Actualidad

¿Está de acuerdo con la propuesta de que los empleados públicos trabajen la tierra? #DEBATE

Por #Debate | 28 de enero, 2015

DEBATE_eduardo_saman_28012015_640

El diario venezolano El Mundo publicó en su página web un extracto de una entrevista realizada por Correo del Orinoco al ex-presidente del ya extinto organismo de protección al consumidor Indepabis, Eduardo Samán. En esa entrevista se hace patente el rechazo de Samán a la aplicación de dispositivos captahuellas para racionar la compra de alimentos, teniendo como argumento principal que un sistema de racionamiento no puede ser la solución de lo que él llama “un problema social”. Incluso, señala que fallecido presidente Hugo Chávez “nunca estuvo de acuerdo con eso”.

Samán no se queda en la crítica y propone una medida que según él “se debería tomar inmediatamente”. Su idea consiste en “reducir a la mitad el horario de la administración pública y sacarlos a la agricultura. Suspender las clases, total o parcial, y sacar la gente a la producción. Cultivar las tierras que tengamos disponibles, sean de quien sean”.

El ex funcionario también manifestó que el hecho de tener una economía que dependa de la importación de productos terminados o por ensamblar es un problema que ocasiona que los empresarios pidan dólares al Estado para producir alimentos. Aunque la propuesta de Samán para enfrentar la escasez de alimentos todavía no ha sido desarrollada, asoma la idea de que la fuerza principal que sería desplazada a la labor de la tierra serían los empleados públicos y, junto a ellos, los estudiantes de los colegios públicos. Todos se integrarían a la producción en parte del tiempo que hoy ocupan en sus oficios o clases. Hay que recordar que medidas similares han sido aplicadas en modelos socialistas, pero tienden a ubicarse en un marco punitivo.

Con este contexto, le preguntamos a nuestros lectores: ¿está de acuerdo con que la jornada de los trabajadores públicos disminuya y ese tiempo se ocupe, según la propuesta de Samán, en el trabajo de la tierra?

#Debate 

Comentarios (26)

angel garcía
28 de enero, 2015

Este señor tiene muy claras, y vigentes, las enseñanzas del Pol Pot.

Luis Toró
28 de enero, 2015

Eso ya lo hicieron en Cuba y fue un rotundo fracaso!!!!

Freddy Siso
28 de enero, 2015

Esas propuestas sólo las hacen desconocedores del fenomeno productivo. ¿Puede alguien que no conozca una vaca atenderla y hacerla producir? ¿Puede alguien que no conozca de plantas, sembrarlas y hacerlas producir? Le sugiero a Samán que se fije en el fenomeno de las 10 mil toneladas de azucar que se planteó Fidel y en qué terminó todo aquello. Es una propuesta tan infantil, como el de los gallineros verticales.

Gilberto
28 de enero, 2015

Que pragmatico y elemental el pensamiento de este hombre, tipico de cualquier pensamiento obsoleto de izquierda… O sea que si alguien no quiere, no sabe, no puede o no debe trabajar la tierra, tiene ir igual que ir obligado a trabajarla? Y que hay de la gente que vive lejos de las zonas agricolas, los vas a montar en un avion diariamente para que vayan a sembrar y a ordeniar? Si quieren salvar la industria agricola, tienen que echar para atras todo ideal revolucionario: devolver la tierra a sus duenos que saben producirla, garantizar el suministro de insumos para el desarrollo agrario como lo hacia Agroislena, devolver la industria nacional de alimentos a los empresarios privados… e irse lejos, bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen lejos de Venezuela, para que volvamos a ser completamente productivos y autosuficientes.

Adalberto Caballero
28 de enero, 2015

Me parece fabuloso. Que dé el ejemplo y vaya él adelante, acompañado de sus hijos, por supuesto. Quiero verlo.

