- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

#Debate // ¿Qué opina usted de lo dicho por el Papa Francisco sobre el ataque a #CharlieHebdo y la polémica suscitada?

ARTICULO_papa_francisco_charlie_hebdo_16012015_640

Papa Francisco durante la conferencia de prensa en el avión papal. Fotografía de Rueters

1. ¿Qué fue lo que pasó? El Papa Francisco se ha convertido, una vez más, en el centro de atención. Esta vez ha sido por sus opiniones del ataque terrorista a Charlie Hebdo, emitidas mientras se encontraba en el vuelo papal camino a Filipinas desde Sri Lanka, según informa Elisabetta Piqué para La Nación.

2. ¿Qué fue lo que dijo el Papa? Las palabras de Francisco, quien condenó en dos ocasiones los atentados de una semana antes, dijo que “No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede”. Lo hizo en respuesta a una pregunta realizada por un periodista francófono en una conferencia de prensa durante el vuelo. A pesar de reiterar que “Matar en nombre de Dios es una aberración”, el Papa dijo que la libertad de expresión tenía la meta de colaborar al bien común “pero sin ofender”. Finalmente, calificó de normal obtener una reacción violenta cuando dio un ejemplo de lo que sería para él un mal uso de la libertad de expresión:

“Pero si el doctor Gasbarri, gran amigo, dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal! No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede… …Benedicto XVI en un discurso, no me acuerdo cuál, había hablado de esta mentalidad post positivista, de la metafísica post positivista, que llevaba a creer que las religiones o las expresiones religiosas son una suerte de subculturas, que son toleradas, pero que son poca cosa, no son parte de la cultura ilustrada. Y esta es un herencia de la Ilustración, eh. Hay mucha gente que habla mal de otras religiones o de las religiones, les toma el pelo, digamos que juguetea con las religiones de los otros. Y estos provocan y puede pasar lo que le podría pasar al doctor Gasbarri si dice algo en contra de mi mamá, ¿no? Es decir, ¡hay un límite! Cada religión tiene dignidad, cualquier religión que respeta la vida, la persona humana. Y yo no puedo tomarle el pelo. Y esto es un límite. Tomé este ejemplo de límite, para decir que en esto de la libertad de expresión hay límites, como el de mi mamá. No sé si logré responder la pregunta”

3. La polémica. Abby Ohlheiser, de The Washington Post, reprodujo el comunicado del Vaticano en relación a las declaraciones del Papa en la que sugieren que “El estilo libre del Papa, especialmente en situaciones como la conferencia de prensa, debe tomar un valor nominal y no ser manipulada ni distorsionada”. También se hace eco de las declaraciones de Bill Donohue, presidente de la Liga Católica, radicada en Nueva York, que se refieren a Staphane Charbonnier: “Si no hubiera sido tan narcisista, él podría seguir vivo”.

Lamiat Sabin escribe para The Independent que en Filipinas, destino al cual se dirigía Francisco, estaba ocurriendo una manifestación de mil quinientos musulmanes en contra de las representaciones del Profeta en Charlie Hebdo. También comenta que se realizó una reunión entre el Vaticano y cuatro prominentes imanes franceses para emitir una declaración conjunta en la que rechazan los ataques ,pero piden a los medios que traten a las religiones con respeto. Por otro lado, se hace eco de las declaraciones de Dr. Evan Harris, ex miembro del Parlamento por el Partido Demócrata Liberal inglés: ”El Papa dijo ‘No se puede insultar la fe de los demás’. ¿O si no qué, su Santidad? ¿Arder en la hoguera? Sorprendente arrebato el del Papa”.

Nicole Winifield, de AP, escribió sobre la respuesta del Papa al ataque a Charlie Hebdo, resaltando la falta al dogma cristiano de “poner la otra mejilla”. Sobre este asunto, cita las declaraciones de Robert Gahl, teólogo en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, quien sostiene que el Papa no dijo que él habría golpeado a su amigo por insultar a su mamá. Él dijo que su amigo podría esperar ser golpeado, pues debería saber que había cruzado la línea moral al lanzar el insulto y ser más cortés y cuidadoso para no ofender. “El Papa no va a golpear a nadie”, dijo Gahl. “Se presupone que un Papa, quien es la representación de Jesús en la tierra, no debe usar la violencia”.

Desde la redacción de Prodavinci nos preguntamos: ¿qué opina usted de las declaraciones del papa? Haga su comentario, respetando las normas de moderación descritas.