Actualidad

¿Qué significa que EEUU declare a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional y política exterior?

Por #MonitorProDaVinci | 9 de marzo, 2015

Casa Blanca

1. “Emergencia nacional” en Estados Unidos. El 9 de marzo de 2015, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, colocó su firma en una orden ejecutiva que declara a su país en “emergencia nacional”, al considerar que Venezuela constituye “una inusual y extraordinaria amenaza a la Seguridad Nacional y a la política exterior de los Estados Unidos”. Otros de los argumentos esgrimidos en la orden de Obama es “la erosión de las garantías de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Venezuela, la persecución a políticos de oposición, las restricciones a la libertad de prensa, el uso de violencia y violación de los derechos humanos y el abuso como respuesta a protestas antigubernamentales, con arrestos arbitrarios y detención de manifestantes contrarios al gobierno, así como la exacerbada presencia de corrupción”.

2. Una categoría legal. La declaración de emergencia nacional por “inusual y extraordinaria amenaza” es una categoría legal contenida en el título 50/capítulo 35 dedicada a Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Luego de que un país es declarado amenaza a la Seguridad Nacional, se activan las atribuciones legales al presidente de Estados Unidos que se estipulan en la sección 1702.

La sección 1701 dice, textualmente: “cualquier autoridad otorgada al presidente por la sección 1702 de este título puede ser ejercida para enfrentar cualquier amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su fuente totalmente o una parte sustancial, fuera de Estados Unidos, para la seguridad nacional, la política exterior, o economía de Estados Unidos, si el presidente declara emergencia con respecto a tal amenaza”.

La declaración de una “emergencia nacional” permite a Estados Unidos aplicar sanciones contra un personas o un país, con base en determinadas circunstancias, más allá de lo aprobado por el Congreso. En especial la Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia permite al Presidente establecer restricciones y prohibiciones comerciales, financieras e incluso, en caso que se considere que un país ha atacado a Estados Unidos o es hostil, se puede llegar a la confiscación de los activos que se encuentren en jurisdicción estadounidense.

3. ¿Cuáles países han sido declarados “amenaza para la Seguridad Nacional” ?
En años recientes, Estados Unidos ha calificado como “amenaza para la Seguridad Nacional” a los siguientes países:  Irán, Birmania, Sudán, Rusia, Zimbabue, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte.

Históricamente, esta legislación ha sido utilzada contra Irak por invadir a Kuwait en 1990, contra Afganistán a causa del control Talibán de ese país entre 1999 y 2002, contra Liberia y Sierra Leona entre 2001 y 2004 por violación a los Derechos Humanos, Libia entre 1986 y 2004 por ser calificado como patrocinante del terrorismo, Suráfrica durante el apertheid, la entonces República Federal Yugoslava entre 1992 y 2003 por respaldar grupos nacionalistas serbios y contra la organización UNITA en Angola, conocida por traficar diamantes para financiar una lucha armada. En Latinoamérica existe el precedente de Nicaragua entre 1985 y 1990, cuando el gobierno estadounidense autorizó un embargo económico en contra del gobierno Daniel Ortega, además de Haití entre 1991 y 1994, cuando el gobierno de Bill Clinton se enfrentó al gobierno militar de Raoul Cédras que obtuvo el poder luego de derrocar a Jean-Bertrand Aristide; y el caso concreto de Panamá, en 1988, que terminó con la invasión de tropas estadounidenses para detener al presidente Manuel Noriega.

La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos  permite al Presidente únicamente restricciones económicas, así que en aquellos escenarios en los cuales ha habido intervención militar, ha sido necesario llevar a cabo otros pasos legal y un proceso diferente.

