- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Con cuál de las casas de #GameOfThrones te identificas musicalmente?

Game of Thrones collage

Cientos de versiones se han hecho del tema principal de la serie de HBO Game of Thrones, pero poco se ha discutido del trabajo musical que ha hecho el compositor Ramim Djawadi para darle identidad sonora a personajes, situaciones memorables y a las principales casas. A pocos días del estreno de la quinta temporada, compartimos con los lectores de Prodavinci los principales agrupados por casa y dos canciones extraídas de la historia. ¿Con cuál casa te identificas musicalmente?

Stark

CASA STARK. La casa identificada con el huargo tiene como tema principal ‘Goodbye Brother’ que ambienta la escena de la primera temporada en la que Jon Snow se despide de sus hermanos y su padre. Esta pieza central sirve de base musical para otros temas como ‘King of the North’, ‘Winterfell’ y ‘Winter is Coming’.

///

Baratheon

CASA BARATHEON. La composición principal de la casa real Baratheon es ‘The King’s Arrival’. Fue presentada cuando la corte llegó a Winterfell en la primera temporada. Variaciones más oscuras de esta melodía componen ‘You Win or You Die’, tema principal de Joffrey Baratheon. Otras melodías, como ‘The Throne is mine’, interpretada durante la masacre de los hijos bastardos del Rey Robert Baratheon, se basan en el tema principal de su casa, pero contiene elementos del tema compuesto para Petyr Baelish: ‘Chaos is a ladder’.

 ///

Lannister

CASA LANNISTER. La casa de los leones no tuvo tema propio hasta la segunda temporada, con ‘The Rains of Castamere’. Se trata de música con letras basadas en una canción folclórica fabulada en la historia. En la trama, esa canción inmortaliza la destrucción de la Casa Reyne de Castamere por Tywin Lannister. La primera vez que aparecieron en pantalla los créditos, al final de la segunda temporada, se adjudica la ejecución a la banda indie The National. Dos temporadas más tarde también fue interpretada por una banda de Islandia: Sigur Rós. El tema ha aparecido en varios episodios cantada o interpretada por los propios personajes. La versión instrumental de esta pieza es la representativa de la casa en el tema ‘A Lannister Always Pays His Debts’.

///

targaryen

CASA TARGARYEN. En la primera temporada existió el tema ‘A Golden Crown’ para Viserys Targaryen, pero luego la música se enfocó en Daenerys Targaryen con ‘Love in the eyes’. Sobre las composiciones hechas para ella, Ramin Djawadi ha dicho que “el tema de Daenerys es muy minimalista al inicio, porque ella juega un papel insignificante. Utilizamos el tema en los primeros dos episodios y uno no dice ‘Oye, esa es su canción’, pero luego crece y crece”. También calificó la musicalización de este personaje como “muy étnica” y destacó el uso del duduk, un instrumento de viento.

///

Grayjoy

CASA GREYJOY. La canción dedicada a la Casa Greyjoy se titula ‘What is dead may never die’. El título proviene de un refrán de la religión practicada en esa zona y la melodía está presente en todos los temas realizados para Theon Greyjoy como ‘Pay the iron price’ y ‘I paid the iron price’.

///

the nights watch

THE NIGHT’S WATCH. Para quienes juraron defenderlo, ‘The Wall’ o “El Muro” es el título que identifica su sonoridad desde la primera temporada. En la tercera temporada fue sustituida por ‘Wall of ice’, pieza que apareció cuando Jon Snow escaló El Muro.

///

stannis

CASA STANNIS BARATHEON. Desde la segunda temporada Stannis Baratheon no ha sido musicalizado con las piezas musicales de la casa a la que pertenece, sino que ha desarrollado un corpus sonoro propio y en torno a su historia y a la de la sacerdotisa roja Melisandre. Por eso ‘Warrior of light’ es su tema fundamental.


///

[BONUS TRACK] The bear and the maiden fair. Es una canción popular en el mundo creado por George R. R. Martin. Cuenta con humor la historia de un oso que va a una feria, acompañado por tres muchachos y una cabra, y rescata a una doncella que esperaba a un caballero. En la serie televisiva la canción es cantada por los captores de Brienne y Jaime y luego es interpretada durante los créditos de ese episodio por el grupo The Hold Steady.

*

///

ESCUCHE TAMBIÉN:

 ‘Catch the Throne’: ¿Snoop Dogg, Anthrax, Daddy Yankee y Killswitch Engage sonando en #GameOfThrones?
mixtape 2 640