Actualidad

El Pais y El Mundo revelan una investigación sobre blanqueo de dinero entre empresas de España y Venezuela

Por #MonitorProDaVinci | 20 de marzo, 2015
Según El Mundo, ésta es la central de ciclo combinado de Termocentro que Duro Felguera construyó en Venezuela

Según el diario español El Mundo, ésta es la central de ciclo combinado de Termocentro que Duro Felguera construyó en Venezuela

1. ¿Cuál es la investigación revelada? Los diarios españoles El País y El Mundo publicaron el viernes 20 de marzo de 2015 filtraciones de la investigación que se adelanta en España contra ciudadanos venezolanos sospechosos de blanqueo de capitales producto de la corrupción.

El País se basa en un extracto del informe que habría sido elaborado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), presidida por el Secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

2. ¿Qué dice el informe? El informe filtrado sería parte de las investigaciones adelantadas por el gobierno español luego de la intervención del Banco de Madrid, propiedad de Banca Privada de Andorra, propiciada por el comunicado del FinCen, el organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En ese comunicado se denunciaba que la BPA permitía el lavado de dinero procedente de la corrupción en Venezuela, entre otras operaciones ilegales. Y, en el documento filtrado a El País, se señalan posibles pagos de comisiones millonarias a ex funcionarios del gobierno venezolano para la adjudicación de contratos de obras públicas.

Sobre lo que afirma el informe del FinCen sobre el lavado de dinero en el caso de Banca Privada de Andorra, puede leer mucho más haciendo click acá.

3. El caso de Duro Felguera. Uno de los casos relatados por El País y El Mundo se relaciona con Nervis Gerardo Villalobos, quien fuera viceministro de Energía y expresidente de la empresa pública Cadafe. Según la denuncia, el ex funcionario venezolano habría justificado los fondos que ingresó en el Banco Madrid mediante dos contratos de consultoría del sector eléctrico a nombre de dos sociedades controlada por él. Según El País, el Sepblac tiene dudas sobre estos contratos.

Uno de esos es con una firma estadounidense, mientras que en el otro se cede un contrato de asesoría para la empresa española Duro Felguera, que anteriormente había sido otorgado a Técnicas Reunidas Terca, C.A., a un compañía propiedad de Nervis Gerardo Villalobos. La empresa de Villalobos, Ingespre, proveería asesoría para “la posible consecución de la obra de una central termoeléctrica de ciclo combinado de 1080 MW (central Termocentro)”para La Electricidad de Caracas.

En el informe consideran sospechoso que “pese a que la consultoría es una actividad en la que la experiencia y el perfil profesional del consultor es un elemento fundamental, ni en el contrato ni en otra documentación obrante en Banco Madrid se ofrece una justificación razonable de una alteración tan importante del contrato como es el cambio de consultor” y que en el contrato estipule que “el contenido del asesoramiento objeto de este contrato será, generalmente, de forma oral”.

4. ¿De cuánto dinero se está hablando? El monto que fija el contrato de Duro Felguera por asesoramiento es de 50 millones de dólares, “si bien los honorarios se fijan globalmente en un 5,5% del posible contrato de adjudicación”.

El documento de Sepblac dice que Duro Felguera consiguió la adjudicación de la obra en 2009 por más de 1.500 millones de euros. Con esos datos, El País calcula que los honorarios de asesoría habrían sido 82,5 millones de euros: más de 100 millones de dólares al tipo de cambio de aquel momento.

Por su parte, la nota de El Mundo resume que “los investigadores consideran insólito pagar 50 millones por informes orales y, además, con una operativa tan extraña, porque Villalobos apareció en escena en el contrato con Duro Felguera después de la adjudicación y sustituyendo a otro asesor”. Sin embargo, la vocería de Duro Felguera respondió a El Mundo diciendo que “se trata de un contrato totalmente normal y formalizado legalmente” y que “ningún organismo ha solicitado a Duro Felguera información al respecto ni ha sido objeto de ninguna investigación”.

El mismo diario destaca, aunque en otra nota, que las acciones de la empresa cayeron un 6% tras conocerse la información del pago de 50 millones de dólares al funcionario venezolano. Afirman que, con esta caída:

“Duro Felguera es el peor valor de todo el parqué madrileño en la jornada de este viernes y sus acciones cotizan sobre los 3,5 euros. Este fuerte castigo, además, ha limitado a un 7,5% el repunte anual de esta compañía, que hasta ahora había protagonizado un notable inicio de 2015 que le llevó incluso a repuntar casi un 30% a mediados del pasado mes de febrero”.

Si desea ver el informe completo publicado por El País, haga click acá.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.