Arte

Exorcismos sonoros; por Gerardo Zavarce sobre un performance de Rolando Peña ‘el príncipe negro’

Por Prodavinci | 3 de febrero, 2015
Tocata y Fuga en barril mayor_Rolando Peña_Fotografía_Veronique Chanteau 00

Fotografía: Veronique Chanteau

Pensar en el petróleo como un signo de nuestro devenir, allí radica la esencia del trabajo creador de Rolando Peña, el príncipe negro. Tal como lo propone el economista Asdrúbal Baptista “los venezolanos somos petróleo y vamos a ser petróleo”. En este sentido, el príncipe negro desde los caminos que propicia la sensibilidad, transita en el ejercicio de articular narrativas que, al volverse transparentes, elevan un comentario sobre las formas de ser de una nación.

Si resulta fundamental para el ejercicio político la comprensión del tema petrolero. Entonces, propiciar miradas que desde las ideas sensibles aborden los signos agónicos de nuestra cultura material se erige como un hecho esencial para nuestra autocompresión. Podemos afirmar que éste ha sido el impulso que sostiene la voluntad creadora de Rolando Peña: transformar el petróleo en potencia significante, forjarlo como signo, como experiencia de lenguaje. Es decir, hacer del barril de petróleo un referente de identidad individual y colectiva.

Recientemente, en el marco de Art Basel, el príncipe negro realizó en la ciudad de Miami una acción sonora denominada: Tocata y fuga en barril mayor. La experiencia tuvo lugar en The Chill Concept, un pequeño espacio anclado en la comunidad de Wynwood que se propone como un museo efímero de proyectos que dirige la museóloga venezolana Andreina Fuentes. La intervención sonora de Rolando Peña estuvo acompañada desde los teclados por Jorge Heilpern, músico y creador argentino.

La experiencia asumió como preludio la lectura de textos de Rafael Cadenas, que sirven a Peña como declaración de principios, melodías que desde la gravidez de la elocuencia atacan sin misericordia algunos de los flagelos que dibujan el contexto actual de nuestras sociedades: las guerras, el fanatismo, la violencia, el totalitarismo, las revoluciones antidemocráticas, el caudillismo.

Así, la música y la palabra se entralazan para desestabilizar el silencio y marcar el inicio de una sonoridad antisistema, crítica. Hablamos de una sonoridad que va más allá de la cornucopia de Venezuela como país petrolero y sus inmóviles imágenes de postales turísticas. Hablamos de una musicalidad distinta al empalagoso mambo dirigido por Gustavo Dudamel, la batuta muda, sin voz, castrada de sentido y modulada por el “sistema del vaciamiento”, un sonido carente de lenguaje y, por tanto, de significados.

Allí, en el epicentro de la sonoridad antisistema que propician los barriles deformes de Peña, hallamos un hacer sonoro que muestra el rostro trágico de un país que se hace paisaje habitado y contingente. Encontramos en esta experiencia la emergencia de la dignidad creadora, un lenguaje que responde a los dilemas de la sociedad que la alberga y otorga sentido: una poética y política de nuestro tiempo.

Si Rolando Peña elevó la imagen del barril de petróleo como una columna infinita hacía el cielo, también tuvo la dignidad y el compromiso de hacerla materia informe, deformarla, hasta hacerla descender al mismo infierno. Arrojarla en una poceta, como excremento negro del diablo, como inversión simbólica del ready-made duchampiano. Si somos y seremos petróleo la sonoridad que se opone, que resiste a lo que nunca cambia, es un exorcismo para conjurar la inmovilidad y el silencio. [Puede ver el performance completo haciendo click acá]

Tocata y fuga en Barril Mayor_Rolando Peña_Fotografía_Veronique Chanteau 04

Fotografía: Veronique Chanteau

Tocata y Fuga en barril mayor_Rolando Peña_Fotografía_Veronique Chanteau 06

Fotografía: Veronique Chanteau

Tocata y fuga en Barril Mayor_Rolando Peña_Fotografía_Veronique Chanteau 05

Fotografía: Veronique Chanteau

Tocata y Fuga en Barril Mayor_Rolando Peña_Fotografía_Veronique Chanteau 03

Fotografía: Veronique Chanteau

Tocata y Fuga en barril mayor_Rolando Peña_Fotografía_Veronique Chanteau 07

Fotografía: Veronique Chanteau

 ///

 VEA TAMBIÉN:

Tocata y Fuga en Barril Mayor; performance de Rolando Peña
Tocata y Fuga en barril mayor_Rolando Peña_Fotografía_Veronique Chanteau 07

Prodavinci 

Comentarios (1)

Rolando Peña
3 de febrero, 2015

Le agradezco a ProDavinci, la gentileza de publicar este excelente texto de Gerardo Zavarce…………..Saludos y gracias R.P.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.