Actualidad

¿Por qué renunció Juan Carlos Caldera a su curul? #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 28 de noviembre, 2014

Por qué renunció Juan Carlos Caldera a su curul MonitorProDaVinci 640

El diputado a la Asamblea Nacional Juan Carlos Caldera renunció a su curul el 27 de noviembre, tras conocerse la declaración de la Sala Plena Tribunal Supremo de Justicia en la cual considera que existen méritos para enjuiciar al parlamentario.

La decisión de la demanda interpuesta ante el órgano de justicia por la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz dice que “hay mérito para su enjuiciamiento por la presunta comisión de los delitos de Suposición de Valimiento y Legitimación de Capitales previstos y sancionados en los artículos 79 de la Ley Contra la Corrupción y 35 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.”

La carta de renuncia de Caldera fue publicada por el diputado del PSUV Pedro Carreño en su cuenta en Twitter.

Juan Carlos Caldera 640a

En rueda de prensa, el ex diputado anunció que “para defender a Petare, para defender a Miranda, para defender a Venezuela, le anuncio al país que he tomado la decisión de renunciar, por ahora, a la Asamblea Nacional para seguir luchando”. Aclaró que la decisión fue tomada para “dar un paso hacia adelante y no permitir que se inhabilite a Juan Carlos Caldera”, al tiempo que hizo reiterados llamados a no perder la esperanza y seguir en lucha: “La primera victoria que quiero que tengamos es derrotar al desesperanza que quieren sembrar en nosotros. La primera victoria es ganar la esperanza (…) Que cada una de estas cosas sea una razón de lucha”. Denunció además la persecución contra María Corina Machado, Ismael García, los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, Leopoldo López y su persona.

El portal del diario El Universal informó que Juan Antonio España, del partido MAS, quedará en el cargo y que Caldera pidió que también se llame a declarar al empresario Wilmer Ruperti y a Erick Peña, hombre de confianza de éste, y al ex dirigente Heliodoro Quintero, enlace entre el político y el empresario.

Como un repaso sobre los acontecimientos que iniciaron este caso, el 13 de septiembre de 2012 el diputado Julio Chávez presentó en la Asamblea Nacional un video en el que se veía al diputado Juan Carlos Caldera recibiendo dinero de un sujeto con identidad protegida por la grabación y la voz distorsionada. Como consecuencia de esto, el entonces candidato presidencial Henrique Capriles anunció que Caldera quedaba excluido de su proyecto. Un mes después, el dirigente cedió su candidatura para la Alcaldía del municipio Sucre a Carlos Ocariz, quien las ganó en las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013. En mayo de 2013, la Fiscal General Luisa Ortega Días introdujo la solicitud de antejuicio de mérito ante el TSJ que finalmente salió favorable.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Pilar
1 de diciembre, 2014

Una lástima el episodio del 2013. Cayó en la trampa montada por los chavistas para perjudicarlo, y de rebote, salpicar la candidatura de Capriles.

Lo que hizo este muchacho lo hacen todos los políticos del planeta: recibir donativos para la campaña.

Su pifia fue recibirlos de una persona de reputación dudosa.

Ahora, valiente e inteligentemente, renuncia.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.