Edgar Villasana
28 de enero, 2015

En todo caso, los primeros que debería de ir al campo son los miembros del PSUV, y dado, según ellos presentan una nómina cercana al 80 por ciento del padrón electoral, solventarían la situación. Si ellos embaucaron al país en éste desastre que sean los mismos, empezando por el eterno viajero; que agarren su chícura y busquen su conuco.

robertoteles
28 de enero, 2015

Un total y absoluto disparate, por que son recursos que no esta ni capacitados ni dispuestos a producir directamente, ahora bien, sería mejor reducir a la mitad el gasto publico, reduciendo empleados, ministerios etc, etc e invertir esos recursos en devolución y reactivación de las empresas que fueron estatizadas.

Hans J Graf B
28 de enero, 2015

Bueno, yo me voy donde el esté cultivando. Que me diga donde esta él echandole bolas y yo lo acompaño….

WMGM
28 de enero, 2015

Los empleados públicos o servidores públicos, pues quiero ver a Maduro su esposa e hijos, ministros, diputados, gerentes del ente públicos y sobre todo todos los militares a sembrar den el ejemplo pues.

GPGuzman
29 de enero, 2015

Ya perdimos la producción… Ahora, con esta genial idea, vamos a perder las instituciones del estado

Obed Morales
29 de enero, 2015

Solo, cuando nuestros Gobernantes entiendan que la seguridad Agro alimentaria de nuestro País no puede ser definida por Políticos, si no por Técnicos especializados en el Área, pudiéramos hablar de políticas serias. En USA por ejemplo, solo el 10% de la población se dedica a la producción Agropecuaria y son capaces de alimentar a 300 millones de ciudadanos en su País y tienen excedentes para alimentar a otros tantos fuera de El. Esas, son políticas serias. En Europa sucede algo similar y solo tiene tres meses para hacerlo debido a las cuatro estaciones climaticas.

Edgar Allan
29 de enero, 2015

Que sabroso vale! Un farmaceuta (nada que ver con arar la tierra) cincuentón, patiquín citadino, ahora manda a jalar escardilla obligatoria a los chamos. ¿cuantas tierras cultivó él cuando era más joven?

willian.
29 de enero, 2015

Que ignorancia para sembrar y producir hay que tener vocacion de agricultor al igual que la produccion pecuaria, sin embargo estaria de acuerdo en poner a trabajar a muchos parasitos que existen en la administracion publica y lo digo con base xq soy llanero, productor y empleado publico al igual que esposo, padre de familia entre otras actividades…….

Lucho
29 de enero, 2015

Me parece nada bueno que pongan a los funcionarios a trabajar con la tierra: ¿Se imagina que se roben la tierra, el terreno, el suelo? Algunos campos se convertirían en depresiones bajo el nivel del mar si sacan la tierra y la malvenden, ya sea a chinos o cubanos. No, que va. En Argelia tenían un chiste: pusieron a los socialistas a administrar la arena del Sahara, y después de unos meses, empezó a escasear la arena. Un año después, Argelia importaba arena…

Lucho
29 de enero, 2015

Además, ¿Y en qué quedó la política de no contaminar los campos y la naturaleza? ¿Se imagina el daño de enviar políticos y funcionarios a la selva y las montañas, el efecto que causaría en flora y fauna? Pero que desechos radiactivos, porque éstos sabemos más o menos el daño que pueden causar, en cientos de años, pero los funcionarios públicos pueden causar un daño mucho peor, en solo quince años…