4. Bloqueo de bienes y prohibición de entrada al país. Una de las decisiones tomadas para enfrentar esa “amenaza a la Seguridad Nacional” ha sido aumentar los sancionados por la Ley de para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela, emitida en de 2014. De esta forma ha bloqueado los bienes y prohibido la entrada a Estados Unidos a 7 funcionarios venezolanos, y además, “cualquier persona responsable por, o en complicidad en, responsable por ordenar, controlar o dirigir, o haber participado en, directa o indirectamente” en “acciones o políticas que minen el proceso democrático o las instituciones, actos significativos de violencia o conductas que constituyan un abuso serio o violación a los Derechos Humanos […], acciones que prohíban, limiten, o penalicen el ejercicio de la libertad de expresión o el derecho de asamblea pública, actos de corrupción pública por oficiales dentro del gobierno de Venezuela.

***

LEA TAMBIÉN:

[PDF] Lea la orden emitida por Obama y los 7 funcionarios venezolanos sancionados por la Casa Blanca
Obama Venezuela Sanciones 640

*

¿Por qué EE.UU. se declara en ‘emergencia nacional’ en relación con Venezuela?; por José I. Hernández
Por qué el gobierno de EE.UU declaró la emergencia nacional en relación con Venezuela por José Ignacio Hernández 640

*

¿Quiénes son los funcionarios venezolanos sancionados por EE.UU. y de qué se les acusa? #MonitorProDaVinci
Obama Venezuela Sanciones 6402

*

Sobre la marcha: ¿Maduro contra Obama?; por Fernando Mires
Sobre la marcha Maduro contra Obama por Fernando Mires 6401

*

Venezuela declarada ‘amenaza inusual y extraordinaria’ y otra Ley Habilitante; por José I. Hernández
La declaratoria de Venezuela como una 'amenaza inusual y extraordinaria' y la nueva Ley Habilitante; por José I. Hernández 640D

*

¿Cuál fue la reacción del presidente Nicolás Maduro frente a la orden ejecutiva de Barack Obama?
Maduroaa

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (23)

Edgar Allan
9 de marzo, 2015

Es simple reciprocidad. En la gaceta de la semana pasada había 7 gringos catalogados con adjetivos de “peligrosidad” como terroristas, violadores de DDHH, etc. En la lista de Obama hay 7 venezolanos. Si Venezuela prohiba a más gringos, USA hará igual. Lo mismo sucederá con los diplomáticos. Si Venezuela deja solo 17 diplomáticos americanos, USA dejará 17 venezolanos y si Venezuela manda a salir a toda la delegación los americanos harán lo mismo.

Miriam Sosa Sequera
9 de marzo, 2015

Mi opinion particular como ciudadana venezolana es mostrar una actitud de apoyo ante las medidas tomadas por el Señor Presidente de Los Estados Unidos de America hacia El Gobierno venezolano, aun cuando dicha medida pueda traer consecuencias funestas.

servando abello
10 de marzo, 2015

esto no aplica ya que venezuela es un pais libre e independiente limpia primero tu casa y mantenla limpia ante de ir a limpiar casa ajena

Ricardo Chang
10 de marzo, 2015

Los gringos no son funcionarios son mercenarios y mas alla de apoyar al estado o ser opositor el deber es con la patria y a ella debemos respetar, nadie cuenta con el derecho divino de exigirnos y ordenarnos pleitecia porque son ellos quienes tienen al mundo hecho un desastre, hay que ser bien cara dura y vende patria para apoyar a quien pretende quemar e incendiar tu casa, nuestro país es soberano.

Arlene Portuguez
11 de marzo, 2015

Asi mismo es estoy de acuerdo,no podemos ser vendepatrias menos en lo uqe hemos nacido,independientemente de ser opositor o chavistas.Es nuestro paìs y jamas pero jaàs debemos estra al lado de los en nombre de una falsa excusa de violaciones de derechos hemnanos en VENEZUELA,la ulicen para atacar a un pàis que no es mas sino por nuestro petroleo.quieren adueñarse del y no quieren que sea utilizado para el benficio del pueblo venezolano,sino para su beneficio y enrrisemiento propio de EE.UU.

