes políticos de la historia contemporánea de Corea del Norte y el proceso político iniciado por Kim Il-sung

Fotografía de una de las presentaciones de la norcoreana Orquesta Unhasu, con imágenes de fondo pertenecientes a los referentes políticos de la historia contemporánea de Corea del Norte y el proceso político iniciado por Kim Il-sung

La misma nota resalta que ésta es la orquesta que Ri Sol-ju, la actual esposa de Kim Jong-un, integró como cantante. BBC agrega que entre los ejecutados podría estar el director de la orquesta “posiblemente por filtrar secretos de la familia”.

En 2013, varios miembros de esa misma orquesta fueron ejecutados bajo los cargos de posesión de pornografía, lo cual se presume fue una maniobra del líder norcoreano para proteger la reputación de su esposa.

A continuación pueden ver una interpretación de la canción “Las Huellas de los Soldados” por la Primera Dama de Corea del Norte en 2010 junto a la Orquesta Unhashu. La letra de la canción está hecha en homenaje a Kim Il-sung y la épica que forma parte fundamental del imaginario político y nacional de Corea del Norte.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Edgard J. González.-
30 de abril, 2015

En paralelo a las atrocidades que cometen los bestias del Califato Islámico, esto de NorCorea es también una situación de Civilización contra Barbarie, pero las naciones que tienen el deber de intervenir -como lo hacen en Coalición, para enfrentar la barbarie de los extremistas musulmanes- permanecen indiferentes ante esta insólita, criminal y anacrónica monarquía, cuya supervivencia es una Vergüenza para el mundo decente y moderno. Ya es hora de poner punto final a esa tragicomedia tan bochornosa. También es hora de frenar los abusos con pretensiones imperiales de Putín, que invade a Ucrania y respalda a este mamotreto norcoreano.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.