Actualidad

Estos son los 15 artículos más leídos de Prodavinci en 2014

Por Prodavinci | 29 de diciembre, 2014

Estos son los 15 artículos más leídos de Prodavinci en 2014 640

 

1. [02/10] ¿Qué hay detrás del asesinato de Robert Serra?; por Willy McKeyHan pasado varias horas desde que se difundió la noticia de que el diputado Robert Serra fue asesinado. Sin embargo, durante un buen tiempo va a ser difícil ponerle nombre a tanta muerte. Seguir leyendo…

*

2. [10/11] ¿Qué pasa después de tener Chikungunya y cuál es la verdadera cifra de casos?; por Samir KabbabeEn un documento que publicó la Organización Panamericana de Salud el mes de julio de 2011, titulado Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas,ya se alertaba que los grandes brotes resultantes podrían hacer colapsar los sistemas de atención de salud existentes y la infraestructura de salud pública, además de entorpecer algunos aspectos de la organización social. Seguir leyendo…

*

3.[02/10] Robert Serra; por Luis Vicente LeónEn este momento, no tengo idea de cuál fue el motivo, ni quién o quiénes cometieron el asesinato de Robert Serra. Supongo que a estas alturas tampoco lo saben las instituciones que acaban de comenzar las investigaciones. Seguir leyendo…

*

4. [10/10] Miss Venezuela 2014: las misses que faltaron y la censura que reinó; por Lau Solórzano:El 9 de octubre de 2014 fue el Miss Venezuela. Como todos los años, miles de personas estaban frente a los televisores para ver el certamen, mientras en los comerciales se cambiaba de canal para ver cómo iba el juego de béisbol, pues la Liga Profesional tenía su partido inaugural esa misma noche. La venezolanidad en pleno. Seguir leyendo…

*

5. [21/02] Venezuela: los días que vienen; por Luis Vicente LeónHace diez días, una gran protesta estudiantil, absolutamente legal y con objetivos muy concretos contra los problemas que agobian a la sociedad y que tienen en los estudiantes receptores especialmente sensibles, se convirtió en unserendipity de actores, intereses, convulsión social, violencia y cambios relevantes en el escenario político nacional.  Seguir leyendo…

*

6.[06/03] Las guarimbas y el barranco, por Luis Vicente León:Existe una preocupación genuina, en algunos políticos, analistas y personas ponderadas de la propia oposición, con respecto a la parte violenta de las protestas contra el gobierno que están teniendo lugar en varias partes del país. Y tal preocupación radica en que es imposible generalizar toda esa protesta marcándola con la etiqueta golpista.Seguir leyendo…

*

7. [07/01] Mónica Spear y la oscuridad, por Ángel Alayón: A Mónica Spear y a Thomas Henry Berry los mató la oscuridad. Una oscuridad que se manifiesta en la incapacidad evidente de un Estado en la labor de proteger a los ciudadanos y su derecho a la vida. Spear y Berry se suman a una desafortunada lista en nuestra propia historia universal de la infamia. Seguir leyendo…

*

8. [15/06]Bony de Simonovis, por Roberto Mata:Bony no toma café. No tiene ese vicio, pero sí el hábito de tomar dos litros diarios de Coca Cola Light. No da chance a que se acabe el gas de la botella. Se la toma completa. No cocina mucho. Más bien poco. Pero los hijos no han pasado hambre ni comido mal jamás. Seguir leyendo…

*

9. [18/01]171. La llamada fallida de Mónica Spear al Estado, por Ángel AlayónMónica Spear llamó al 171 para pedir ayuda. Accidentada en la autopista junto a Thomas Berry y su hija Maya, Mónica se comunicó con Protección Civil. La respuesta que le dieron es desoladora: no podían ayudarla porque “no tenían unidades disponibles”. Una respuesta que simboliza el fracaso del Estado en proteger el más fundamental de los derechos: la vida. Seguir leyendo…

*

10. [18/06] 5 grietas en la carta de Giordani [apuntes semióticos]; por Willy McKey: Un punto de partida. ¿Por qué hacer una lectura semiológica de la carta abierta de Jorge Giordani, ahora que la semiología se ha desprestigiado hasta ser argumento legal en tribunales? Pues porque esta carta está hecha de un material endeble: memoria fragmentada. Es un texto que recuerda a conveniencia y omite para ganar verosimilitud. Pero no porque se trate de Jorge Giordani, sino porque así es como se escriben las cartas. Seguir leyendo…

*

11.[08/07] 7 claves para entender la victoria de Alemania sobre Brasil; por Nolan Rada:La noche en la que Brasil perdió su Mundial. El 8 de julio de 2014 Miroslav Klose marcó su gol número 16 en Mundiales de Fútbol. Con esto superó a Ronaldo como máximo goleador en la historia del torneo deportivo más importante del planeta. Seguir leyendo…

*

12. [31/07] ¿Cuánto costarían las Aventuras de Cheverito en la Venezuela real?; por Anabella Abadi y Daniel RaguáEl Ministerio del Turismo (Mintur) lanzó lasLas Aventuras de Cheverito, un cómic protagonizado por un joven dedicado a hacer turismo en Venezuela. En la historieta se puede ver a Cheverito surfeando en la playa, escalando tepuyes y cabalgando en los llanos venezolanos. Seguir leyendo…

*

13. [29/11] ¿Hasta dónde puede llegar el dólar paralelo?; por Víctor SalmerónEl dólar ha iniciado una veloz escalada en el mercado paralelo. En las últimas cuatro semanas registra un salto desde 100 hasta 143 bolívares que impactará el precio de una amplia gama de productos y servicios, porque un segmento importante de la economía lo utiliza para calcular los costos de reposición. Seguir leyendo…

*

14. [21/04] La Resolución 058 y la Consulta Nacional por la Calidad Educativa; por José Ignacio Hernández G:¿De nuevo la Resolución 058? Diversas noticias han reflejado las protestas realizadas en contra de la Resolución No. 058, que regula a los Consejos Educativos. No es un tema nuevo: esta resolución fue dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en octubre de 2012 y, poco después, explicamos el alcance práctico de esos Consejos en Prodavinci. Seguir leyendo…

*

15. [12/07] Respuesta de Fernando Mires a Leopoldo López: Muy estimado Leopoldo López. Que usted, eludiendo la censura de la cárcel de Ramo Verde me escriba una carta, es para mí un honor. ¿Quién soy yo al fin? Un profesor jubilado de una universidad del norte de Alemania. Otro chileno, uno de los tantos que una vez buscaron refugio en las lejanías para rehacer vidas alteradas por una vil dictadura y que desde entonces, como otros, decidió pronunciarse en contra de toda dictadura, venga de donde venga. Seguir leyendo…

Prodavinci 

Comentarios (1)

Anabelle Medina
30 de diciembre, 2014

Excelente selección. Creo que les faltó el artículo ¿Qué hacer con sus bolívares en el 2014? Ese fue notable y muy difundido y puedo ver ahorita que fue compartido más de 10.000 veces por Facebook, además del twitter. Ese escrito me ayudó mucho a saber qué hacer con mis bolívares en el 2014 y todavía aplica para el 2015. Agradecida por su atención. Anabelle.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.