Lucy
29 de enero, 2015

La verdad es que parece que Saman no investiga. Muchas cooperativas fracasaron porque gente que jamas habia cultivado la tierra, de pronto se ve inmersa (inducida o por motu propio), a cultivar la tierra no sabiendo nada de eso, y al final terminaron abandonando, porque ni tenian experiencia ni les gustaba.Lo mismo que la mision vuelvan caras. Ahora, eso de obligar a los funcionarios publicos a ir a trabajar la tierra medio dia de sus labores, no me parece que va a ayudar a mejorar la producción, porque muchisimos no lo van a hacer de buena gana. Muchos se van a enfermar al llevar sol y agua porque ese es el trabajo del campo. Otros se van a enfermar para no ir, y la mayoria se va a rebelar contra esa obligación. Será que Arreaza y todos los ministros se van a ir a jalar escardilla todos los dias? O solo van a hacer el paro (para los medios) de que estan trabajando el campo? Luego se van y dejan a los pendejos echando pico y pala. Asi será, no lo duden, y el pueblo funcionario trabajador de a pie, echando escardilla….!!! Habrase visto semejante propuesta!

Yor
29 de enero, 2015

¿Será que Samán trabaja en el Chiguire Bipolar y nos está jodiendo?

Miguel Paez
29 de enero, 2015

Cuando se oyen ideas como esta, uno comprende porque Venezuela está en la ruina y se entiende porque la economía está como está luego de haber pasado por las manos de personajes como este. Entrar a debatir sobre factibilidad, idoneidad o conveniencia, es entrar en el mundo del absurdo y seguir una cadena de locuras que estos pusieron en marcha hace mucho. No tiene sentido.

Adolfo Ochoa
29 de enero, 2015

Sí claro que estoy de acuerdo con su propuesta, y que empiecen con los empleados de Miraflores, luego con los de Asamblea Nacional, y luego con los del TSJ y la DEM. Quiero ver a la oxigenada de la Fiscalia sembrando yuca, y todos esos vagos que cobran en la nómina de gobernaciones ministerios y alacaldías cosechar y sembrar y ordeñar… Ya que son los primeros que dejan sus puestos de trabajo para hacer cola en los mercados…. Samán es brillante, deberían llevárselo a algún organismo multilateral como la FAO y proponga las soluciones contra el hambre en el mundo…

jesenry
30 de enero, 2015

Una pregunta que hago yo.. Según los opinadores de arriba,, quienes deberían cultivar la tierra, porque los que arriban opinaron, de seguro son consumidores compulsivos como la mayoría de los venezolanos victimas de una tv que dañó a toda una sociedad. Es fácil opinar por estas vías tipo redes sociales, pero quien, Quien es, donde están los que si van a sembrar. Porque les digo algo. alguien tiene que sembrar o el hambre nos va a llevar a la desesperación y ya veré a mas de un opositor de esos que solo saben odiar metidos en internet, calladitos preguntando como se hace un gallinero vertical. Porque según ellos esa idea de Chávez en el 2000 era ridícula y el hambre no sabe de política.

angel perez
30 de enero, 2015

Estoy de acuerdo con que los empleados publico laboren la tierra con tal uno va para cualquier ministerio y no sirven.

Luis Martínez
30 de enero, 2015

¡Quiero ver SAMÁN cultivando la tierra carajo! Y por supuesto a cada uno de los sátrapas que se sienta en la AN y que nos han traído hasta aquí.

carlos lucena
30 de enero, 2015

En qué parte de la jornada está el momento de ir a hacer cola, buscar a los niños, tomarse el café en la panadería, pagar servicios o cualquier otra cosa que las personas con dos trabajos tienen que hacer todas las semanas?? si reducen la jornada a la mitad el servicio que proveen los sistemas públicos como el saime y saren seguirán siendo “eficiencia o nada”??

Preocupado
31 de enero, 2015

Nuestra propia revolución cultural tropical. Que hemos hecho para que personajes como este samán hayan sido gobierno?

Frank Laguna
7 de febrero, 2015

El problema de la agricultura no tiene que ver la falta de mano de obra sino con la falta de insumos

Olmar
25 de abril, 2015

Vaya! También revolución cultural? Y cuando empiezan las matanzas de los que están en el poder por quienes también están pero quieren llegar a la cumbre que, por tanto, hay que despejar?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.