No seamos ciegos y apoyemos esa nefasta escusa,pues si en todo el planeta no existe un Pais mas violador de derechos humanos es EE.UU.Como apoyar a un pàis que nos acosa y no soporta nuestra sobenìa ,nuestro desarrollo que se vivido en NUESTRA VENEZUELA,si con errores ,pero construyendo para satisfacer las necesidades de su Pueblo.YA BASTA NO QUEREMOS SER EL PATIO TRASERO DE LOS EE.UU,VAMOS A SEGUIR QUERIENDO Y CONSTRUYENDO LA PATRIA QUE EL GIGANTE CHAVEZ NOS DEJO….

miguelmoreno9@gmail.com
11 de marzo, 2015

Si es verdad, somos un pueblo soberano yo le exijo al primer mandatario que rompa relaciones y dejemos de venderle petroleo. Muerto el perro se caba la rabia

brian mendoza
11 de marzo, 2015

El premio nobel de la paz,que prometió cerrar Guantánamo, cuyas bombas matan niños en Irak, Siria y Afganistán, quiere invadir Venezuela?. Esto me suena cuando a cuando Reagan dijo que Nicaragua amenazaba invadir EE.UU. otra excusa yanqui como las armas de destrucción masiva en Irak, imperialismo neto. despierten Fachos en Colombia, Chile, México… ya les tocará el turno a uds.

Juan C. Méndez
11 de marzo, 2015

Esto es muy complejo, y no se le puede dar una lectura ligera, como pretenden ahora muchos de lado y lado. Es indudable la violación de derechos humanos que se lleva a cabo en Venezuela, y lo nefasto que ha sido para la patria el paso de la llamada “revolucion” chavizta en la administracón publica, y al mismo tiempo no podemos negar que EEUU es una nación egemonica y que tambien viola los derechos humanos cada vez que se le ocurre invadir a un pais. No pretendan darle una lectura maniquea a esto señores por favor.

DERICK
12 de marzo, 2015

Los problemas de Venezuela deben ser resueltos por nosotros mismos… Ningún extranjero de donde venga debe ni puede meterse en política Venezolana y mucho menos un país que ha invadido con la misma escusa más de 19 países…

Alberto Rapano
12 de marzo, 2015

Yo estoy de acuerdo con cuanta sanción recaiga sobre corruptos y violadores de derechos humanos, no estoy de acuerdo en el enunciado que dice que Venezuela es un país que amenaza a los gringos, pero si estoy de acuerdo en deba haber castigo a los funcionarios del gobierno que creen que el cargo les otorga poderes especiales, yo estoy seguro que defendería a mi país a todo costo, pero de allí a defender al gobierno eso esta bien lejos que se produzca.

carlos
12 de marzo, 2015

pero quien esta hablando de invasion? las reservas de petroleo de usa superaron a las nuestras hace tiempo, mas bien deberian aplicar un bloqueo asicomo lo hicieron con cuba en los 70, se creen machitos los del gobierno? bueno bloqueo economico, que no nos exporten mas barriles, por q eso no lo dicen que venezuela ahora le compra petroleo a estados unidos, por q es no justo que los de traje del gobierno sean los mas malandros, alla en sus penthouses contando las divisas para enviarlas a sus cuentas en suiza, islas caimanes, argelia, hasta el mismo estados unidos, y no le sueltan ni un peso a los del barrio, entonces? pobre gente qe tiene el rancho en la cabeza, q se cnforman con un bus chino con aire pa no pasar calor, pero te atracan caminando de tu casa a la parada, nadie esta hablando de invadir Venezuela creanlo hay otros intereses primero antes, de acuerdo con las sanciones aplicadas tanto que profesan de revolucion y viven como rockefeller, que sean serios y por lo menos alla ya no tendran propiedades, que juegen al juego socialista enserio y se dejen de mariqueras, que dejen de ser la victima, los asuntos de venezuela no los resuelve nadie por que siemlemente la oposicion aqui no tienen los cojones, el unico que los tenia esta preso y nadie se organiza.

