Actualidad

7 claves // El caso de Leamsy Salazar y la acusación a Diosdado Cabello

Por #MonitorProDaVinci | 28 de enero, 2015

leamsy-salazar-editada-DIOSDADO-CABELLO 640

1. La polémica nota publicada en ABC. El martes 27 de enero de 2015, el periodista Emili J. Blasco, corresponsal en Washington del diario español ABC, publicó un artículo donde expone la presunta “preparación de una acusación formal” en la Fiscalía Federal estadounidense contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, por “prácticas delictivas” vinculadas con el narcotráfico, de acuerdo con el texto publicado.

Según el artículo de el periodista, lo que ha motivado esta “preparación de una acusación formal” es una acción legal que estriba en la supuesta llegada a Washington, el lunes 26 de enero de 2015, de Leamsy Salazar en calidad de testigo protegido.

Hasta el momento en que es publicado este post, ni la DEA, ni el gobierno de Estados Unidos ni ningún organismo oficial de ese país ha confirmado la información publicada por ABC.

2. ¿Quién es Leamsy Salazar? El ya referido artículo publicado en ABC señala que Salazar fue durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal del fallecido presidente Hugo Chávez. Tras su muerte, pasó a estar al servicio del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para quien también ejercía las funciones de ayudante personal. Allí también se indica que Salazar es “el militar en activo de mayor rango (capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompe con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos” y que “no se había involucrado en ninguna actividad criminal, lo que refuerza el valor de su testimonio”, que, según indica el periodista, está apegado a lo que señalan fuentes cercanas a la investigación.

Tras la polémica generada por el artículo de ABC empezó a circular en las redes sociales un vídeo publicado en YouTube el 28 de enero de 2015. Allí, el fallecido presidente Hugo Chávez Frías muestra una foto del rescate del Palacio de Miraflores por las fuerzas leales a su gobierno, tras los sucesos de abril de 2002.

En la imagen que muestra se ve el grupo de soldados que ondeaba una bandera en el techo de la sede del gobierno nacional. Leamsy Salazar es, precisamente, el soldado que sostiene la bandera nacional y esto es celebrado por el entonces mandatario de Venezuela en un Aló, Presidente. Incluso, Hugo Chávez lo define como: “un humilde y gran soldado de la Infantería Marina”.

3. ¿En qué consiste el supuesto testimonio de Leamsy Salazar? De acuerdo con el artículo titulado “El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico”, Salazar  emitió la denuncia de que “el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del Cartel de los Soles” en un testimonio que, además, involucraría a otros funcionarios del Estado venezolano.

4. Maduro: “Vulgar la campaña”. El martes 27 de enero, desde el Teatro Municipal de Caracas, el presidente Nicolás Maduro manifestó su apoyo “como Jefe de Estado y de Gobierno” a Diosdado Cabello. y rechazó “la campaña que la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense, que de manera amenazante y peligrosa, han iniciado el día de hoy contra el compañero”. Tras hacer un llamado a la solidaridad nacional con Cabello, calificó de “vulgar la campaña”. También agregó que “el que se mete con Venezuela se seca y el que traiciona a la patria se seca para siempre. Lo que le espera es un infierno de soledad, un infierno de remordimiento, llámese como se llame”.

5. Reacción de la bancada del PSUV. Los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela repudiaron publicación del periódico ABC, la cual consideraron parte de las acciones de la “derecha reaccionaria” y emprendida contra “los procesos de liberación nacional”.

Un comunicado leído por Pedro Carreño, jefe de la fracción del PSUV, desde el Palacio Federal Legislativo, confirmó que Salazar trabajaba para Casa Militar y luego para Diosdado Cabello en materia de seguridad. Sobre su salida del país, se recalcó que estaba destinada a “difamar, injuriar y tratar de someter al escarnio público al presidente de la Asamblea”. Sostuvo que este tipo de publicaciones busca “satanizar” el gobierno de Nicolás Maduro.

6. ¿Cómo salió Leamsy Salazar del país? Según el perfil de Leamsy Salazar publicado en ABC, el testigo se había alarmado debido a que un compañero que también “había visto demasiado” fue víctima de represalias. Esto propició que en diciembre solicitara un permiso para casarse y en su viaje de bodas aprovechó para dejar el país.

El recorrido de Salazar antes de entrar en contacto con la DEA pasó por un par de países, supuestamente en espera de obtener el permiso de entrada a Estados Unidos. Después de estar varias semanas en España, voló a Washington en un avión especial y acompañado de agentes de operaciones especiales de la DEA, según la polémica nota de ABC.

