Actualidad

¿Sabe cuáles pueden ser las consecuencias del SIAMED? Lea a estos 3 especialistas

Por Prodavinci | 28 de abril, 2015

Exclusivo Gris

médicos

El 23 de abril, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, anunció la creación del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (SIAMED) a través del cual los pacientes deben registrarse en una farmacia para ser informados vía telefónica cuando su medicamento esté disponible. En Prodavinci consultamos la opinión especialistas en políticas públicas de salud sobre el nuevo sistema. A continuación puede leer la perspectiva de los tres expertos.

Marino González opina sobre el Sistema Automatizado de Adquisición de Medicamentos. La implementación del SIAMED probablemente constituya la mayor distorsión en la distribución de medicamentos en la historia del sistema de salud de Venezuela. Seguir leyendo…

Gustavo Villasmil analiza el Sistema Automatizado de Adquisición de Medicamentos. El sistema propuesto es expresión de lo que está caracterizando y va a caracterizar aún más en el futuro a la economía venezolana en general: el racionamiento. Seguir leyendo…

Julio Castro Méndez a propósito del Sistema Automatizado de Adquisición de Medicamentos. La propuesta presentada por el ministro es una forma muy clara de control de medicamentos que trata de afectar exclusivamente a la demanda. Es decir: controlando quiénes, dónde y por qué se usan determinados medicamentos. Seguir leyendo…

///

LEA TAMBIÉN
¿Qué es el SIAMED, el nuevo sistema de medicamentos anunciado por el gobierno venezolano?
medicamentos 2

Prodavinci 

Comentarios (1)

Pascuale Ciamariconi
1 de mayo, 2015

Esta medida evidencia el total desconocimiento de éste gobierno y de sus ministros, en la política de atención de salud, y en pocas semanas se suspenderá por cualquier otra razón, para no reconocer su fracaso. Dos razones claves: La farmacia es un canal comercial que expende medicinas, regido por la demanda de una comunidad que ya fue atendida por un personal de la salud. La Farmacia a diferencia de otros establecimientos, tiene como punto rector de su inventario, una fecha de caducidad del medicamento y la demanda por una indicación establecida en su comunidad. No existe farmacia que compre mayor cantidad de medicamentos que su historial de pacientes por demanda, le exige. Lo segundo, si se implanta la intención de exigir el récipe médico por la compra, demostraría que la estructura de salud no podrá soportar en menos de un mes atender a todos los pacientes controlados que ya compran su medicamento, repitiendo el caso de hace unos años, cuando recomendaron un sistema similar. Este intento de superar la alta deficiencia de medicinas, atendiendo una situación de forma, resultará fallido. Realmente el problema es el desabastecimiento crónico y real de la producción e importación, debido a que el gobierno no ha logrado cancelar la deuda de años a la industria farmacéutica, lo que culminará con una suspensión de esta medida y cambio de nuevo en el gabinete.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.