otero
13 de marzo, 2015

Tanta rabia le tiene Maduro a USA que le vende petroleo. Por la plata baila el perro.

sandy
14 de marzo, 2015

Ante todo soy venezolana, y estoy consciente de que el gobierno ha tenido y sigue teniendo grandes fallas. y que debe haber un cambio, pero esto no le da derecho a EE.UU.a intervenir por razones que solo le afecta a ellos mismo, a su economía. siempre han sido egoístas. lo que quieren hacer no lo hacen para ayudarnos a nosotros sino a su enriquecimiento.Solo nosotros por medio del voto podemos decidir quien gobernara nuestro país.

.

hector
14 de marzo, 2015

saben algo yo apoye a chave pero de verda no me gusta el que quedo y como venezolano que soy me daria mucha tristeza que nos invadiera otro pais por un hombre que no sabe gobernar porque esa es la realidad el hombre no sirve como gobernante , entonce queriendo hacer el bien segun el nos a llevado a los mas bajos pero si los EE.UU LLEGARA A INVADIRNOS NO ME VOY A QUEDAR CON LOS BRAZOS CRUZADO VIENDO COMO MATAN A MI PUEBLO A MI GENTE,,

eduardo
15 de marzo, 2015

hermanos venezolanos…yo soy panameño por padre y venezolano por madre. hace 25 años USA desbarato Panamá con la excusa de que Noriega era una amenaza. Noriega se reia en su cara porque sabia q los gringos no se atreverían. la oposición en masas en la calle, hasta que un 20 de diciembre de 1989 USA invadió Panama matando a un pueblo que no tenia nada q ver con los conflictos entre Noriega y la CIA. gente no vean esto como q Obama solo promulgo ese decreto porque algo viene mas adelante y si la linea historica es cierta como sucedio con Panama lo que viene es la invasion. no soy chavista pero mi otra parte, mi parte panameña y la historia de como mis padres se separan mi madre exiliada en Caracas con mi hermana de 5 años y mi padre como Teniente de las extintas Fuerzas de Defensas sabia lo que venia. mi padre permaneció desaparecido por 2 meses hasta q los americanos lo sueltan.hoy en dia mi padre es subcomisionado de la Policía Nacional de Panamá, pero una vez mas mi madre y padre separados porque este régimen que ahoga a mi segunda patria con escacez e inseguridad. hermanos ya vasta de todo esto y saquemos a este dictador de nuestro pais porque los Estados Unidos lo hara pero a un precio en vidas inocentes muy alto. Que Dios proteja a mi pueblo de Venezuela.

Alberto Rincón
15 de marzo, 2015

Aunque opositor al gobierno de Venezuela, no estoy de acuerdo con la reacción de EE.UU, sin embargo recordemos que la posición de Venezuela hacia ese país, no ha sido muy diplomática, ni amigable. Cuando los representantes del gobierno venezolano se declaran “anti-imperialistas”, amenazan con suspender el suministro de petróleo a EE.UU (declarado en algunos programas de TV por Chavéz), se hace amigo de los países islámicos declarados abiertamente enemigos de ese país, sumado a otras acciones internas tales como: detenciones arbitrarias contra opositores al gobierno o a estudiantes que protestan, y los innumerables muertos como consecuencia de ésto, no puede extrañarnos cualquier posición de ese país. Se aplica una de las leyes básicas de la física: “toda acción genera una reacción”. Ahora bien sabemos los que vivimos en Venezuela que en nada ayuda a la solución de nuestros problemas estos eventos, así como tampoco que los va a solucionar el gobierno actual, no nos entretengamos con estos temas, necesitamos solución a la inseguridad, a la corrupción depravada, a la escasez de alimentos, a la inflación y muchos temas sobre los cuales los políticos nos “marean” para que pasen a un segundo termino, por un día al menos.

