Vivir

¿Cómo la gente inteligente desarrolla creencias totalmente incorrectas?; por Jeremy Dean

Un estudio desmonta un mito que tiene su origen en el sesgo de confirmación

Por Jeremy Dean | 11 de abril, 2015

ARTICULO_sesgo_confirmacion_09042015_640alpha

La luna llena NO está relacionada con salas de emergencia de hospitales más ocupadas ni con un mayor número de nacimientos, según un nuevo estudio.

La creencia de que puede haber un vínculo probablemente tiene base en el sesgo de confirmación: un sesgo que afecta incluso la forma en que las personas inteligentes piensan.

Jean-Luc Margot, un profesor de la UCLA de astronomía planetaria, quien llevó a cabo el estudio, dijo que “algunas enfermeras atribuyen el caos a la luna, pero docenas de estudios muestran que la creencia es infundada”.

A pesar de que la creencia es extraordinariamente común en los hospitales, el estudio, publicado en la revista Nursing Research, no encontró evidencia de ello (Margot, 2015).

Similarmente, NO hay evidencia de que la luna tenga alguna influencia sobre:

– Accidentes automovilísticos
– Admisiones de hospitales
– Resultados de cirugías
– Índices de supervivencia de cáncer
– Menstruación
– Nacimientos
– Complicaciones de partos
– Depresión
– Comportamiento violento
– Actividad criminal

El hecho de que la gente inteligente continúe creyendo cosas como estas es, al menos en parte, debido al ‘sesgo de confirmación’.

Esto ocurre porque la gente busca información que confirme su punto de vista del mundo e ignora lo que no encaja.

La gente lo hace automáticamente, a menudo sin darse cuenta.

Es más fácil ver la evidencia de la teoría predilecta que pensar en una nueva imagen.

También ayuda a las personas a verse a sí mismas como personas precisas, juiciosas y consistentes que saben qué es que.

Desafortunadamente estas falsas creencias tienen devastadoras consecuencias.

Por ejemplo, el reciente brote de sarampión en Estados Unidos es probablemente debido a que los padres no hacen vacunar a sus hijos.

El Profesor Margot piensa que la clave para evadir el sesgo de confirmación es adoptar una actitud humilde:

“Las vacunas son vistas y correctamente consideradas como uno de los más grandes logros de la salud pública, sin embargo, las enfermedades prevenibles por vacunas están matando personas debido a creencias que están fuera de sintonía con los hechos científicos.

Una voluntad de practicar el pensamiento basado en evidencias y admitir que las creencias de uno pueden ser incorrectas producirán una visión del mundo más precisa y resultará en una mejor toma de decisiones.

Quizá nosotros podríamos comenzar por corregir nuestras ilusiones sobre la luna, y trabajar desde ahí”.

Una vez que sabes del sesgo de confirmación, lo verás en todas partes.

***

Para leer el artículo original en inglés haga click acá.

Jeremy Dean  es sicólogo y autor y editor del blog Psyblog.

Comentarios (2)

Edgard J. González.-
11 de abril, 2015

Habría sido más adecuado usar el término CULTA en lugar de INTELIGENTE, pues en términos generales TODOS los seres humanos son Inteligentes, aunque varíe el cuociente de inteligencia en cada individuo, y este oscile entre 60 (en los menos privilegiados) hasta 160 (en los más dotados por factores vinculados a la complicada genética natural). Mientras más conocimientos científicos tenga una persona, menos propensa será a sumarse a esos mitos rurales y urbanos, que relacionan disfunciones orgánicas con la ocurrencia de fenómenos de la Naturaleza. Ejemplifico con una costumbre folklórica que tuvo plena vigencia hasta los años 70; Se pedía a una embarazada escoger entre dos sillas, en ellas previamente se habían escondido un cuchillo y una cuchara, y según el cubierto bajo el asiento donde la preñadita se sentaba, determinaban el sexo de la criatura por nacer, varón si se sentó sobre el cuchillo, hembra para la cucharita, obviamente. Es tal la persistencia de esos mitos convenientes y fáciles, que aún hoy, con la prueba del Ecosonido ya habitual, para VER al feto y conocer su sexo, es practicada en muchos hogares, por las mismas razones por las cuales prefieren repetir las verdades absolutas contenidas en la Biblia, el Corán y la Torah, antes que dedicar más esfuerzo y tiempo a leer, aprender e internalizar las verdades relativas que las Ciencias van planteándose, descubriendo y comprobando. Era más fácil dominar el conocimiento de un planeta plano, que saber todo lo que se deriva de un planeta casi redondo, que ya entender la condición geoidal y sus consecuencias es “mucho camisón pa’Petra”.

Iñaki Matanza
11 de abril, 2015

Tenemos un profundo miedo a la ignorancia y de ahí nuestra tendencia a no aceptarla; por más que nuestra cultura sea vasta, mucho más lo es nuestra ignorancia.

Quizás ese sesgo de confirmación sea lo que nutre tanto fanatismo deportivo, religioso y, muy de moda, político.

Saludos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.