7. Reacción de Diosdado Cabello. Sobre Leasmy Salazar, Diosdado Cabello ha dicho que:

“Cuando muere el Comandante yo decido, bueno en honor al Comandante, llevármelo a trabajar conmigo. Pero de repente yo comencé a hablar con él y comenzó a bajarme la vista… eso fue en el mes de junio. Comenzó a bajarme la vista, no me aguantaba la mirada, se hacía el desentendido. Hablé con la Ministra de la Defensa y le solicité cambio y le dije: mándalo a estudiar para que se recomponga, porque no lo veo bien. Se fue a estudiar y nunca quiso asistir al curso. Al contrario: se desertó. Él desertó con su esposa en diciembre, pero del curso se desertó mucho antes […] Ahora, yo me pongo a ver, compadre, y así infiltraron a los escoltas de Robert Serra y este cabalero estuvo ahí, cercano. Es mentira que fue Jefe de Seguridad mío”

La declaración forma parte de un audio que Radio Nacional de Venezuela publicó en su portal web pues recoge la opinión de Diosdado Cabello sobre la nota publicada por ABC.  Allí, entre otras referencias y opiniones, considera que:

“[la oposición venezolana] ellos utilizaron el dinero del imperialismo, que tú sabes que tienen a montones; montan una situación donde nosotros siempre, siempre, hemos dicho lo mismo, ¿no?: una prueba… que presenten una prueba contra Diosdado Cabello en cualquier parte del mundo. Sale el periodista que habla de cuentas… ojalá me consiguieran una cuenta y me enteraré yo de que tengo una cuenta en alguna parte del mundo, pero de antemano se la regalo a los pobres del mundo, si hay alguna cuenta que está a nombre mío en alguna parte de este mundo. La única cuenta que tengo es la cuenta de cobrar aquí, en la Asamblea Nacional”

Según Cabello, la acusación es una farsa que tiene como fin atacar a la Revolución Bolivariana, al Parlamento, a quienes participaron en los sucesos del 4 de febrero de 1992 y a él. También cuestionó que una investigación en curso de la DEA saliese publicada en un diario español y no por Estados Unidos, algo que relacionó con los “aires de cambio” que según Cabello se viven en Grecia y en España, refiriéndose al triunfo de Syriza y al lugar en las encuestas de Podemos.

Sobre su supuesta vinculación con la organización conocida como “Cartel de los Soles”, Cabello la consideró un “falso positivo”. Declaró que la acusación “ni nos intimida, ni nos hace dudar ni nos hace pensar dos veces […] Si no dijeran nada de mí o me estuvieran alabando, estaría preocupado”, agregó. “No tengo ninguna duda de que esa persona estuvo infiltrada al lado del Comandante Chávez durante muchísimos años. Mira que, según el reporte de ABC, la DEA tenía tiempo trabajando con él”.

Es necesario señalar que todas estas reacciones de los funcionarios del gobierno venezolano tuvieron lugar sin que la DEA, ni el gobierno de Estados Unidos ni ningún organismo oficial de ese país haya confirmado la información publicada por ABC.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (8)

Freddy Siso
28 de enero, 2015

Maduro dejó pasar una oportunidad de oro, al salir a defender a Cabello. Él mejor que nadie sabe que es una piedra en su zapato. Debió decirle: camarada, defiendase…

MVD
28 de enero, 2015

Olvidaron una clave: La declaración de William Brownfield, Secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad, sobre no poder “confirmar ni negar” la información sobre Salazar –

@manuhel
29 de enero, 2015

¿Y que pasó con el revuelo que causó meses antes la supuesta deserción del ex-gobernador de Aragua, Iseas?

Volviendo de Diosdado. Se dicen tantas cosas de ese hombre bravucón y altanero que uno termina cayéndose a pasiones respecto a su imagen.

Yo no tengo ni una sola prueba en contra de Diosdado, más que mi sentido común y perspicacia.

LO que me lleva a preguntarme: ¿Cómo es que Diosdado, siendo el personaje que es, ese que lleva con carácter y determinación chavista las riendas de la Asamblea Nacional, no mete el dedo en la llaga respecto al irrefutable hecho de que se robaron millones de dólares de nuestras divisas?

La única respuesta lógica que me viene a la mente es: porque él también está encochinado.

Edgar Allan
29 de enero, 2015

¿Según los “revolucionarios” la palabra de una “lingüista” del PSUV es buena para meterle 18 años de carcel a una persona y la de un oficial de la marina venezolana no?

robert brito
29 de enero, 2015

Ya basta de corrupción necesitamos que el pueblo, sea chavista o opositor estén bien esta Venezuela se la llevo quien la trajo estamos cansado de tanta politiquería y nosotros sufriendo con tanta escases.

Tania Bautista Marti
29 de enero, 2015

Según este diario ABC, el testigo Leamsy Salazar se había alarmado debido a que un compañero que también “había visto demasiado” fue víctima de represalias. Compañero de que? era Militar o civil?, también trabajaba como Guardaespaldas? cual es su Nombre?

Oscar Bravio
29 de enero, 2015

Lamentablemente, el ABC no es un medio de prensa que cuente con una gran reputación en el mundo periodístico actual. Suele ser un medio extremadamente sensacionalista. Habría que investigar las fuentes seriamente para constatar la veracidad detrás la noticia. Es decir, no creo que ABC esté mintiendo sobre Salazar, pero por ahora es sólo una nota de prensa y un titular y no un trabajo de investigación. La manera en que se da la noticia es muy descabellada, por ejemplo, que un militar con el rango de Capitán de Corbeta, así de pronto, se convierta en un “whistleblower”. Qué podría ganar con esto? No creo que sus acusaciones estén motivadas por fidelidad a la nación ni por principio alguno. Estos casos suelen darse por frustración y venganza entre quienes conspiran con el crimen organizado.

Javier Cáceres
31 de enero, 2015

Faltó comentar la amenaza de Cabello a la gente de La Patilla, El Nacional y TalCual donde dijo que tendrían que presentar pruebas de su participación en el Cartel, quiere decir que si encontrasen pruebas entonces si ? Cabello no niega su participación

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.