rodilla
18 de marzo, 2015

es lamentables que todavia en este siglo existan seres humanos tan ignorantes de la realidad actual. yo les pregunto acaso una invasion solo afectara a quien esten en ese conflicto. pregunto acaso una bomba preguntara quien esta de un lado y quien esta de otro lado.cunado EE:UU invade a un pais arremte con todo y destruye todo lo que esta a su paso.pero no solo eso sino que tambien los mercenarios que vienen a invadir tambien son grandes violadores de mujeres jovenes y todo lo que consiguen, y para el colmo asesinan a quien sea no les importa nada el daño que causan porque para ellos no es su pais. pregunto esto es lo que usted desea para su pais. no me responda a mi respondale a sus hijos, a sus padres y a su familia, si de verdad tienen conciencia de vivir como personas y no como demonios.

Teresa
4 de abril, 2015

Estoy de acuerdo con la sanción, a ver donde están los derechos de los caidos en las protestas, quien los respeto?…Acá seguiremos pasando las penurias de hacer cola para comprar los alimentos de la canasta basica, ayer hice cola para comprar arroz…eso es justo?…no verdad, entonces para dónde nos lleva esté socilismo?..pues en mi país yo no lo quiero….

Violeta delmar
6 de abril, 2015

Estoy de acuerdo con Carlos, el unico que hablado de invadir es Maduro, se sabe muy bien que USA comprar petroleo a Venezuela, que pasaria si USA no comprara a Venezuela, creo que esa seria la unica manera que Maduro estaria callado para siempre!

Steven Terán Torres
7 de abril, 2015

Me da dolor ver hasta dónde ha caido la política barata con que intenta el gobierno hacernos olvidar de los problemas graves que está pasando nuestra nación, porque los venezolanos no nos vamos a comer ese cuento de que es E.E.U.U el culpable de todo el desastre socio-económico que estamos sufriendo,porque cabe destacar que lo que están robando el dinero de nuestro país son los mismos representante del gobierno de Venezuela,y considero justo que Estados Unidos les congeles esas cuentas millonarias que tienen del dinero del país.Pero VENEZUELA NO ESTA CIEGA ESCUCHA LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES……………………………..

Rene colombia
14 de mayo, 2015

A la dictadura Venezuela es necesario que alguien le ponga freno no importe que democracia bien concebida o por lo menos que estado menos anarquico que la misma Venezuela lo haga.No se justifica que mientras Venezuela posee las reservas petroleras mas grandes del mundo la población este aguantando hambre, tampoco se justifica una revolución absurda, fuera de contexto y corrupta inquistada en el narcotrafico y otros negocios ilícitos que manejan dentro.

Damary González
27 de mayo, 2016

Señores ya estamos en una guerra silenciosa en mi país pareciera q hubiera caído una bomba nuclear, estamos en hambruna, la matazón q vivimos a diario, secuestro, violaciones, injusticias, estamos desamparados, en un país sin ley, fui chavista, pero me cegué me deje arrastrar x la marginalidad, x el emocionalismo, hay q abrir los ojos , ya aquí no hay presente ni futuro, se cayó en pedazos mi patria, la destrozaron estos marginales, boli burgueses, q no sabrán ni siquiera gobernar sus casas , como podrían gobernar toda una nación. Es triste. Q pase lo q tenga q pasar, ya estamos cansados.

Gilbert
13 de noviembre, 2016

No estoy de acuerdo con una invasion Ya que habría ya que muchas personas morirán.

Admito que el gobierno de Venezuela ya se puede catalogar como dictadura Pero no permitan una invasion a su pais tienen de ejemplo a irak , siria cuando estados unidos ataca va con todo. Con mucho orgullo defenderé a mi país peto no me importa si mueren los enchufados pero no me gustaría ver a civiles muertos por todas partes.

Con

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.